Anthony Kim, retirado durante 12 años y sin victorias desde 2010, se impone en Adelaida en un domingo discreto para el español
Jon Rahm (31) juega el golpe de salida en el hoyo 7- GERARDO RIQUELME
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Telegram
- Compartir en Whatsapp
- Compartir por Mail
El golf, un deporte universal cuya competición se remonta a más de 150 años ha vivido un sinfín de batallas, pero ninguno de los ajados libros que embellecen las estanterías escocesas, la gran memoria de los más mayores, ni las nubes que ahora alimentan la inteligencia artificial conocieron un episodio igual que el desatado en Adelaida (Australia) por Anthony Kim, de 40 años.
El estadounidense, retirado del golf durante 12 cursos por una lesión en el Aquiles y luego varias adicciones, rescatado por el LIV Golf hace dos años, pero sin incluirlo en ningún equipo, como independiente, más como un gancho publicitario que otra cosa, venció quince años largos después de su última victoria. Con un incontestable 63, nueve birdies, y batiendo a la referencia de este circuito, Jon Rahm, el ganador de las dos últimas temporadas, que sólo pudo firmar un 71. Y justo en la semana en la que, por fin, un equipo había confiado en él: los 4aces de Dustin Johnson, con el que han suplido a Patrick Reed. (Resultados)
En un día de calor en Adelaida (Australia), ambiente fantástico, las gradas del hoyo 12 (par 3), el Watering Hole, repletas y coloridas, Rahm se había quedado sin el rival anunciado rápidamente. La consistencia inicial del español, que luego se transformó en monotonía, contrastó con los problemas de Bryson DeChambeau. La pelea se diluyó en el primer tercio, antes del primer par 5. Mientras el de Barrika jugaba en uno bajo par, un birdie facilito después de un gran driver en el hoyo 4 (321 metros, par 4), el golfista 'científico' cosechaba error tras error. Tres bogeys.
Anthony Kim (40) celebra uno de los birdies de la vuelta finalTan mal andaba que Kim se convirtió también en candidato igualando a 16 bajo par con DeChambeau cuando la brech a con Rahm era de cuatro. Pero aún quedaba torneo y un final de película.
Era el momento donde Jon no podía despistarse. Entre los hoyos 7 y 13 de The Grange Club se sitúan los cuatro pares 5 del campo, que en condiciones como el domingo, con brisa ligera, menos de 14 km/h, eran muy alcanzables. Tan apelotonadas las oportunidades, podían crear un subidón tremendo en cualquiera como le ocurrió a Bryson el sábado cuando hizo ocho birdies en nueve hoyos. Exigía cautela y determinación.
DeChambeau no iba a ser el rival. En lugar de remontar, empeoró. Cuarto bogey. Colapso total. Ahora eran Kim, que aún no estaba incandescente, y Lucas Herbert a tres golpes. El australiano estaba motivadísimo jugando en casa. La pelea era en estéreo porque, por equipos, la Legión XIII se batía con los Ripper de Herbert y Cameron Smith.
El primer fallo
El vasco falló en el 8 (par 4). Lanzó el golpe de salida al bosque y la tuvo que sacar a la calle. Y el approach no respondió como pensaba. Bogey. Todos los golpes de salida se le iban para la izquierda. Era algo a corregir, porque Kim no acusaba el no haberse visto arriba en un torneo en más de una década. Birdie en el 9 y el público enloquecido con su gesto de sacar el puño y levantar la pierna derecha. La distancia se estrechó a un golpe.
El drive del 10 de Jon fue bueno, pero tampoco lo aprovechó. Ya habían pasado tres pares 5 sin sacar tajada. Su compañero Tyrrel Hatton aprovechó tres de cuatro y se situó a un golpe también. DeChambeau amenazaba con regresar y estaba a dos. Demasiadas licencias, cuando la puerta debería estar ya cerrada. Los perseguidores estaban jugando en cuatro bajo. Él, al par. Y eso no vale los domingos.
Kim puso patas arriba Adelaida cuando embocó el putt del Watering Hole desde 6 metros. ¡Era colíder de un torneo! Un jugador desahuciado, sin victorias en 5.795 días había vuelto de la nada. La FOX en el 'prime time de la Costa Este' se frotaba las manos. Las redes lo convertían en tendencia. Al español le quedaba la esperanza de que en los tres días anteriores había jugado los cinco hoyos en un total de 9 bajo par. La proporción serviría. Pero Kim se adelantó con otro birdie. Asombroso, el estadounidense era líder en solitario.
El golfista que en la Universidad de Oklahoma en 2006 era compañero de Carlos del Moral enchufó el séptimo birdie en el 14. Quedaban cuatro hoyos y lideraba por dos. El español parecía tocado. Y Kim subido en una ola. Cuando embocó el cuarto birdie consecutivo y ya la diferencia se abrió a tres a falta de tres hoyos, el sueño tenía cimientos de realidad. Y así fue. Dentro del perfecto rectángulo que formó el gentío, Kim quedó redimido. Su hija se tiró en sus brazos y con su mujer se fundieron los tres en un solo ser. Sintió que todo volvía a tener sentido. Tenía que ser en Adelaida, el lugar más simbólico del LIV Golf.
El chasco fue doble para Rahm, pues la Legión XIII tampoco pudo con los Ripper por equipos
LIV Golf Rahm y DeChambeau alucinan con la historia de su rival por la victoria: “De película”LIV Golf Jon Rahm recupera el liderato en Adelaida con un 'eagle' atómicoLIV Golf Vueltón de Jon Rahm para liderar en Adelaida y ¡albatros de Sergio García y David Puig! Ver enlaces de interés Últimas NoticiasVer más- 15:53Carlota Ciganda, cuarta en Riad en su primer torneo de la temporada
- 19:17Gary Player, tricampeón del Masters, desesperado: “No me dejan jugar en Augusta con mis tres nietos”
- 23:25¡Carlota Ciganda hace un 'hoyo en uno' en el PIF Saudi Ladies International!
- 15:09Rafa Nadal presenta el circuito Spin & Swing: “El golf para mí fue una vía de escape positiva”
- 13:01López Chacarra interrumpe su carrera por problemas de "salud mental"