El ex ministro y ex presidente de Red Eléctrica, Jordi Sevilla, presenta hoy el manifiesto con el que el movimiento que lidera pretende dar comienzo la preparación de una alternativa socialdemócrata en el PSOE que pueda sustituir la actual deriva «podemita» que, en su opinión, ha adoptado su partido con el liderazgo de Pedro Sánchez. Fue el pasado mes de diciembre cuando Sevilla anunció que daría este paso tendente a «revitalizar» el PSOE y cambiar el rumbo de las políticas del Gobierno.
El manifiesto se lanza a través de las redes sociales con el título Socialdemocracia21 para abrir «un debate interno» y en el vídeo, Sevilla aparecerá con compañeros del partido que han querido apoyarle, de los que no han transcendido los nombres. Desde allí harán un llamamiento a que se sumen más personas para generar un «efecto bola de nieve». El autor, ministro en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, asegura que «que no va contra nadie, sino a favor de huir del populismo y recuperar una socialdemocracia que nunca fue tan necesaria como ahora». Así se expresa Sevilla en el vídeo que difundirá para presentar el manifiesto. «Invitamos a militantes y simpatizantes a unirse a esta iniciativa dirigida a movilizar conciencias, revitalizar el partido y recuperar la ilusión en militantes y votantes», indica el ex ministro de Zapatero.
Los impulsores del manifiesto consideran que el PSOE ha perdido centralidad en los últimos años al vincularse con partidos como Podemos, Sumar, Junts, ERC o Bildu. Según el criterio de Jordi Sevilla, los socialistas se han desentendido en los últimos años algunos de sus principios básicos. «Queremos regresar a la socialdemocracia con aspiraciones de redistribuir la renta y generar apoyos sociales mayoritarios», explicó.
Además, el manifiesto también se centra en los cambios en las políticas y en el funcionamiento del partido. Por ejemplo, en la necesidad de que los partidos intercepten conductas corruptas y que atenten contra la dignidad de las mujeres. Desde que hace un mes anunció su intención de ejecutar esta iniciativa, el ex ministro ha dejado claro que tampoco pretende que esto se convierta en un enfrentamiento entre los jóvenes y los viejos como ocurrió en Suresnes. «Los jóvenes de Suresnes se cargaron en el sentido político a los viejos de Suresnes. No me gustaría que ahora fuera que los viejos de ahora quieren volver. No, no, esa dinámica a mí no me parece que sea la correcta». Desde entonces, ha advertido en numerosas ocasiones es la intención es que sean los jóvenes los que «tiren del carro».