Wednesday, 17 de December de 2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

José Jiménez Guerrero: «El Santo Suplicio fue el Señor de la Trinidad hasta su destrucción»

José Jiménez Guerrero: «El Santo Suplicio fue el Señor de la Trinidad hasta su destrucción»
Artículo Completo 1,554 palabras
El doctor en Historia presenta un nuevo libro, editado por Arguval y dedicado a este titular de la Hermandad de Zamarrilla en el que se desvelan algunas claves para entender ciertas características desconocidas del desarrollo de las procesiones de la Semana Santa de Málaga

Ampliar

El profesor Jiménez Guerrero centra su nuevo libro en el icono devocional de Jesús del Santo Suplicio. Sur Entrevista José Jiménez Guerrero: «El Santo Suplicio fue el Señor de la Trinidad hasta su destrucción»

El doctor en Historia presenta un nuevo libro, editado por Arguval y dedicado a este titular de la Hermandad de Zamarrilla en el que se desvelan algunas claves para entender ciertas características desconocidas del desarrollo de las procesiones de la Semana Santa de Málaga

Rafael Rodríguez

Málaga

Miércoles, 17 de diciembre 2025, 00:22

... la publicación lleva la firma de José Jiménez Guerrero (Málaga, 1952), la satisfacción es plena. Sus trabajos, muchos de ellos de carácter divulgativo, se distinguen por un rigor impoluto y una objetividad poco frecuente, cualidades que se reflejan tanto en la exhaustiva recopilación de información como en la presentación de datos sustentados en una sólida base documental.

Muy conocido por sus colaboraciones en prensa, radio y televisión, así como por su participación en congresos nacionales e internacionales, Jiménez Guerrero es autor de más de una treintena de libros. La malagueña Editorial Arguval, que ha superado ya las cuatro décadas de trayectoria ininterrumpida, viene publicando desde hace años buena parte de su producción. Títulos como 'El Cristo de Mena. Historia de un símbolo de la Semana Santa de Málaga', 'La quema de conventos en Málaga, Destrucción y reconstrucción de la Semana Santa de Málaga (1931-1939)' o 'Capillas y cofradías desaparecidas' llevan el sello conjunto de Arguval y Jiménez Guerrero.

Ahora, en los días previos a la Navidad, ve la luz un nuevo trabajo editorial de su autoría: 'Santo Suplicio de la Hermandad de Zamarrilla'. Se trata de una obra especialmente significativa, como reconoce el propio autor, al estar dedicada a una de las imágenes titulares de su hermandad, la de Zamarrilla, a la que ya dedicó en 1994 un magnífico y completísimo volumen de carácter enciclopédico, realizado junto al profesor Juan Antonio Sánchez López.

Más información

  • Autor: José Jiménez Guerrero.

  • Título: Santo Suplicio de la Hermandad de Zamarrilla.

  • Número de páginas: 192

  • Ilustraciones: 140 en blanco y negro y a color.

  • Editorial: Arguval (Colección Alcazaba, n.º 37), Málaga, 2025.

  • Precio: 21 euros

  • Presentación: Viernes 19 de diciembre, a las 19 horas, en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Málaga (Edificio Hogar-Planta baja, Departamento Ocio y Cultura. Intervendrán el periodista Enrique Romero, que presentará la obra, Francisco Argüelles, en representación de Editorial Arguval, y el propio autor, José Jiménez Guerrero.

'Santo Suplicio de la Hermandad de Zamarrilla' es un libro necesario, tanto por lo que este icono supuso para la emergente Málaga cofrade de los años 20 del siglo pasado como por la intención de la corporación de recuperarlo para su función procesional.

La obra será presentada este viernes, 19 de diciembre, a las 19 horas, en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés. El encargado de darla a conocer será el periodista de Canal Sur Televisión Enrique Romero, cofrade malagueño y profundo conocedor de la obra de José Jiménez Guerrero, quien también intervendrá durante el acto, al igual que Francisco Argüelles, en representación de la editorial Arguval.

-Nuevo libro, ¿y van…? 

-Un total de 37. De ellos, 17 son de mi autoría exclusiva; dos, con otro autor; y 18 con otros autores.

-¿Recuerda cuál fue el primer libro que le publicaron?

-Cómo no. Con Zamarrilla empecé. Se titulaba 'La vinculación del Arma de Caballería con la Hermandad de Zamarrilla', y lo editó la cofradía en 1992.

-Curioso. De momento, le ha ocurrido como al escultor de la imagen protagonista de este libro, Francisco Palma Burgos, que, con Zamarrilla empezó y terminó, aunque usted tiene mucho todavía por aportar y seguro que se embarcará en nuevos proyectos. Por cierto, desde ese primer libro hasta este último ya ha llovido. ¿Cuál ha sido el que mayor satisfacción le ha dado hasta ahora?

-Yo distinguiría entre mis publicaciones referidas a la Semana Santa, lógicamente, las concernientes a mi hermandad de Zamarrilla y la 'Breve historia de la Semana Santa de Málaga'; y las de historia de Málaga del siglo XX, entre las sobresaldría la trilogía referida al periodo 1931-1939 que publicó la editorial Arguval: 'La quema de conventos en Málaga. Mayo de 1931', 'La destrucción del patrimonio eclesiástico en la Guerra Civil. Málaga y su provincia' y 'Destrucción y reconstrucción de la Semana Santa de Málaga, 1931-1939'. Estos libros han tenido bastante repercusión no solo a nivel local. Sin embargo, tengo que decir que hay uno al que le tengo un especial cariño: 'Capillas y cofradías desaparecidas en la ciudad de Málaga', también editado por mi editorial de cabecera, Arguval. Y es que detrás de cada libro hay una historia personal.

-En 1994, publicaba, junto al profesor Sánchez López, un libro dedicado a la Hermandad de Zamarrilla. Aunque no ha parado de investigar y aportar cuestiones en torno a esta hermandad, su hermandad, en forma de artículo, ahora vuelve a escribir otro libro, pero se detiene en el icono devocional de Jesús del Santo Suplicio. ¿Por qué el Santo Suplicio?

-Porque era mi deuda pendiente. Le explico. En 2003, con motivo de la coronación canónica de María Santísima de la Amargura, escribí la obra titulada 'Historia de una devoción popular. La Virgen de Zamarrilla'. Al publicarse, me hice el compromiso de historiar a las tres imágenes titulares de la hermandad, de mi hermandad. Once años más tarde, en 2014, y con motivo del 75.º aniversario de la hechura y bendición de la talla del Crucificado publiqué 'El Cristo de los Milagros. Notas históricas sobre la opera prima de Francisco Palma Burgos' y ahora, cuando el 27 de marzo de 2026 se cumplen 100 años de la bendición de la primera imagen del Santo Suplicio, que fue destruida en 1931, se edita 'Santo Suplicio de la Hermandad de Zamarrilla'. Con ello cierro el círculo y saldo mi compromiso. Las tres imágenes titulares de mi cofradía ya están estudiadas.

-¿Qué nos vamos a encontrar en este libro?

-La historia de las dos imágenes que, en Zamarrilla, han ostentado la advocación de Santo Suplicio. Para su confección me he basado en fuentes primarias, fundamentalmente obtenidas en diferentes archivos, y en hemerográficas y bibliográficas. He seguido la misma metodología utilizada para los anteriores que escribí, referidos a imágenes de Zamarrilla. He prestado especial atención al apartado de ilustraciones. De hecho, son un total de 140 las que se aportan en la obra. La mayoría han sido obtenidas de archivos y publicaciones de la época, aunque hay algunas de autores concretos.

-¿Qué temas trata?

-A través de los cinco capítulos que conforman la obra, además de una introducción, un epílogo y el apartado de fuentes y bibliografía, la persona que lo lea podrá hacer un recorrido desde las características y la historia de la sede canónica, pasando por el estudio de la fraternidad creada en 1921 alrededor del icono de la Virgen de los Dolores de la ermita –Amargura desde 1922– y como en 1925 se toma la decisión de agregar la advocación e imagen del Santo Suplicio, que fue bendecida en 1926. Lógicamente, el grueso de la obra se centra en lo referente a la imagen –características, procesiones, itinerarios seguidos, etc.– desde su llegada a la hermandad hasta su destrucción en 1931, su importancia en el contexto cofrade, etc. Asimismo, se indaga en la disolución de la corporación y cómo hubo que esperar 54 años para que la cofradía, recuperando sus raíces que le anclaban con la historia, encargara a Francisco Palma Burgos la actual imagen. Gracias a la decisión adoptada por Zamarrilla, en Málaga, y concretamente en la ermita, se veneran la primera y la última obra del insigne artista malagueño. De hecho, el último de los capítulos se dedica a esta efigie y al nuevo grupo escultórico, obra del escultor imaginero Juan Vega Ortega.

-Conociéndolo, habrá nuevas aportaciones. ¿Es así?

-Cierto. Creo que en la obra se desvelan, entre otras, algunas claves para entender ciertas características desconocidas del desarrollo de las procesiones y sus itinerarios tras la fundación de la Agrupación de Cofradías.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir