El Rey Juan Carlos se va a convertir en la ausencia más sonada durante el velatorio familiar de la princesa Irene de Grecia en el palacio de la Zarzuela. El marido de la Reina Sofía se ha negado a venir a la capital para despedirse de la hermana de su mujer, con la que convivió desde 1981 hasta 2020, bajo el argumento de que quería pernoctar en el palacio de la Zarzuela. Don Juan Carlos no estará, así mismo, este sábado en el sepelio que se celebrará en la catedral ortodoxa de Madrid.
"El Rey se niega a venir y no dormir en Zarzuela", explican a EL MUNDO fuentes de su entorno. Según las mismas, Don Juan Carlos no quiere realizar un viaje exprés de ida y vuelta en el día, como hizo en noviembre para almorzar con la Reina Sofía el día que le concedieron el toisón. Entonces, como también realizó para asistir a la fiesta por la mayoría de edad de la Princesa Leonor, voló en el mismo día para apenas ver unas horas a su familia. Algo que su médico desaconseja.
Para saber másCasa Real.Muere Irene de Grecia, la confidente y guardiana de los secretos de la Reina Sofía
- Redacción: MARINA PINA Madrid
Velatorio en Zarzuela, responso en una iglesia ortodoxa en Madrid y entierro en Atenas, los detalles del adiós a Irene de Grecia
- Redacción: MARINA PINA Madrid
La determinación de Don Juan Carlos por pernoctar en Zarzuela ha impedido que acompañe a una afligida Doña Sofía en uno de los trances más duros de su vida: la pérdida de su hermana. Pese a que el Emérito se deshace en halagos hacia su mujer en sus memorias, ha decidido no venir a Madrid y su ausencia será la más significativa este sábado durante el responso y velatorio en la iglesia ortodoxa.
"Los dos somos como hermanos. Le puedo decir lo que quiero, él me gasta bromas... Mi padre decía que Juan Carlos tenía una sensibilidad muy especial en situaciones difíciles, una intuición muy fuerte", contó sobre él la princesa Irene en el libro de memorias que escribió la periodista Eva Celada. Pero esa unión y lo recuerdos compartidos de casi 40 años de convivencia en Zarzuela y veranos en Marivent, no ha sido suficiente para animar a Juan Carlos I a estar en Madrid.
Juan Carlos I 'acogió' a Irene en Zarzuela en 198MUNDOSu ausencia es llamativa debido a que cuando el padre de Felipe VI ha tenido voluntad, sí que ha dormido en Madrid. Así, para asistir a la boda del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, con Teresa Urquijo, Juan Carlos I se alojó en casa de un amigo del entorno de la vela, como desveló EL MUNDO en exclusiva. Fue en abril de 2024. Cinco meses después, en septiembre de ese mismo año, el Rey se alojó en el céntrico hotel Four Seasons para asistir al funeral de uno de sus sobrinos Gómez-Acebo.
Residencia privada
Juan Carlos I fijó su residencia fiscal en Abu Dhabi para evitar tributar en España. Cuando tomó esta decisión, envió una carta a su hijo que el palacio de la Zarzuela hizo pública en marzo de 2020. En ella afirmaba: "Tanto en mis visitas como si en el futuro volviera a residir en España, es mi propósito organizar mi vida personal y mi lugar de residencia en ámbitos de carácter privado para continuar disfrutando de la mayor privacidad posible". Es esta frase la que, tres años después, le impide dormir en la que fuera su casa, una edificación que pertenece a Patrimonio Nacional.
Y a pesar de estas palabras plasmadas en una misiva, Don Juan Carlos será la gran ausencia en una cita que congregará a toda la Familia Real para despedir a la princesa Irene. La Reina Sofía lleva desde el jueves acompañada por sus tres hijos, su nuera la Reina Letizia; y sus nietos. La Princesa Leonor se encontraba en la Academia General del Aire en Murcia y volvió a Madrid, como también lo hizo la Infanta Doña Sofía desde Lisboa, donde estudia.
Las jóvenes formarán parte de la comitiva que durante varias horas vele a la Princesa Irene en la catedral ortodoxa. Después, el cadáver de Ia hermana de reyes será trasladado a Atenas. El lunes, el ataúd se instalará en la capilla de san Elefterios, anexa a la catedral, donde de 8 a 10.30 aquellos griegos que quieran podrán presentar sus respetos. A continuación, a las 12 de la mañana habrá un funeral y el entierro será a continuación en el cementerio de Tatoi, donde están enterrados sus padres y su hermano, el rey Constantino.