Sábado, 14 de febrero de 2026 Sáb 14/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Juan Lladó: "Técnicas Reunidas quiere volver al Ibex y podríamos lograrlo este año"

Juan Lladó: "Técnicas Reunidas quiere volver al Ibex y podríamos lograrlo este año"
Artículo Completo 1,461 palabras
El presidente de la ingeniería industrial, con fundamentos para volver este año al selectivo de la Bolsa española, apoyará su crecimiento en EEUU y en transición energética. Leer
EMPRESASJuan Lladó: "Técnicas Reunidas quiere volver al Ibex y podríamos lograrlo este año" 14 FEB. 2026 - 00:13Juan Lladó es el presidente ejecutivo de Técnicas Reunidas.JMCadenasEXPANSION

El presidente de la ingeniería industrial, con fundamentos para volver este año al selectivo de la Bolsa española, apoyará su crecimiento en EEUU y en transición energética.

En Técnicas Reunidas se acercan a la presentación de los resultados de 2025 y el balance anual es extraordinariamente positivo. La compañía se encuentra dentro de los objetivos marcados en el último plan estratégico. Pagará, probablemente en el cuatro trimestre, dividendo a cuenta con cargo al beneficio del año pasado, y se presenta ante los inversores con el ánimo de recuperar un lugar entre los 35 valores del Ibex después de que la acción haya duplicado su valor en doce meses.

"El ejercicio pasado fue un punto de inflexión en la historia de la compañía. Ha sentado las bases para crecer no solo en volumen, sino en calidad, robustez y márgenes", señala el presidente de Técnicas Reunidas, Juan Lladó (Madrid, 1961), en una entrevista con EXPANSIÓN.

La ingeniería española, entre los grandes proveedores industriales del sector petrolero mundial, ha completado con éxito una exigente etapa, marcada por las dificultades provocadas por el Covid y sobrecostes en proyectos en el exterior que le llevaron en 2021 a pérdidas récord de 190 millones de euros y a recibir una ayuda financiera a través del fondo de rescate gestionado por Sepi de 340 millones de euros para sobrevivir.

Hoy, Técnicas Reunidas ha devuelto de manera anticipada el dinero público y ha anunciado la vuelta al dividendo, equivalente al 30% de un beneficio que rondará los 150 millones de euros en 2025 y superará los 200 millones de euros este año, con márgenes sobre ebit próximos al 5%.

"Aunque en 2008 capitalizamos un 25% más que hoy, la Técnicas Reunidas actual es más sólida y muchísimo mejor compañía en términos financieros y de producto", señala Lladó que, junto al CEO de la multinacional, Eduardo San Miguel, ha trazado una hoja de ruta ambiciosa, con el objetivo de ser más rentables y superar los 6.500 millones de euros de cifra de negocio con una cartera apoyada en contratos de diseño y construcción de plantas de energía, infraestructura petroquímica y todo tipo de instalaciones asociadas a la transición y lucha contra el cambio climático (hidrógeno verde, azul, amoniaco y captura de carbono, entre otros trabajos). "Hemos dotado a la empresa del balance más sólido que ha tenido nunca, con una posición de caja neta positiva", declara el presidente ejecutivo del grupo español.

Aunque el 95% del tiempo se destina a objetivos de crecimiento, la dirección de la compañía considera relevante volver a estar en el Ibex 35. "El motivo principal para querer estar en el Ibex no es el prestigio social, sino dotar de mayor liquidez a la acción. Cuando la compañía salió del índice, en 2019, perdió la mitad de su liquidez. Volver al Ibex permitiría que el 62% de los accionistas (la familia Lladó conserva cerca del 38%) pueda comprar y vender títulos con mucha más tranquilidad y facilidad".

Lladó considera que si cumplen los objetivos operativos y financieros, la entrada en el Ibex este mismo año será "una consecuencia natural de ofrecer el mejor producto a sus inversores".

Parte fundamental de esa base de crecimiento se encuentra en EEUU, donde Técnicas Reunidas ya dispone de una oficina en Houston, dotada con un equipo de 40 ingenieros que se reforzará en los próximos años atendiendo a los trabajos ya adjudicados y a las oportunidades detectadas. "Ya disponemos en EEUU de más de un millón de horas de ingeniería contratadas", indica Lladó, después de ganar, junto a KBR, el diseño (Feed) de un complejo de licuefacción en Texas, cuyo presupuesto de inversión podría elevarse a 9.500 millones.

El éxito en EEUU, un mercado relativamente pequeño para Técnicas Reunidas en comparación con el Golfo Pérsico y Europa, también se apoya en las virtudes de su socio estratégico local, la constructora Zachry, el mayor especialista electromecánico del país. "Esta unión aporta credibilidad ante los inversores estadounidenses al combinar la ingeniería de Técnicas Reunidas con la capacidad constructiva local", explica.

El diseño y construcción de ciclos combinados va ser una de las grandes palancas de crecimiento de Técnicas Reunidas en EEUU. Se trata de decenas de proyectos asociados a alimentar el gran parque de centros datos del país, "incluidos los complejos digitales renovables que requieren de un back up de energía tradicional para garantizar su funcionamiento constante".

Los responsables de Técnicas Reunidas describen las cifras de estas oportunidades como "escandalosas", ya que cada una de estas instalaciones representa volúmenes de inversión que no bajan de 1.000 millones de dólares. "Actualmente tenemos identificados una lista de entre diez y doce proyectos de ciclos combinados en Norteamérica de tamaño importante, ya que los complejos de centros de datos que deben abastecer son gigantescos", precisan.

Para sorpresa del grupo Técnicas Reunidas, los inversores en estas infraestructuras energéticas no son solo las empresas eléctricas tradicionales, sino también las petroleras integradas, que están invirtiendo en capacidad de generación propia para asegurar el suministro de sus centros de datos.

Juan Lladó cree que el éxito en EEUU es independiente de la coyuntura energética marcada por la agenda de Donald Trump. "Los clientes nos llaman por nuestra capacidad tanto por áreas tradicionales como por proyectos de transición energética".

"Vamos a incorporar a unos 4.000 empleados en 3 o 4 años"

Las perspectivas de trabajo para los próximos tres o cuatro años, gracias a una cartera cercana a los 12.000 millones de euros, permiten aventurar un fuerte crecimiento del empleo cualificado en Técnicas Reunidas. La compañía cuenta actualmente con una plantilla de casi 14.000 empleados. El gran reto que se ha propuesto es incorporar entre 3.000 y 4.000 personas adicionales.

El talento y la especialización son determinantes en una multinacional que cada vez está dando más peso a los servicios a clientes y a las horas de ingeniería contratadas.

Técnicas Reunidas aspira a que la cifra de negocio por prestación se servicios ascienda a 500 millones de euros en 2028. En 2025, los ingresos por este capítulo ya sumaron 150 millones de euros, de los cuales unos 75 millones se corresponden con trabajos de digitalización y robótica, que han pasado de ser herramientas de eficiencia interna a convertirse en una nueva línea de consultoría digital para sus clientes. "El esfuerzo realizado para transformarse internamente llamó la atención de grandes empresas del Golfo Pérsico, que ahora nos contratan para que les ayudemos en su digitalización", indica Lladó.

Las oficinas de Madrid, Cartagena y Bilbao concentran el grueso de la plantilla del grupo español, que además dispone en Oriente medio de 1.000 ingenieros integrados entre Abu Dabi y Arabia Saudí. La otra gran fuente de talento del grupo es India, con más de 2.000 empleados cualificados.

Pendientes del hidrógeno verde español

España ha ganado peso en la cartera de Técnicas Reunidas en los últimos cuatro o cinco años, a pesar de que el tamaño de los clientes nacionales no es comparable al de mercados como el estadounidense o el Golfo Pérsico. Destacan los trabajos realizados en transición energética, sobre todo, para Repsol y para Moeve, en el sur de España. También desarrolla proyectos relacionados con biometanol e hidrógeno. Además, colabora estrechamente con Enagás para desarrollar la red troncal de distribución de hidrógeno verde, un área de negocio que Técnicas Reunidas reconoce que va "lento, pero no parado". "Existe un proyecto privado, ajeno a los de Repsol y Moeve, que podría alcanzar su decisión final de inversión a finales de 2026", dice Lladó sobre una de las oportunidades más maduras en España.

Colliers acuerda la compra de Ayesa Ingeniería por 600 millonesTSK ficha a Santander, CaixaBank y March para salir a Bolsa en primaveraAbertis, Saba y Agbar piden reactivar concesiones en España Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir