Entrevista MARCA al exnúmero uno del mundo en un evento de pádel en ¡Las Islas Maldivas!
Juani Mieres, en la cancha del Le Meridien de Las Maldivas.- JUAN CASTRO
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Telegram
- Compartir en Whatsapp
- Compartir por Mail
Juani Mieres es uno de los pioneros del pádel, pues empezó a profesionalizarlo hace años y luego fue número uno allá por 2014. MARCA se fue con él hasta Las Islas Maldivas. Allí, en el incomparable marco del Hotel Le Meridien Resort&Spa, hablamos de pádel... y de todo lo que rodea a este deporte tan de moda.
Pregunta. ¿Le gusta hacia dónde va el pádel hoy en día?
Respuesta. Costó un poquito, pero ahora sí me encanta hacia dónde va este deporte. Está creciendo mucho en todos los países, en todos los continentes, creándose nuevas Federaciones... el objetivo es que mi deporte sea olímpico en poco tiempo.
P. ¿Es el próximo paso?
R. Sí, sería lo más grande. Eso cambiaría todo a nivel de ayudas, instalaciones, profesionalidad... casi nos haría competir con el tenis y con el fútbol, aunque eso son palabras mayores.
P. La profesionalización siempre es buena, pero usted vivió los comienzos amateurs del pádel. ¿Se ha perdido algo de ese espíritu 'no monetario' de su deporte?
R. Yo empecé en el 89-90. Era un deporte muy familiar, sin dinero, y la gente competía sólo por el orgullo. Ahora los ingresos son muy altos y se compite por el dinero. Eso significa que las derrotas le duelen menos a los chicos. En mi época, cuando perdíamos, salíamos amargados y sin ganas de hablar con nadie. Ahora pierden, y algunos, no todos ni los mejores, se ponen a ver instagram. No sufren tanto.
P. Pero pierden dinero, si no ganan partidos...
R. Sí, pero sus contratos tienen un fijo sólo por jugar y ganan mucho sólo por participar. Nosotros ganábamos dinero, únicamente si había títulos. Pero el pádel evolucionó como la vida y no hay más.
Mieres, jugando en la cancha de Le Meridien, con el Océano Índico al fondo.P. Entonces, ganan los que tienen más 'hambre'.
R. Por ejemplo, está Fede Chingotto, que es el número dos-tres actual, es de pequeña estatura y compite con gente de 1,90 para arriba. Viene de una familia humilde, que le costó mucho llegar a España y buscarse la vida. Por eso en la cancha tiene mucho orgullo y se come la pelota.
P. ¿Teme que el pádel se futbolice? Es cecir, que la profesionalización también traiga mucha tontería.
R. Sí, en el pádel ya hay mucha tontería. Como está de moda en muchos países, los jugadores son muy populares. Y eso, aumenta su ego. Por eso, para ganar hay que mantener los pies en el suelo y centrarse. La fama te tira hacia arriba, pero te puede hundir en un solo día.
P. Póngame un ejemplo de popularidad en el pádel.
R. A Tapia, que es el actual número uno, le escribe, por ejemplo, Neymar, pidiéndole favores: 'oye, Tapia, necesito un vídeo para un amigo, mándamelo'. También pasa con Cristiano Ronaldo y Messi. Los famosos del fútbol tienen ya como referentes a los famosos del pádel, y eso antes no pasaba.
P. Con todo y con eso, ¿cómpra la 'futbolización' del pádel?
R. Sí, pero yo soy un mal ejemplo porque soy un futbolero enfermo. La popularidad no deja de hacer crecer al pádel, que haya más dinero, más torneos, más de todo...
P. ¿Cuántos jugadores viven realmente del pádel en el mundo?
R. Los 20 o 25 primeros del mundo viven bien del pádel, y de ahí para abajo, si te lo sabes gestionar bien, puedes sobrevivir bien, por ejemplo, yéndote a vivir a Dubái, con patrocinios saudíes u otras estrategias.
P. ¿Quién domina el pádel? Porque da la sensación de que sólo hay jugadores españoles y argentinos.
R. Siempre fue Argentina, España y Brasil, y ahora han subido mucho Francia e Italia. Por ejemplo, hay un par de parejas en Suecia que allí son fuertes y tienen patrocinios muy altos; hay otros franceses que son números uno allí y también se lo montan bien...
P. Usted es ahora entrenador. ¿También se vive bien del pádel siendo entrenador?
R. Yo no tengo una academia tan grande, pero entreno a jugadores muy top: Marta Ortega (top 10); Tolito Aguirre (top 20); o Alex Arroyo (top 25). Luego hay otros compañeros que tienen academias muy grandes de 40 a 50 jugadores, y viven de eso. Pero si entrenas a una pareja top, lo puedes hacer. Yo, además, tengo un patrocinador que me acompañó desde siempre, JOMA, y nunca me abandonó.
P. El pádel está de moda. ¿A usted le 'fríen' a preguntas en una cena normal de familia o amigos?
R. Sí, a veces vamos a una cena, me viene uno, y me empieza a hablar de pádel y me agobia, porque yo voy a relajarme, y no me gusta que me abrumen. Para mí es trabajo y diversión, y por eso el límite es muy difuso.
P. Usted fue número uno durante dos semanas en 2012. ¿Las tiene marcadas en rojo?
R. No. Yo siempre tuve un perfil bajo, y mucha gente me lo reprochaba. La gente me decía que tenía que venderme más, pero no tengo ese carácter. Si me preguntan, lo digo, pero nunca presumo de haber sido número uno de este deporte. Me sirvió, y por eso ahora puedo ser entrenador de Marta, por ejemplo. Ella me dice que mi experiencia en la élite es fundamental para su progresión.
P. ¿ A qué jugador admira más?
R. Agustín Tapia. Es un crack como jugador, es el 'Messi del pádel', y también es un fuera de serie como persona. Le regalé una pala hace unos 20 años y él aún me lo recuerdo y me lo agradece. Tiene todo lo que debe tener un número uno.
P. ¿El pádel del futuro es más físico o más técnico?
R. Más mental, la mente es lo más importante: este deporte, en la élite, es 60% mental, 20% físico y 20% técnico. Si yo no te muestro el ránking de cada jugador en un partido, ni te enteras quién es quién. Lo que diferencia a los mejores es ganar mentalmente los puntos decisivos. Lo mental marca la diferencia.
P. ¿Cuántas horas trabaja un jugador profesional?
R. Una hora y media de pádel técnico por la mañana; y luego, doble turno con físico, por la tarde, o viceversa. Cada uno tiene su entrenador en ambas parcelas.
P ¿Cuál es el futbolista que ha visto que juegue mejor al pádel?
R. Julen Guerrero, el ex del Athletic; Mista, el del Valencia, también juega muy bien... Hay muchos exfutbolistas que entrenan más que un profesional (risas), y están obsesionados. Iker Casillas, Raúl González Blanco, David Silva...
P. ¿Con qué jugador de fútbol le gustaría jugar una partida, que no sea Leo Messi...?
R. Con 'El Dibu' Martínez. Me encantaría conocerlo y enseñarle (risas)
P. Y si es aquí en el Hotel Le Meridien de Las Maldivas, mejor que mejor...
R. La verdad es que ésta ha sido una gran experiencia: un destino ideal para que los amantes del pádel vengan a descansar, divertirse... y jugar todos los días en una pista privilegiada con el Océanos a 10 metros. Espectacular.
Pádel La nueva medida que ha incendiado el pádel profesional: “Esto se llama reírse en nuestra cara con el culo al descubierto”Pádel La Rafa Nadal Academy vuelve con todo a la Hexagon Cup: "Tenemos un equipo muy comprometido"Pádel Dos jóvenes españoles y el invento que puede cambiar los clubes de pádel para siempre Ver enlaces de interés Últimas NoticiasVer más- 11:28Juani Mieres: "Me encanta el pádel actual, pero también hay mucha tontería"
- 08:20La nueva medida que ha incendiado el pádel profesional: “Esto se llama reírse en nuestra cara con el culo al descubierto”
- 19:20La Rafa Nadal Academy vuelve con todo a la Hexagon Cup: "Tenemos un equipo muy comprometido"
- 08:02Dos jóvenes españoles y el invento que puede cambiar los clubes de pádel para siempre
- 19:40La Generali Hexagon Cup afianza un proyecto sólido que sigue creciendo en el pádel mundial