Este vídeo es exclusivo para suscriptores.
Disfruta de acceso ilimitado
¿Ya tienes una suscripción? Inicia sesión
Juanma Moreno, en un momento del mensaje grabado en la Alameda Principal. Sur Política andaluza Juanma Moreno convierte su mensaje de Navidad en un alegato contra la polarización y la intoleranciaAdvierte de que el insulto se ha convertido en un estrategia política y realza el valor de la estabilidad como instrumento de progreso
Sevilla
Miércoles, 31 de diciembre 2025, 21:08
... conversación política y ha pedido actuar con la tolerancia y la moderación que permitan la convivencia entre quienes profesan ideas diferentes. En un mensaje grabado en la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga -la primera parte en el interior del edificio y posteriormente en la calle-, el presidente de la Junta resaltó el valor de lo que denomina la 'vía andaluza' de escucha a los adversarios políticos. «A todos, pero especialmente a nuestros jóvenes, os digo que, en estos tiempos de enfrentamiento y ruido, lo revolucionario es la tolerancia», dijo el presidente en un momento de su intervención. AmpliarEl presidente reconoció que actualmente se viven tiempos difíciles de polarización en los que todo se politiza y en los que hay gente que procura crear una línea o un muro de separación entre quienes piensan de diferente manera. «Parece que hay que estar o a favor o en contra de todo sin que exista el punto medio; cualquier debate se mira en clave política, hasta la dieta y la música son objeto de polarización y politiqueo», lamentó Moreno, que se preguntó «qué clase de sinsentido es ése».
«Me niego a que se etiquete a nadie por sus pensamientos o por la forma de vivir que ha elegido»
En esa línea, incidió en que la libertad consiste en poder elegir lo que cada uno quiera sin que por ello lo etiqueten o lo insulten. «El insulto, en política, es mucho más que una falta de educación y de respeto», advirtió antes de asegurar que se ha convertido en una estrategia política con la que se intenta infundir miedo en la sociedad a expresarse públicamente con libertad.
En su opinión, esto ha llevado a que exista una mayoría de personas que corren el riesgo de no opinar en público y callar lo que piensan por miedo a que quienes practican la intolerancia se burlen de su opinión.
Ampliar«Por eso defiendo la moderación como vía para la convivencia -dijo-, me niego a que se etiquete a nadie por sus pensamientos o por la forma de vivir que ha elegido».
Respeto al prójimo
En esa línea insistió en que la democracia se construye sobre la base del respeto al prójimo, y que para ello es necesario defender las ideas propias con elegancia y sin ofender, para luego citar al Rey, que en su mensaje de Navidad sostuvo que «las ideas propias nunca pueden ser dogmas; ni las ajenas, amenazas».
Por ello, se comprometió a hacer todo lo posible en 2026 por mantener a Andalucía en la senda de la convivencia y alejada de la división «se piense como se piense, se vista como se vista y se vote a quien se vote, sin bronca, sin odio, desde la concordia».
Moreno también reivindicó su gestión desde la mayoría absoluta conseguida en 2022 como un ejercicio de tolerancia en el que se escucha al contrario e incluso se respaldan sus iniciativas cuando se considera que son positivas y puso como ejemplo que en esta legislatura el Parlamento de Andalucía ha aprobado más de un centenar de iniciativas por unanimidad de todos los partidos políticos. «En los tres últimos años y medio, hemos aprobado nada menos que 30 leyes, dos de ellas a propuesta de partidos de la oposición, claro que sí», subrayó.
Escucha
Por ello, argumentó que en Andalucía la mayoría de la que disfruta su partido no es un obstáculo para escuchar al adversario y tener en cuenta sus propuestas si son positivas. «Me parece importante subrayarlo, porque es algo que ocurre en muy pocos lugares de España, quizá por eso es por lo que algunos han denominado nuestra forma de hacer política como la 'vía andaluza'», señaló.
También resaltó que la estabilidad política existente en Andalucía ha permitido construir un escenario de siete años de crecimiento económico consecutivos por encima de la media de España, encadenar 55 meses consecutivos de bajada del paro interanual y batir los récords de exportaciones y de inversión extranjera, lo que se traduce, aseguró, «en bienestar, en progreso, en expectativas de futuro, en orgullo para nuestra tierra y para nuestra gente».
AmpliarTras asegurar que Andalucía ha sorprendido a quienes la miraban desde los prejuicios, destacó que la comunidad, como tercera economía de España, «se atreve a hablarle de tú a tú a cualquier región de Europa».
Estabilidad política
También subrayó que la estabilidad política ha permitido aprobar los presupuestos para el año próximo, lo que permitirá contratar a más de 4.000 nuevos profesionales sanitarios y a casi 3.500 nuevos docentes, la gratuidad de las guarderías para niños de 2 a 3 años, el refuerzo de los cribados contra el cáncer o asfaltar más de 1.000 kilómetros de carreteras.
«Aquí no es necesario adelantar las elecciones, podríamos haberlo hecho, pero por encima de cualquier ventaja frente al adversario, está el interés general de los andaluces», dijo Moreno, que destacó que para que haya estabilidad política puede bastar una mayoría parlamentaria, pero si se aspira a que reine la convivencia es necesaria también una actitud de escucha y diálogo entre todos. «Es lo que intentamos practicar desde el Gobierno», afirmó.
En relación con el año que se inicia, adelantó que la Junta continuará poniendo en servicio nuevos centros sanitarios en las ocho provincias. «Nunca se ha apostado tanto por la sanidad, aunque somos conscientes de que todo lo que se haga nunca será suficiente».
Recordó también que este enero entrará en vigor la Ley de Vivienda de Andalucía, que en su opinión ofrece soluciones a uno de los problemas que más preocupa. «Os animo a afrontar 2026 con la seguridad de que los andaluces somos capaces de hacer realidad lo imposible, y con la certeza de que se avecinan muchas oportunidades de futuro», concluyó.
Sentido recuerdo a las víctimas de Alhaurín el Grande
Juanma Moreno inició su alocución con una mención a Alhaurín el Grande, el pueblo del que es originaria su familia, que en estos días lamenta la muerte en trágicas circunstancias de cuatro de sus vecinos. Dos adolescentes de corta edad en el incendio de una vivienda el pasado jueves y dos jóvenes este fin de semana como consecuencia de las inundaciones. También tuvo un recuerdo para el joven de 20 años de Pinos Puente, en Granada, que fue víctima mortal del temporal al ser arrastrado por la riada.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión