Ver 25 fotos
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ayer en Huétor Tájar. Efe Juanma Moreno: «No podemos bajar la guardia»El presidente de la Junta de Andalucía advierte de que el impacto económico «va a ser millonario» y anuncia que solicitará la puesta en marcha del fondo de contingencia del Estado y del fondo de solidaridad de la Unión Europea
I. C. Roncal
Sábado, 7 de febrero 2026, 13:45 | Actualizado 14:13h.
... en su primera comparecencia del día para dar buena cuenta de los estragos que la borrasca Leonardo ha causado en Andalucía y a la espera esta tarde de la llegada de Marta, la séptima borrasca con nombre propio en 2026, que ya está dejando sus primeras lluvias. «Es un tren de borrascas nunca antes visto en nuestra tierra y ya puedo adelantar que el impacto económico va a ser millonario», ha advertido Moreno. De hecho, el presidente autonómico ha explicado que se esperan lluvias importantes de cerca de 200 litros por metro cuadrado en las sierras de Jerez, Málaga y en el Campo de Gibraltar, «zonas ya castigadas» por los temporales anteriores y que solo en la red autonómica de carreteras «hay 45 cortadas».Los estragos del temporal en imágenes
Carolina, la fallecida en el río de Sayalonga: «Una amante del yoga, de los animales y del Málaga CF»
Según ha explicado Moreno, la borrasca ha golpeado «muy duramente» al sector primario, pero también al turístico y a las infraestructuras. Solo para restablecer su funcionamiento completamente, ha explicado, se calcula que serán necesarios «500 millones de euros». En este sentido, y después de explicar que ahora se ponen todos los esfuerzos en «evitar la pérdida de vidas humanas y la pérdida de sus hogares», el siguiente paso va a ser empezar a trabajar en cómo ayudar a todas esas personas que han perdido sus viviendas o han sido desalojadas -son 11.000 desalojados- y en la vuelta a la normalidad. «Vamos a trabajar para movilizar todos los recursos presupuestarios. Solicitaremos el fondo de contigencia del Estado y pediremos que se ponga en marcha el fondo de solidaridad de la UE, así como que se nos permita reprogramar y flexibilizar los fondos europeos». Moreno ha avanzado que a lo largo de la tarde del martes, cuando amaine el temporal, se empezará a hacer el balance de daños.
Andalucía y buena parte de nuestro país mantiene la respiración. Las borrascas que están golpeando como nunca el sur de la península no dan tregua y tras Leonardo, que ha obligado a salir de sus hogares a más de 11.000 personas, esta tarde irrumpirá Marta. Se trata de otro temporal de gran impacto que, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), traerá de nuevo lluvias «muy abundantes» a zonas ya muy castigadas que, por si fuera poco, tienen gran cantidad de agua acumulada en el subsuelo.
Marta dejará un temporal marítimo, rachas de viento muy fuertes, nieve y más lluvias, sobre todo en Extremadura y Andalucía, que aún no se han recuperado de las intensas precipitaciones de los últimos días. Además de los desalojos -anoche se extendían a una docena de viviendas en Vejer de la Frontera (Cádiz)-y de las más de 9.000 incidencias contabilizadas hasta ahora, el temporal mantiene cortadas por inundaciones y desprendimientos un centenar de carreteras en Cádiz, Córdoba, Jaén, Granada, Málaga, Sevilla o Badajoz. El aeropuerto de Córdoba sigue cerrado y Renfe ha cancelado la mayoría de los trenes en Andalucía.
Esta misma mañana, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, pedía prudencia a los ciudadanos andaluces ante el fuerte viento y la acumulación de agua. Lo hacía en un mensaje en X donde compartía un vídeo con imágenes aéreas «impactantes» del puente de la A-4 en el kilómetro 651, a la altura de Secadero y San Martín (Málaga) y del embalse de Bornos y Arcos de la Frontera (Cádiz) completamente anegadas por la lluvia. «Mucho ciudado, por favor. La borrasca Marta trae más agua y viento y los cauces están al límite. No bajemos la guardia. Prudencia», escribía en la red social el presidente de los andaluces.
Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, informaba esta mañana de que los expertos esperan que «la crecida del Guadalquivir alcance su cota máxima a lo largo de esta tarde y del día de mañana».
Andalucía supera los 11.000 desalojados en las provincias de Cádiz, Córdoba, Jaén, Sevilla, Granada, Huelva y Málaga. De ese total, alrededor de 8.000 vecinos pertenecen a municipios gaditanos como Jerez de la Frontera, Arcos de la Frontera, Grazalema, El Puerto de Santa María, Puerto Serrano, Los Barrios, San Martín del Tesorillo, Jimena de la Frontera y Genalguacil.
También se ha disparado el nivel de los pantanos con decenas de ellos al 100% y desembalsando agua, que a su vez provoca crecidas en los cauces de los ríos. Así, el Guadalquivir ha duplicado su caudal habitual y se acerca ya a los seis metros de crecida, lo que ha obligado a cortar el emblemático Puente Romano de Córdoba.
Alerta de Castilla-La Mancha
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha enviado un mensaje Es-Alert a los teléfonos de la población de los municipios cercanos al río Bullaque, en Ciudad Real, por el riesgo de desbordamiento por los desembalses en el pantano de la Torre del Abraham, que está ya al límite de su capacidad.
En Grazalema, en la sierra de Cádiz, el diluvio arrojó en un día cerca de 600 litros por metro cuadrado, casi lo que llueve en Londres en un año. Convertido en un pueblo fantasma tras el desalojo el jueves de toda su población, será difícil que sus 1.600 vecinos puedan regresar a sus hogares antes de una semana. Así lo advirtió ayer el presidente andaluz, Juanma Moreno, en una visita a Huétor Tájar (Granada), otro de los municipios más afectados.
163 carreteras siguen cortadas al tráfico por estar cubiertas por el agua o haber resultado dañadas. De ellas, 136 están en Andalucía y tres son de la red principal. La comunidad apenas cuenta servicios ferroviarios, a excepción de una línea de cercanías en Málaga y la alta velocidad desde Madrid hasta Villanueva de Córdoba.
Preocupan las lluvias, pero también la nieve. La DGT vigila también el estado de las carreteras por las nevadas que está dejando la borrasca Marta. En su última actualización, contabiliza 25 tramos afectados, uno de ellos en la red principal, la A-52 en las inmediaciones de Canda (Ourense), donde hay que transitar con precaución. Hay ya 639 máquinas quitanieves preparadas en Madrid y Castilla y León.
En Grazalema
Expertos en hidrogeología del CSIC se desplazaron el viernes a Grazalema para analizar el estado del suelo y el riesgo de deslizamientos y corrimientos de tierras. Pero antes de una evaluación definitiva, es importante que deje de llover y el agua drene. «Vamos a ver si tenemos suerte y el peritaje del CSIC es un informe favorable lo antes posible, para que puedan retornar las familias a sus casas», comentó el presidente andaluz, quien reconoció que aún se tardará unos días en ello.
También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que visitó el Campo de Gibraltar para ver el puesto de mando avanzado de San Roque (Cádiz) y sobrevolar en helicóptero la zona afectada, advirtió que todavía vienen «días largos» con una meteorología adversa «muy peligrosa y delicada».
Seguimiento de las borrascas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha desplazado esta mañana a la sede de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, en Madrid, donde ha presidido la reunión de la Unidad de Valoración de Riesgos que sigue la evolución de las borrascas. Los responsables de Protección Civil han trasladado al jefe del Ejecutivo información sobre el estado de la situación y actuaciones que se están llevando a cabo frente a esta emergencia climática, así como de la labor de coordinación con las distintas Administraciones Públicas y organismos implicados en su gestión.
A continuación, visitará el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (Cenem), en el que estará acompañado por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Sara Aagesen, y por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Por su parte, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, visita la Presa de Torre del Águila en El Palmar de Troya (Sevilla). Posteriormente, acudirá al Puesto de Mando Avanzado del 112 y a algunas de las zonas afectadas por el temporal que desde hace días castiga Andalucía. La ministra Aagesen, además, irá a la sede de la Confederación Hidrográfica del Tajo para continuar el seguimiento de la situación meteorológica e hidrológica, en Madrid.
Por otro lado, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha anunciado que en el próximo pleno de la Administración provincial se va a solicitar la declaración de zona catastrófica para los 97 municipios de la provincia de Jaén. Así lo ha asegurado este sábado tras mantener una reunión con miembros del equipo de Gobierno de la Diputación en la que se ha analizado el impacto de los temporales de lluvias, que están castigando de manera especial a Andalucía y a la provincia de Jaén.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión