Judi Dench, una de las actrices más queridas del mundo, está en una fase muy avanzada de la degeneración macular, un trastorno de la vista cuyo diagnóstico anunció en 2012 y que la ha dejado prácticamente ciega.

En una entrevista junto a Ian McKellen en el canal ITV (vía People), la actriz de Skyfall y Shakespeare in Love ha dado cuenta del progreso de una enfermedad que, según había reconocido el año pasado, le obligó a retirarse dada su incapacidad para leer guiones.

Así ha hablado Judi Dench sobre su enfermedad

"Ahora ya no reconozco a la gente", admite Dench. "Ya no puedo ver. No veo la televisión, ni tampoco puedo leer". Sin embargo, añade, reconocería a McKellen en cualquier parte: "Estoy acostumbrado a verte con ese pañuelo de Macbeth que llevas".

Aun así, ni ella ni McKellen se privan de bromear sobre una circunstancia tan dura. "¿Te has cruzado alguna vez con un completo desconocido y le has dicho 'me alegro de volverte a ver'?", le pregunta el intérprete de Gandalf. A lo que ella, riendo, contesta: "Sí, a veces".

En otras ocasiones, Dench ha hablado de sus problemas en términos mucho menos jocosos. "Necesito estar siempre acompañada cuando salgo", reconoció a principios de este año. "Lo necesito porque, como no puedo ver, a veces puedo toparme con algo o tropezar".

"Cuando tengo que ir a alguna parte, siempre estoy nerviosa", añadía. "No tengo ni idea de por qué: no se me da bien en absoluto estar sola. Y, por suerte, no tengo por qué estarlo porque finjo que no veo nada de nada", concluyó, una vez más en tono de broma.

En 2023, Judi Dench reconoció que la degeneración macular le había obligado a retirarse, aunque su "memoria fotográfica" le había permitido retrasar el fin de su carrera. "Ya no puedo ver en el plató. Tampoco puedo leer, así que no veo demasiado", reconocía. "Pero ya sabes, hay que asumirlo. Seguir adelante. Es difícil si tengo un papel largo: todavía tengo que encontrar una manera. Porque tengo muchos amigos que me enseñan los guiones, pero también tengo una memoria fotográfica".