- SERGIO SAIZ Nueva York
Kevin Hassett es una estrella en los círculos republicanos por su férrea defensa del libre mercado y las rebajas fiscales para impulsar la economía, y ahora podría ser el sucesor de Jerome Powell al frente de la Fed.
Considerado en Wall Street como el "rostro amable del trumpismo económico", Kevin Hassett lidera la carrera para ser el próximo presidente de la Reserva Federal (Fed). La decisión no está tomada todavía, pero el presidente de EEUU, Donald Trump, ya ha dejado claro que es su favorito para capitanear el banco central en plena guerra política y judicial contra el actual presidente, Jerome Powell.
No son pocos los inversores que temen que Hassett ceda a las presiones de la Casa Blanca para acelerar la rebaja de tipos y compensar con política monetaria los excesos fiscales. Él ya ha dicho que no será así y que lo que haga lo hará por convicción económica. Casualmente, sus postulados suelen coincidir con los de Trump. De hecho, es el director del Consejo Económico Nacional de EEUU.
Doctorado en Economía por la Universidad de Pensilvania tras graduarse en el Swarthmore College, sus primeros pasos profesionales los dio en la Reserva Federal y el Fondo Monetario Internacional (FMI), antes de consolidar su carrera como uno de los principales investigadores del Instituto Americano de la Empresa, un think tank conservador con sede en Washington DC.
Allí se especializó en macroeconomía y política fiscal. A lo largo de más de una década, Hassett se labró una reputación como economista serio y riguroso, aunque con un marcado sesgo ideológico hacia la derecha económica.
En 1999, su nombre se popularizó más allá de los círculos académicos, cuando publicó junto a James Glassman el libro Dow 36.000, en el que predecía que el índice bursátil alcanzaría ese nivel en un corto periodo, impulsado por una reevaluación fundamental de los riesgos del mercado.
La obra fue muy criticada por su exceso de optimismo y por su mala sincronización: apareció poco antes del estallido de la burbuja tecnológica. Su predicción se cumplió con dos décadas de retraso y Wall Street siempre lo recordará como "el libro sobre inversión más grandiosamente confundido de la historia".
Su carrera no se resintió. Al contrario. Hassett se convirtió en una referencia para los republicanos a favor de las rebajas fiscales. Colaboró en varias campañas presidenciales, incluidas las de John McCain y Mitt Romney, y fue uno de los autores del plan fiscal de George W. Bush.
En abril de 2017, Donald Trump le propuso dirigir el Consejo de Asesores Económicos, un órgano con una larga tradición en la formulación de políticas públicas en EEUU. Hassett fue una pieza clave en el diseño y la defensa de la reforma fiscal del primer mandato de Trump. La premisa era sencilla y mostraba una fe casi absoluta en la curva de Laffer, argumentando que una menor presión fiscal sobre las empresas se traduciría en mayores salarios y un aumento de la productividad.
Tesis polémicas
Sus proyecciones fueron objeto de fuertes críticas. Numerosos economistas cuestionaron la validez de sus cálculos y le acusaron de inflar los efectos positivos de la reforma. Aun así, Hassett mantuvo una posición firme, recurriendo a datos históricos y modelos económicos que respaldaban, según su visión, la estrategia de la Casa Blanca.
Durante este periodo, también tuvo que lidiar con una economía que, aunque crecía, mostraba signos de desaceleración estructural, y con una guerra comercial con China que generó incertidumbre en los mercados. Aun así, su papel era bien recibido en Wall Street, en la medida en que solía suavizar las declaraciones explosivas del presidente con explicaciones técnicas más razonadas.
En 2019, volvió a la primera línea de la Casa Blanca, asesorando en el diseño de la respuesta económica durante la pandemia. Entonces, defendió la reapertura rápida de la economía, convencido de que el daño estructural sería mayor si se prolongaban las restricciones. Una vez más, se enfrentó a la polémica, en este caso acusado por sus detractores de anteponer el dinero a la salud pública.
¿Mantendrá la Fed su independencia?
El presidente de EEUU, Donald Trump, y el actual presidente de la Fed, Jerome Powell.EXPANSIONLa trayectoria de Kevin Hassett está marcada por una defensa constante del libre mercado, de la rebaja fiscal como palanca de crecimiento y de la necesidad de atraer inversión empresarial mediante un entorno regulatorio predecible y favorable.
Trump le rescató del sector privado en enero de 2025, como director del Consejo Económico Nacional de EEUU, y ahora podría dar el salto a la primera línea como presidente de la Fed, en sustitución de Jerome Powell, cuyo mandato termina en mayo.
En los últimos meses, la campaña de presión de la Casa Blanca contra Powell para forzar su dimisión ha sido incesante, y hace unos días alcanzó un nivel sin precedentes, con una investigación penal de la Fiscalía contra el presidente de la Fed. Trump está decidido a colocar en el puesto a un economista que siga sus instrucciones, pero que, al mismo tiempo, no parezca una marioneta del Despacho Oval que ponga nerviosos a los inversores ante una posible falta de independencia del banco central estadounidense frente al poder político. Hassett podría ser ese perfil, en la medida en que tiene experiencia tratando con Trump, pero defiende sus propias ideas. En política monetaria, su postura es ambigua, pero se inclina por mantener los tipos bajos, ya que prioriza la creación de empleo sobre otras variables, como la inflación, alineando así sus tesis con los deseos de la Casa Blanca.
Jensen Huang, el visionario de un nuevo mundo con la IAMatt Garman: "Hay riesgo de burbuja en algunas áreas de la IA, pero no para AWS"Las políticas impredecibles de Donald Trump llevan a Pimco a diversificar fuera de EEUU Comentar ÚLTIMA HORA-
15:29
Porsche sufre la mayor caída en ventas desde 2009
-
15:04
Kevin Hassett: el economista favorito de Trump para presidir la Fed
-
14:46
Google aprovecha los email y el historial de YouTube para impulsar la IA personalizada
-
14:22
Games Workshop prohíbe el uso de la IA en sus diseños
-
13:29
Euribor hoy, 16 de enero: El Euríbor diario se sitúa hoy en 2,248%, confirmando una ligera caída respecto a la media mensual