El ultracorredor publica un informe sobre los límites extremos del cerebro en el que repasa varios episodidos mentales vividos durante sus retos
Kilian Jornet, en el Everest.- ANDRÉS GARCÍA
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Telegram
- Compartir en Whatsapp
- Compartir por Mail
Kilian Jornet siempre va mucho más allá en cada uno de sus retos con la montaña como protagonista. Sus aventuras dejan un poso científico. El ultracorredor analiza al detalle cada paso que da. Sus minuciosos informes con los efectos físicos o la planificación alimentaria son habituales en su blog. Ahora ha querido abordar el plano mental en un escrito titulado: Los límites extremos del cerebro.
Jornet señala que se preocupó de este asunto a raíz de su reto de coronar los 82 cuatromiles de los Alpes en el menor tiempo posible. "El cerebro usa en reposo el 20% de la energía total del cuerpo. Pero sabía que estaría empujando los límites de mi cerebro en una actividad como esta", apunta Jornet que este verano añadió una nueva gesta: ascender los 72 cuatromiles de Estados Unidos en un mes.
"¿Qué sucede cuando el cerebro es llevado al extremo? ¿Por qué a veces vemos cosas que no podemos entender? ¿Por qué tenemos alucinaciones? ¿Y cómo diablos suceden estas cosas?", se pregunta Kilian antes de relatar algunos de los epiosodios de este calibre que ha vivido.
'El tercer hombre'
Una de esas alucinaciones la sufrió en el Everest tras llegar a los 8.300 metros en un fenómeno que se conoce como 'el tercer hombre'. "Había sido un día largo, sin comer ni beber mucho. Era de noche y una tormenta de nieve azotaba la montaña. Recuerdo haber llegado a los 8300 m, donde dejé algo de equipo durante el ascenso. Desde allí, no recuerdo nada durante un buen rato. Un agujero negro en mi memoria. Me desperté cuatro horas después, descendiendo por una sección técnica, atravesando a mi izquierda un terreno rocoso y mixto. No sabía dónde estaba. ¿Estoy en la cara noreste? ¿En la cara sur? ¡Cómo demonios he llegado aquí!", relata Jornet.
"Alguien me sigue, siempre a unos 20 metros de distancia. No le veo la cara. No lo reconozco. Sé que es una alucinación, pero no puedo ignorarla. Me siento responsable de esta persona; necesito llevarla a un lugar seguro. Estoy enfadadocon él por hacerme ir despacio, por sacarme de la ruta por la que bajaba para ir a rescatarlo... Este fenómeno suele considerarse una respuesta disociativa al estrés extremo, la fatiga, la hipoxia o el aislamiento", explica.
Kilian Jornet y las alucinaciones: "¿Quién es ese hombre que me sigue en el Everest?"Kilian Jornet culmina su hazaña más increíbleKilian JornetKilian Jornet señala también lo que hizo cuando se percató de que no sabía dónde estaba ni por dónde debía transitar. "Cuando me di cuenta de que continuar sin un plan probablemente me estaba llevando a la muerte de una forma u otra, me detuve un momento, encontré una pequeña plataforma donde podía estar de pie en cuclillas o sentado. Necesitaba descansar, encontrar algo de claridad antes de continuar. Me senté con la cabeza entre las piernas y con la pared detrás de mí protegiéndome un poco de la nevada, cerré los ojos. Dormí un momento, unos segundos, tal vez un minuto, y desperté con la mente más despejada", prosigue el relato de Kilian.
Al volver a casa, Kilian llamó a su profesor de psicología de la universidad y comenzaron a analizar lo sucedido. Llegaron a la conclusión de que durante la fatiga y el estrés extremos, el cerebro puede desactivar ciertas funciones, como la formación de la memoria, para conservar energía y centrarse en tareas esenciales de supervivencia. Esto se conoce como asignación de recursos cognitivos.
Julbo y Kilian Jornet: una visión compartida, una nueva dimensión
- Desde el 1 de enero de 2026, Kilian Jornet forma oficialmente parte del equipo Julbo. Un desenlace natural de una relación que se remonta a principios de los 2000, mucho antes de que su nombre se convirtiera en una referencia absoluta del outdoor. Julbo, marca francesa fundada en 1888 y pionera en gafas de glaciar diseñadas para proteger los ojos en alta montaña, acompaña desde hace más de un siglo a alpinistas, guías y amantes de la altitud. "Desde mis primeros pasos en la montaña, de niño, en los Pirineos donde crecí y aprendí a esquiar y correr, he llevado gafas Julbo. Me han acompañado en innumerables proyectos, cumbres, errores y éxitos, protegiendo mis ojos desde las tormentas del Himalaya hasta los deslumbrantes glaciares de los Alpes. Después de todos estos años, oficializar esta colaboración me parece simplemente natural", afirma Kilian Jornet.
La asociación entre Julbo y Kilian Jornet va mucho más allá de una simple colaboración deportiva. Este mismo año, esa visión compartida se materializa en la colección “Kilian Jornet Series”, disponible a partir del mes de marzo
Déjà vu, el tiempo se detiene...
Kilian Jornet también relata una experiencia vivida en los Pirineos cuando encadenó 177 cimas de más de 3.000 metros en 8 días cuando sufrió un déjà vu. "Hice una bajada pronunciada y comencé a escalar una fisura. "Recordé" que sería esta grieta diagonal con un pitón... un par de horas después, al anochecer, estábamos subiendo una cima y "recordé" un atajo, llegando a la cima justo antes del anochecer... Bajando "recordé" encontrarme después de un corredor herboso con un grupo de amigos, y yo corriendo delante mientras los amigos charlaban corriendo detrás de mí. Tuve algunos episodios más de déjà-vu como esos en los siguientes 2 días".
Otro de esos fenómenos mentales lo vivió cuando escalaba la cascada de hielo de Khumbu en el Everest. "Rompí una avalancha que me arrastró hacia abajo, y dentro de una grieta. Me detuve en un puente de nieve a unos 10 m dentro de la grieta. Durante la caída recuerdo que el tiempo se ralentizó. Todo sucede en menos de 10 segundos, pero para mí tomó minutos. Recuerdo ver la nieve deslizarse lentamente, podía ver alrededor dentro y "nadar" hacia la derecha, cayendo en la grieta vi el agujero hacia el fondo y el puente de nieve allí a mi derecha y a mí mismo luchando por caer allí".
"El fenómeno de la "ralentización" del tiempo durante eventos que amenazan la vida, a menudo llamado "Tiempo Bala" o Dilatación Subjetiva del Tiempo, es una experiencia psicológica bien documentada. Si bien parece que el mundo físico se ha ralentizado al mínimo, la investigación científica sugiere que la realidad se relaciona más con cómo el cerebro procesa y almacena la información durante una crisis", explica Jornet.
El informe de Kilian recoge más experiencias como cuando percibió lo que había a su alrededor como si lo viera fuera de su cuerpo o le desapareció, durante 10 días, el dolor causado por tener rotas varias costillas... Todos estos fenónemos los presenta y los explica, acudiendo a informes científicos y referencias a una gran cantidad de bibliografía.
Deportes Aventura El nuevo desafío de Alex Honnold: escalar un rascacielos sin cuerdas y con la tele en directoDeportes Aventura Simone Moro, tras sufrir un infarto a 5.000 metros: "Cometí un error imperdonable, en la cima no habría sobrevivido"Deportes Aventura Carlos Soria cuelga su MARCA Leyenda: "Estoy acabando mi vida de la mejor manera, me encanta" Ver enlaces de interés Últimas NoticiasVer más- 14:26Kilian Jornet y las alucinaciones: "¿Quién es ese hombre que me sigue en el Everest?"
- 08:30Así es el trail por etapas más duro del mundo en sillas adaptadas: "Hemos dado voz a la discapacidad"
- 18:15El nuevo desafío de Alex Honnold: escalar un rascacielos sin cuerdas y con la tele en directo
- 12:44Simone Moro, tras sufrir un infarto a 5.000 metros: "Cometí un error imperdonable, en la cima no habría sobrevivido"
- 08:04Carlos Soria cuelga su MARCA Leyenda: "Estoy acabando mi vida de la mejor manera, me encanta"