Este vídeo es exclusivo para suscriptores.
Disfruta de acceso ilimitado
¿Ya tienes una suscripción? Inicia sesión
Klaudya, en el patio de butacas del Teatro Cervantes. Dani Maldonado Klaudya, la «diva de Málaga» que canta en hoteles y conquista a TVELa malagueña Claudia Teruel reivindica el género de la ópera tras ganar en 'Aria', el nuevo programa de talentos de La 1
Málaga
Lunes, 26 de enero 2026, 00:35
triunfo final de 'Aria, locos por la ópera' fue para Claudia Teruel, conocida artísticamente como Klaudya. Una soprano de 35 años criada en el barrio del Perchel –aunque actualmente reside en Coín– y formada musicalmente en Suiza y Francia, además de en Galicia y Málaga.La cantante destaca las dificultades para hacerse con un hueco en el mundillo de la ópera, género del que se enamoró tras oír a María Callas y animada por las cualidades vocales que le descubrió un profesor del Conservatorio de Málaga. Más de una década después continúa firme en su objetivo de dedicarse en exclusiva al bel canto, aunque es consciente de las numerosas dificultades. «Los cantantes de ópera en España y especialmente en Andalucía nos sentimos muy frustrados porque tenemos que irnos fuera porque aquí no hay oportunidades ni se reconoce nuestro trabajo». Por este motivo (entre otros) valora de manera muy positiva programas como el que puso en marcha La 1, y que ha hecho que la ópera, tildada habitualmente como clasista, «llegue a más público. Y esto es algo que yo también quiero hacer, porque estoy convencida de que quien conozca este género le encantará». Eso, según asegura, fue lo que le pasó a ella, ya que procede de una familia en la que no existía la música clásica aunque desde el primer momento le apoyó en su aventura. Incluso desde sus inicios en la Banda de la cofradía de la Expiración, donde pasó diez años tocando todo tipo de instrumentos acompañando procesiones en Semana Santa.
Trabaja en una recopilación de arias con toque épico para lanzar un trabajo discográfico
Mientras iba haciendo sus pinitos comenzó a trabajar en la hostelería como camarera, sector en el que continúa aunque desde otra perspectiva, ya que ahora se dedica a actuar «en hoteles, restaurantes y eventos privados» donde la llaman. Reside en la localidad de Coín, «muy feliz» (y donde colaboró con la Coral San Juan Bautista) y a caballo entre Málaga, donde vive su familia, y Marbella, que es donde principalmente ejerce su profesión.
Klaudya, cantando a capella en la céntrica calle Nueva. Javier G. del Toro | Dani MaldonadoKlaudya admite que tras ganar el programa en TVE no quiso crearse muchas expectativas de cara al futuro consciente de no pertenecer a un género tan popular como otros. De hecho, desconoce si habrá segunda temporada pero confía que en caso de seguir la misma productora (Gestmusic) contarían con ella como artista invitada como le avanzaron.
Entre tanto, se congratula de que su triunfo, al menos, pueda contribuir a realzar la cantera artística de Málaga a la vez que para ella supone un «reconocimiento a mi trayectoria». Para empezar, el pasado viernes fue recibida en el Ayuntamiento de Coín por su victoria televisiva y para este año, entre otros proyectos, trabaja en la celebración de un concierto en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga y prepara otro para noviembre. En una reciente reunión organizativa, señala que un director de orquesta le comentó que con su triunfo ella era ya «la diva de Málaga, y al decirle yo que cuando empecé a cantar me iba a ensayar a la Asociación del Perchel me llamaban la diva del Perchel pues me dijo 'anda, pues has pasado de ser la diva del Perchel a la diva de Málaga'» (risas). Aunque su referente sea la Callas poco o nada se parecen en lo personal, y por ejemplo se presta gustosa a cantar a capella en pleno Centro y en el Teatro Cervantes a petición de este periódico en su empeño para que su amada ópera llegue a la calle.
Nuevo nombre
Tras un paréntesis, retomó la música en 2021 y lo hizo con una nueva carta de presentación, inspirada en la mitolología nórdica. Según explica, incluyó las runas jena (y) y kenaz (k) en su nombre, unos símbolos cargados de significado puesto que la 'k' supone luz interior y creatividad y la 'y' recompensa al esfuerzo, «lo que nos hace recordar que todo llega a su tiempo», proclama, orgullosa. Toda una declaración de intenciones puesto que prepara «una recopilación de arias y ópera pop para lanzar un trabajo discográfico», ya que realiza arias con un «tope épico», dentro de su gusto por lo clásico sin perder de vista los tiempos actuales, al ser «crossover y epic soprano».
Como premio por ganar la primera edición de 'Aria', del que destaca que formó con sus compañeros «una piña, algo poco habitual en la ópera» obtuvo un premio de 15.000 euros y la oportunidad de actuar en el prestigioso Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Un escenario más a sumar en su carrera por conquistar su sueño.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión