Ampliar
Manifestación contra el proyecto de Kushner por las calles de Belgrado en noviembre. AFP Kushner se va de Serbia en pleno escándalo de corrupciónLa firma del yerno del presidente de EE UU retira sus inversiones en Belgrado, donde pensaba construir el primer Trump Tower Hotel y un complejo de lujo sobre la memoria histórica de la guerra
Corresponsal. Nueva York
Miércoles, 17 de diciembre 2025, 10:08
... cambiado y ahora la familia del presidente Donald Trump compagina los asuntos de gobierno con sus negocios inmobiliarios y de otra índole, especialmente el yerno del presidente, Jared Kushner, cuyo fondo de inversiones, Affinity Partners, está dotado con dos mil millones de dólares de Arabia Saudí. El lunes, sin embargo, retiró repentinamente sus inversiones de Serbia, horas después de que un ministro y tres altos cargos de ese gobierno fueran imputados por corrupción.For more than two years, Jared Kushner has sought to build a Trump-branded complex of towers in central Belgrade, Serbia. But the plans are meeting resistance. https://t.co/zQsHpp2V9Q
— The Wall Street Journal (@WSJ) December 15, 2025
Affinity Partners pensaba invertir en un fondo de 500 millones de dólares para construir en Belgrado el primer Trump International Hotel de Europa. Para ello había logrado una concesión del Gobierno de 99 años por el antiguo Ministerio de Defensa yugoslavo, en torno al cual planificó toda una transformación de la ciudad al estilo Trump, con torres de apartamentos de lujo, oficinas y centros comerciales. «Tú llamas a eso inversión, nosotros lo llamamos alta traición», reprochó otro parlamentario de la oposición serbia a 'The Wall Street Journal'. Así pensaban también los manifestantes que se acordonaron frente al edificio, decididos a impedir que las excavadoras hicieran con su reliquia nacional lo que han hecho con la Casa Blanca.
Unir y no dividir
Un portavoz de Affinity Partners ha reiterado su «respeto» al pueblo serbio y sostiene que la firma se ha retractado porque «los proyectos con sentido deberían unir y no dividir», pero la retirada no ha coincidido con las protestas, sino con la acusación de sobornos, falsificación de documentos y abusos de poder que se han desplegado en los tribunales serbios. El proyecto había avanzado con el respaldo explícito del presidente Vučić, mediante cambios legislativos que levantaron la protección patrimonial del sitio, pese a las advertencias de opositores que lo catalogaban como inconstitucional y lo consideran una burla a la memoria colectiva.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Belgrado