Ampliar
Atardecer en Rincón de la Victoria (Málaga). Efe La Aemet confirma que 2025 fue el tercer año más caluroso desde 1961, empatado con 2024Cierra con una temperatura media anual de 15°C, 1,1 grados por encima de lo normal, lo que confirma su carácter «extremadamente cálido»
Madrid
Miércoles, 14 de enero 2026, 12:55 | Actualizado 13:05h.
... el conjunto del país de 15°C, lo que supone 1,1°C por encima del promedio normal. De este modo, 2025 está empatado con 2024. Se da la circunstancia de que los últimos cuatro años han sido los más cálidos desde 1961 y todos ellos han presentado un carácter extremadamente cálido, lo que significa que su temperatura media fue más alta que la de todos los años del período de referencia.La Aemet, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), ha publicado este miércoles un avance de las principales características climáticas de 2025, un año que además de extremadamente cálido, tuvo carácter húmedo, aunque las precipitaciones se distribuyeron de forma irregular espacial y temporalmente.
Tres olas de calor y ninguna de frío
Geográficamente, 2025 fue extremadamente cálido en la mayor parte del norte peninsular, así como en amplias zonas del este y sur. En el resto de la península el carácter fue muy cálido, salvo en una pequeña zona al norte de Galicia donde fue cálido. En Baleares, Ceuta y Melilla fue extremadamente cálido, mientras que en Canarias tuvo en general un carácter muy cálido. Las anomalías térmicas se situaron en torno a +1ºC en la práctica totalidad de la Península, Baleares, Ceuta y Melilla, mientras que en Canarias estuvieron entre 0ºC y +1ºC.
En 2025 fueron frecuentes los episodios cálidos, con tres olas de calor en el ámbito de la Península y Baleares y dos en Canarias. La primera se extendió entre el 18 de junio y el 4 de julio, y se superaron los 43°C en zonas del sur peninsular. La segunda ola de calor afectó toda España, incluida Canarias, entre el 15 y 18 de julio, con temperaturas unos 6°C por encima de sus valores habituales. La tercera se extendió entre el 3 y el 18 de agosto, registrándose en ella las temperaturas más altas del verano, con más de 45°C en puntos del sur peninsular. Jerez de la Frontera alcanzó 45.8°C el día 17; ese mismo día Morón de la Frontera llegó a 45.2°C y Murcia registró 45.1°C el 18. Entre el 17 y 20 de septiembre hubo otra ola de calor en Canarias.
En cuanto a bajas temperaturas, no hubo en 2025 olas de frío, aunque sí se registraron episodios con temperaturas más bajas de lo normal. La Aemet destaca el que se dio en enero entre los días 13 y 19, en el que las heladas nocturnas fueron frecuentes en muchas zonas. En Molina de Aragón se bajó hasta -11,2 °C el día 14 de enero de 2025 (justo hace hoy un año), mientras que ese mismo día Salamanca/aeropuerto bajó hasta -9.7°C y Teruel a -9.6°C.
Lluvias irregulares
En cuanto a las precipitaciones, los últimos 12 meses muestran que no hubo sequía meteorológica para el conjunto de España, en especial gracias a las abundantes lluvias de la primavera, la quinta más lluviosa desde 1961 y la tercera del siglo XXI.
De 1 de enero a 31 de diciembre se recogieron 696 litros por metro cuadrado, un 9% por encima del promedio, lo que convierte a 2025 un año, en su conjunto, húmedo. Fue el vigésimo quinto año más húmedo desde el comienzo de la serie en 1961, y el octavo del siglo XXI.
Dentro de este carácter general, la distribución geográfica de las precipitaciones fue irregular. Hubo un comportamiento mayoritariamente húmedo a muy húmedo en amplias zonas del territorio, especialmente en el oeste, el sur y parte del litoral mediterráneo. En áreas del interior oriental y de la mitad norte el carácter fue más próximo al normal, mientras que en la franja cantábrica oriental y algunas áreas del norte peninsular aparecieron zonas secas o muy secas. En los archipiélagos, el comportamiento fue diferenciado. En Canarias predominó un carácter normal a húmedo. En Baleares, el carácter fue mayoritariamente normal, con pequeños núcleos secos en algunas zonas.
En cuanto a la distribución temporal, también fue heterogénea: enero fue un mes húmedo, mientras que febrero fue muy seco. La primavera presentó un carácter muy húmedo, con un verano y otoño secos en general. Diciembre, en cambio, fue húmedo.
En cuanto a las mayores precipitaciones diarias destacaron los 175 litros medidos en Tortosa el día 12 de octubre, seguidos por los 127 en Ibiza el día 11 de octubre y los 101 registrados en Puerto de Navacerrada el día 13 de noviembre. También destacan los 97 litros en Valencia el día 29 de septiembre.
En cuanto a la precipitación total acumulada del año entre los observatorios principales, sobresalió Vigo/Peinador con 2.333 litros por metro cuadrado, seguido de Pontevedra con 1.796 y de Puerto de Navacerrada con 1.753 mm. También se registraron acumulados anuales muy elevados en Santiago de Compostela con 1.649, en Hondarribia con 1.481, y en San Sebastián, con 1.416 litros, lo que confirma un año especialmente húmedo en el noroeste peninsular y en áreas de montaña, frente a valores más moderados en otras regiones del territorio.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión