Ampliar
La Airef detecta una falta de control de las bajas laboralesEl sistema de control de la incapacidad temporal presenta graves problemas de «información, supervisión y seguimiento»
Miércoles, 4 de febrero 2026, 11:52 | Actualizado 12:28h.
... superado durante aquel ejercicio por las pensiones. Una cifra que año a año ha ido aumentando al calor del crecimiento de los episodios de contingencias comunes y, especialmente, por un diseño «poco eficaz y eficiente» del sistema de seguimiento de esta prestación.Los guarismos relacionados con las bajas laborales solo presentan aumentos, salvo los vinculados a la duración de aquellas que no implican gasto público, es decir, las bajas de muy corta duración (entre uno y tres días). Sin embargo, la incidencia sí se dispara por encima del 58% y la duración media total de las bajas en España ha crecido un 14,8%. «Hay muchas cosas que se pueden hacer para mejorar la eficacia y la eficiencia», advierte Cristina Herrero, presidenta de la Airef. La receta para este organismo pasa por un mayor control, supervisión y prevención.
En la actualidad, el sistema de bajas laborales establece que, en la incapacidad temporal, el coste de los tres primeros días lo asume el trabajador. Del día 4 al 15, el empleado recibe el 60% de la base reguladora, financiado por la empresa. A partir del día 16, se abona la misma cantidad a través del Instituto Nacional de la Seguridad Social, y a partir del día 21, el porcentaje asciende al 75%. A partir del día 366 y durante un máximo de 180 días adicionales, la gestión es exclusiva del INSS, aunque «puede intervenir en cualquier momento de la incapacidad temporal», recuerda Herrero. Sin embargo, esto no ocurre y es ahí donde la Airef incide en la ineficiencia del sistema.
Propuestas de mejora
En su propuesta, este organismo recuerda la dualidad del modelo, en el que el Instituto Nacional de la Seguridad Social asume el pago, mientras que la atención clínica recae en los médicos de Atención Primaria de las 17 comunidades autónomas. «Actuar de forma tardía favorece la prolongación de los procesos», añade Herrero. En su opinión, esta configuración, además, «genera riesgos de sobreutilización». Para la Autoridad Fiscal se necesita un sistema sólido de supervisión y control, donde «aún existen claras limitaciones».
El equipo de Herrero propone apoyarse en herramientas analíticas avanzadas, como algoritmos de inteligencia artificial, para estimar la duración esperada de los procesos, identificar desviaciones en los tiempos y detectar patrones anómalos. Según sus indagaciones, el 25% de las personas concentran el 55% de los episodios de incapacidad temporal. «El INSS no tiene que tardar tanto en actuar», destaca Herrero. Para ello, propone la creación de una unidad específica de seguimiento y control desde las fases iniciales. «Nosotros no entramos en quién debe dar el alta o la baja», aclara José María Casado, director de la división de Evaluación de la Airef. «Es para que sea más eficaz, porque el INSS puede dar la baja o el alta desde el primer día, no desde el 366», recalca el investigador.
Además, la Airef considera prioritario reforzar el sistema de Atención Primaria de la sanidad pública, debido, según sus datos, a la correlación entre el aumento de la duración de las bajas laborales y las listas de espera. Asimismo, espera una mejora del intercambio de información entre las diferentes instituciones inmersas en los procesos de seguimiento y evaluación de estas incapacidades.
Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han agradecido las propuestas realizadas por la Airef. Sin embargo, desde el departamento que dirige Elma Saiz recuerdan que esta prestación es «compleja» y que las propuestas planteadas por el organismo están sobre la mesa del diálogo social, que el próximo lunes volverá a reunirse para debatir las iniciativas en estudio.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión