Ampliar
Los presidentes de Rumanía y de Moldavia, juntos con motivo del día del idioma rumano. EPA La amenaza de Rusia impulsa el apoyo a la integración de Moldavia en RumaníaCon un idioma y vínculos históricos compartidos, la presidenta Maia Sandu apoya la celebración de un referéndum para votar la unificación
Moscú
Domingo, 15 de febrero 2026, 21:18
... su frontera noreste, en Ucrania. Precisamente es el miedo a acciones militares rusas lo que alimenta esa posibilidad, que siempre ha estado ahí. La idea, no obstante, ha ganado eco desde que la presidenta Maia Sandu aseguró a finales de enero en un podcast que ella votaría a favor de una posible reunificación si se realizara un referéndum sobre este tema. Transnistria, un lugar atrapado en el tiempo (y muy apreciado por Putin)Sandu pide unión a los moldavos para avanzar hacia la UE
Esta posibilidad se enfrenta a un gran escollo: las poblaciones y élites de las regiones autónomas moldavas (Transnistria, que no está bajo control de Chisinau y Gagauzia) son sus máximos detractores. Un ejemplo es Anastasia, originaria de la segunda. «Creo que no va a funcionar. Moldavia es un estado y no necesita unirse a otro país» expresa a este diario. Además opina que entre sus paisanos gagauzos «la mayoría lo ve igual».
Según apunta el analista Dionis Cenusa del Centro Europeo por el Análisis Político, «las élites gagauzas podrían activar los procesos legales de autodeterminación si Moldavia deja de existir». En los años 90 ya hubo intentonas de tomar medidas parecidas, pero Chisinau consiguió apaciguar s esta región. En el resto del país, unirse a Rumanía tampoco es una idea muy popular, con un 29% a favor según las últimas estadísticas.
Sin embargo siempre hubo algunos partidarios. Desde 2019 existe un partido que siempre defendió esta posibilidad, el AUR (Alianza por la Unión de los Rumanos). Desde su creación, en Moldavia ha sido una fuerza extraparlamentaria mientras que en Rumanía es la mayor fuerza política de la oposición. Bucarest, por su parte, se muestra favorable a una posible absorción de su vecino, pero es prudente. El presidente rumano Nicușor Dan apuntó que su país estaría preparado para una posible reunificación «cuando la mayoría de Moldavia la desee». Y añadió entonces que en la actualidad «eso no es así».
Obstáculos
En el caso de que contase con un apoyo mayoritario de los moldavos, la integración debería superar más obstáculos. Algunos de sus oligarcas, como Ilan Shor, tienen vínculos más que conocidos con Rusia y podrían intentar boicotear cualquier proceso en esta línea. Además, Rumanía no podría permitirse económicamente absorber a Moldavia.
«De ahí que se hable de la integración de Moldavia a través de la adhesión a la UE, lo que permitiría a Bucarest trasladar una parte significativa de los costes a sus socios. Y este no es ni de lejos el único problema asociado con la posible incorporación de Moldavia a Rumanía» explicó Vladimir Lipaev, embajador ruso en Bucarest, en una entrevista con el medio ruso Izvestia.
Aseguró que «existe el riesgo de que el presupuesto simplemente no pueda cubrir los gastos» de la integración. Es por ello que se según él se hable «de la integración de Moldavia a través de la adhesión a la UE, lo que permitiría a Bucarest trasladar una parte significativa de los costes a sus socios». El mismo diplomático apunta que actualmente se intenta separar a Moldavia de Rusia y eliminar el legado ruso en este país, que fue durante 200 años el que gestionaba este territorio. Moscú para amedrentar en el pasado ya flirteó con la idea de incorporar Transnistria como parte de su propio territorio aunque nunca se expresó directamente ni se dio ningún paso serio en esa dirección.
Si eso se produjese, Moldavia podría mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y contaría con mayor protección –sería también miembro de la OTAN– ante una posible amenaza de Rusia. Además, la integración resultaría sencilla porque Moldavia y Rumanía comparten idioma y fuertes vínculos históricos. Es más, un millón de los 2,4 millones de moldavos tiene también pasaporte rumano.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión