La Audiencia Provincial de Madrid ha respaldado que el juez Juan Carlos Peinado pidiera al ex vicerrector de de la Complutense a Juan Carlos Doadrio todos los correos cruzados con Cristina Álvarez, la asesora de Begoña Gómez en Moncloa. El instructor pedía "todos los correos de que disponga en la que resulte remitente o destinataria la investigada Álvarez".
La asesora de La Moncloa recurrió directamente ante la Audiencia, con el apoyo de la Fiscalía. Alegaba que la decisión debería de haberse adoptado a través de un auto y no una simple providencia sin mayor razonamiento, ya que "afecta de manera directa al derecho fundamental de la investigada a la intimidad y al secreto de las comunicaciones".
Añade que la perición de los correos la habían reclamado las acusaciones y el juez la había denegado. Y sin que haya ninguna razón que lo justifique, ahora cambia de opinión, lo que supondía "una nueva vulneración del principio de intangibilidad de las resoluciones judiciales".
El fiscal se adhirió parcialmente el recurso indicando que los cambios de criterio "pueden afectar a la seguridad jurídica y a los derechos de las partes, cuando el referido cambio no viene acompañado de la motivación mínimamente exigible".
Esa falta de motivación le ha valido anteriormente a Peinado críticas de la Audiencia Provincial. Esta vez el tribunal, sin embargo, rechaza el recurso. Resalta que fue el ex vicerrector de Relaciones Institucionales en que en su declaración como testigo habló de la existencia de numerosos correos y se montró dispuesto a entregarlos al juzgado.
"El requerimiento se acordó teniendo en cuenta que en su declaración se ofreció a su aportación voluntaria a la causa, al manifestar que poseía cerca de cien correos. Por lo que el contenido de la referida resolución trata únicamente de ordenar el procedimiento, dando cumplimiento al deseo expresado en su declaración por el Sr. Doadrio", dicen los tres magistrados que revisan la actuación de Peinado.
Como en ocasiones previas, la sala no ve problema en que el juez instructor haya cambiado de criterio en otra fase de la investigación.
Los correos ya llegaron y fueron analizados por la UCO. Si informe refleja cómo Álvarez, de forma constante, se encargaba de las gestiones relacionadas con el máster y la cátedra de la esposa del presidente Pedro Sánchez en la UCM: búsqueda de fondos, contactos con los patrocinadores, información sobre las adendas de los convenios suscritos con algunas empresas del Ibex 35, etc.
Por otra parte, la defensa de Cristina Álvarez ha presentado escrito al juzgado en el que justifica su negativa a entregar el pasaporte para que se comprueben sus viajes con Begoña Gómez. Imponer esa entrega supondía, según el abogado José María de Pablo, "una vulneración del derecho a guardar silencio" del que dispone cualquier investigado, según doctrina "pacífica y reiterada" del Tribunal Supremo, el Constitucional y Estrasburgo.