Viernes, 20 de febrero de 2026 Vie 20/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

La banca entra en una guerra de contrataciones para captar talento tecnológico

La banca entra en una guerra de contrataciones para captar talento tecnológico
Artículo Completo 839 palabras
CaixaBank y BBVA aumentaron sus plantillas en más de 1.100 personas cada uno en 2025, tras años de ajustes derivados de la consolidación

Ampliar

La banca entra en una guerra de contrataciones para captar talento tecnológico

CaixaBank y BBVA aumentaron sus plantillas en más de 1.100 personas cada uno en 2025, tras años de ajustes derivados de la consolidación

Clara Alba

Madrid

Viernes, 20 de febrero 2026, 00:40

... 2008, el número de entidades ha pasado de 55 a apenas una decena, con un duro recorte en oficinas y empleo, desde los 270.000 trabajadores bancarios hasta los 163.000 que registran las estadísticas del Banco de España a cierre de 2024.

Los últimos informes financieros anuales de las grandes cotizadas del sector reflejan esta tendencia que ahora mismo lideran BBVA y CaixaBank. La entidad dirigida por Carlos Torres, centrada durante casi todo el año pasado en la opa al Sabadell, despidió 2025 con un total de 127.174 trabajadores en todos los mercados en los que opera, 1.258 más que a cierre de 2024. Solo en España contrató a 625 personas, dejando su plantilla total en territorio nacional en 29.479.

2.458

es el número de empleados que se sumaron a CaixaBank, BBVA, Bankinter y Sabadell el pasado año. Santander cerró el ejercicio con 8.350 trabajadores menos en todos los mercados y segmentos de negocio en los que opera.

Por su parte, CaixaBank amplió su base en 1.106 empleados, hasta un total de 47.120. Bankinter también contrató a una veintena de personas (hasta los 6.678 que actualmente conforman su plantilla), así como Sabadell, que incorporó a 77 trabajadores, alcanzando los 14.117 sin tener en cuenta a los de su filial británica TSB, vendida el pasado verano al Banco Santander.

Solo la entidad presidida por Ana Botín enturbia la foto final del sector en su conjunto, tras un ejercicio en el que el banco pasó –no solo en España, sino en todos los mercados en los que opera– de 206.753 a 198.403 trabajadores. Un ajuste de 8.350 empleados en el mundo, según consta en su informe financiero.

Perfiles demandados

Más allá del baile de cifras, el regreso de las contrataciones que se vive desde 2023 –y que ahora se ha acelerado– responde al interés específico de los bancos por crecer en determinados segmentos como las nuevas tecnologías o la Inteligencia Artificial (IA). Es ahí donde se busca ganar en eficiencia, también a través de una mayor operativa online.

Por eso, la batalla está en perfiles técnicos en los que domina un «modelo híbrido», tal y como explica Nerea Urcelay, associate del sector banca en LHH / Grupo Adecco. «Siguen estando demandados los perfiles de riesgo y también se mueve mucho todo lo relacionado con 'compliance'», añade Urcelay, en referencia a todo lo que tiene que ver con el cumplimiento normativo en plena ola regulatoria que obliga al sector a contar con estrictos procedimientos y prácticas para ajustarse a las nuevas reglas, tanto internas como globales.

Todo ese talento tiene que contar, además, con el componente tecnológico, situándose entre los perfiles más valorados aquellos con conocimientos de datos o ciberseguridad. Es decir, la demanda por puestos más tradicionales como la atención al cliente o los administrativos prácticamente ha desaparecido.

Los perfiles de riesgo y los relacionados con datos, ciberseguridad e IA, entre los más demandados.

Esas capacidades tecnológicas que ahora busca el sector llegan por dos vías. La primera, los perfiles más jóvenes, pero con experiencia suficiente «y no necesariamente sueldos menores», al proceder de campos como la computación o incluso las matemáticas y la ingeniería. La segunda, los trabajadores de más edad, «que se dan cuenta de lo que viene y están dispuestos a formarse en materias como la IA. No se quieren quedar atrás», recuerda Urcelay.

Un ejemplo de lo rápido que avanza el mercado es CaixaBank Tech, la filial tecnológica del Grupo CaixaBank, que ya ha incorporado a 500 ingenieros de desarrollo en el último año, superando los 1.600 empleados y con el objetivo de alcanzar los 2.000 en los próximos ejercicios. «La adopción de la IAen la banca supone una transformación profunda en la manera en que las entidades operan y ofrecen servicios», explican desde Funcas.

En un reciente análisis, la institución señala que el sector se enfrenta ahora a «la necesidad de equilibrar la innovación con el cumplimiento de estrictos marcos regulatorios, garantizando al mismo tiempo la privacidad y la seguridad de los datos».Esto puede dar una pista de por dónde irán a medio plazo las nuevas contrataciones en el sector.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir