Ampliar
La banca mediana acelera en fondos de inversión y araña cuota a los gigantes del sectorEl 'sorpasso' se produce en un momento en el que los ingresos por comisiones son claves para que las entidades compensen el entorno de menores tipos de interés
Viernes, 23 de enero 2026, 12:18
... de bajos tipos de interés, los bancos han buscado con ahínco desviar el ahorro de sus clientes desde los tradicionales depósitos o cuentas a la vista hacia este tipo de productos que, de paso, generan mayores ingresos por comisiones que compensan la caída de los márgenes.En total, las suscripciones netas a fondos de inversión (el dinero que entra, sin tener en cuenta su revalorización) superaron los 32.427 millones en 2025. No se veía una cifra tan elevada desde 2014. Si se obvia el dato récord de CaixaBank AM (que copó el 21% de las captaciones con 6.800 millones), las tres siguientes en el ranking son bancos medianos: Bankinter, Unigest e Ibercaja. La primera atrajo casi 3.000 millones de los ahorradores, mientras que las otras dos superaron con holgura los 2.000 millones. «Nuestra cuota se sitúa ahora en el 6,39% y nos consolidamos como la quinta gestora nacional por volumen gestionado», señala Lily Corredor, directora general de Ibercaja Gestión.
Hay que bajar a la cuarta posición para dar con otro de los grandes: BBVA, con 1.900 millones, prácticamente lo mismo que lo que lograron captar Kutxabank o Geescoperativo. De hecho, la sociedad del grupo Caja Rural cerró el año con un incremento de su patrimonio superior a los 2.000 millones por primera vez en su historia. La cifra supone un avance del 20,6% que es, además, ocho puntos porcentuales más que la media del mercado (+12,6%).
Por encima del Santander
En estos términos de suscripciones, todas ellas lograron situarse por encima del segundo operador de la industria: la gestora de Banco Santander, que registró unas entradas netas de 1.400 millones, seguida muy de cerca por Mutuactivos, con 1.336 millones de euros, un 40% más que en 2024 y récord histórico para la entidad. «La gestión eficiente y dinámica y el servicio de asesoramiento y planificación financiera basado en la cercanía y en la confianza son dos de los ejes que explican la buena marcha del negocio», apuntan desde la firma, líder entre las gestoras no bancarias.
Otros nombres como Mediolanum, Abanca, Dunas Capital, Gesconsult, Abante o Andbank Wealth Management también destacan en la parte alta de la tabla de suscripciones. Un avance que ha provocado que la cuota de mercado de los tres gigantes bancarios se diluya desde el 52,7% de 2024 al 50,9% en el ejercicio que acaba de cerrarse. A cambio, Bankinter y Unicaja arañan terreno, siendo la entidad dirigida por Gloria Ortiz la que ha experimentado un mayor salto, pasando de ostentar una cuota del 3,87% al 4,24% actual, según cálculos a partir de las estadísticas de Inverco.
Este crecimiento llega en un momento extremadamente competitivo en el sector, que sigue esforzándose en convencer a sus clientes de la importancia de dar el salto de ahorrador a inversor tras años en los que la rentabilidad de los depósitos no ha logrado batir a la inflación. De momento ese paso se está notando más en los productos de menor riesgo, como los fondos de renta fija que acapararon las entradas de dinero en 2025. Y las entidades anticipan que el ritmo comercial se acelerará en 2026, con este tipo de productos como uno de los pilares para la mejora de los ingresos por comisiones.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Caixabank