- SANDRA SÁNCHEZ
- Los bancos marcarán nuevo récord de beneficios en 2026
- Las grandes fortunas de España revolucionan el capital riesgo al crear 900 fondos en 4 años
La banca de grandes patrimonios crece a un ritmo de doble dígito en un ejercicio marcado por reorganizaciones internas, ajustes de modelo y refuerzo de los equipos.
La banca privada sortea la incertidumbre de los mercados y dispara el patrimonio de sus clientes en España, hasta superar el billón de euros por primera vez en la historia.
La actividad vinculada a clientes con patrimonios elevados se consolida como una apuesta estratégica de la gran banca, que cada vez destina más recursos a su crecimiento. Durante 2025, el volumen de activos gestionados por la banca privada ha crecido más de un 12% en el mercado español.
Así se desprende de un análisis elaborado por Intelect Search, firma de Recursos Humanos especializada en banca privada, presentado ayer junto a Fidelity, en un evento que reunió a los altos ejecutivos de las principales entidades del sector.
"La banca privada ha cerrado 2025 en un entorno sensiblemente más favorable que en ejercicios anteriores, con unos mercados financieros que han acompañado y han actuado como viento de cola para el crecimiento", explica Juan Aguirre, consejero delegado de Intelect Search, que destaca un ejercicio marcado por importantes "reorganizaciones internas, ajustes de modelo, refuerzo de equipos especializados u operaciones corporativas".
Banco Santander mantiene el liderazgo en el segmento de la banca privada en España, después de un ejercicio en el que ha protagonizado un giro estratégico del modelo de negocio, que busca potenciar el asesoramiento explícito y el foco en clientes ultrarricos.
Con este cambio de estrategia, que se ha visto acompañado por múltiples fichajes, el negocio de banca privada de Santander, liderado por Víctor Allende en España, ha disparado el patrimonio bajo gestión por encima de los 205.000 millones de euros.
La entidad ha incrementado los recursos gestionados en cerca de un 20% durante 2025, lo que le permite ampliar su distancia frente a sus competidores más directos: CaixaBank y BBVA.
Por su parte, CaixaBank Wealth Management, dirigida por Belén Martín, ha alcanzado los 183.615 millones de euros, tras crecer un 12,18% respecto a 2024; mientras que BBVA Banca Privada, liderada por Fernando Ruiz, supera los 164.593 millones de euros, con un incremento en el volumen de activos cercano al 10% en el año.
Entre las entidades de mayor tamaño, destaca también el crecimiento en banca privada de Sabadell. En un ejercicio muy condicionado por la opa de BBVA, ha elevado notablemente la presión comercial y ha salido reforzada entre los clientes de altos patrimonios. Ha cerrado 2025 con un volumen de negocio de 72.473 millones de euros, apoyado en una base de más de 140.000 clientes.
En general, para los grandes bancos, 2025 ha sido un ejercicio de grandes movimientos que evidencian una tendencia clara: "Buscan una segmentación más precisa de la oferta y el desarrollo de propuestas específicas para patrimonios complejos, alejándose de enfoques generalistas", apunta Aguirre.
Entidades internacionales
Al margen de los grandes bancos comerciales, que siguen dominando la banca privada en España, destaca el fuerte crecimiento de algunas entidades internacionales que, tras años de apuesta por el mercado local, se han afianzado entre las grandes firmas del sector.
Es el caso de Andbank, que tras encadenar varios años de operaciones inorgánicas, en 2025 ha apostado por reforzar su negocio vía fichajes de la competencia, con 17 nuevos profesionales procedentes de entidades, como Julius Baer, Deutsche Bank o A&G. En el año, ha elevado sus activos en España en cerca de un 37%, hasta lo 42.461 millones de euros.
Es la primera entidad internacional del sector, seguida por otras firmas extranjeras, como Deutsche Bank, que ha alcanzado los 25.000 millones de patrimonio, en el año en el que ha nombrado a Nicolás Cotoner responsable del negocio de Banca Privada en España.
También despunta UBS, que ha dado carpetazo a las dudas sobre su presencia en España. Después de un periodo de fuerte inestabilidad, primero por su venta a Singular Bank y su regreso después tras la adquisición de Credit Suisse, se ha vuelto a afianzar entre las grandes entidades con un patrimonio de 17.000 millones de euros.
Relanzamientos, fusiones y movimientos en las cúpulas
El sector de la banca privada ha estado condicionado en los últimos doce meses por movimientos de reestructuración y reposicionamiento de los negocios, fusiones y movimientos en las cúpulas.
Por citar algunos ejemplos que han dinamizado el sector, Unicaja ha relanzado su negocio dirigido a grandes clientes con el objetivo de consolidar su oferta de asesoramiento patrimonial: ha iniciado un plan que incluye la integración de más de 100 banqueros.
Respecto a operaciones corporativas, Abante se ha hecho con atl Capital; y la firma de asesoramiento Wealth Solutions ha dado entrada a la sueca Soderberg Partners en su capital.
Y algunas entidades han movido las primeras líneas de la organización de sus negocios. Bankinter ha nombrado a Joaquín Calvo-Sotelo, hasta comienzo de año responsable de la banca privada, director de la Organización Madrid Oeste del banco y está pendiente de nombrar a su sucesor. Y Pictet ha nombrado a Enrique Sendagorta nuevo responsable del negocio en España.
Revolut ficha en Remitly al nuevo CEO para EspañaSantander compra en Chile el negocio de rentas vitalicias de PrincipalAbanca ficha a dos ex de Beka Finance para formar equipo de Debt Advisory Comentar ÚLTIMA HORA