Jueves, 08 de enero de 2026 Jue 08/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

La borrasca Goretti dejará una ciclogénesis explosiva a su paso por la Península

La borrasca Goretti dejará una ciclogénesis explosiva a su paso por la Península
Artículo Completo 1,054 palabras
El frío ha sido gélido esta noche en diversas zonas del país, con áreas bajo cero y con temperaturas mínimas de hasta -17,4 grados, como en el caso de Cap de Vaqueira (Lleida) Leer

Tras unas navidades muy frías, el tiempo dejará este miércoles otra jornada gélida, previa llegada de una nueva borrasca de gran impacto, Goretti, que profundizará de forma muy rápida con una ciclogénesis explosiva, provocando en los próximos días un temporal marítimo en el norte de España.

Nombrada por los servicios meteorológicos franceses, la profunda borrasca Goretti se formará entre los próximos 8 y 9 de enero y dejará un fuerte temporal en Europa occidental, aunque tendrá menor impacto en España.

No obstante, se prevé que cause temporal marítimo en el norte, con lluvias y vientos, según ha informado este miércoles la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

Goretti llegará al país tras la reciente borrasca asimismo de gran impacto Francis, que después de interactuar con una masa de aire ártico ha dejado unas navidades blancas estos días en amplias zonas de España, además de fuertes lluvias y vientos, junto con temperaturas muy bajas.

Pese a la nueva borrasca, mañana se prevé un tiempo anticiclónico en la mayor parte de la península y Baleares, en donde las temperaturas ascenderán de forma generalizada y acusada, especialmente en el tercio oriental y el archipiélago.

Sin embargo el viernes las temperaturas máximas descenderán de nuevo en el extremo norte peninsular y zonas de montaña, y predominarán las precipitaciones en la mayor parte del territorio.

La nieve bajará ese día a cotas de 500 metros en la mitad septentrional, con acumulados significativos en montañas del extremo norte.

Frío gélido de nuevo esta madrugada

El frío ha sido gélido de nuevo esta madrugada en diversas zonas del país con diversas áreas con temperaturas bajo cero.

El frío ha sido gélido esta noche en diversas zonas del país, con áreas bajo cero y con temperaturas mínimas de hasta -17,4 grados, como en el caso de Cap de Vaqueira (Lleida), según los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología.

En otros puntos del país, como en Andalucía, los termómetros han bajado hasta -16,7 grados en Pradollano, en el Parque Nacional de Sierra Nevada en Granada; en Cataluña, han descendido hasta -16 grados en Port Ainé, Lleida.

También se han registrado temperaturas gélidas en Astún, en Huesca, con mínimas de hasta -15,5 grados, según los datos facilitados por la Aemet, en su página web.

A primeras horas de la jornada, la provincia de Guadalajara (Castilla-La Mancha) amanecía en nivel rojo con peligro extraordinario por frío extremo en la zona de Parameras de Molina ante temperaturas mínimas de hasta -14 grados, aunque el aviso fue desactivado a las 9 horas.

Además de Guadalajara, mantenían alertas por frío, en nivel naranja con riesgo inferior al anterior aún así importante, también hasta las 9 horas, otros puntos de la península por mínimas de hasta -10 grados el Pirineo oscense y hasta -12 grados Albarracín y Jiloca en Teruel.

También estaba en alerta por frío gélido hasta las 9 horas, la comunidad de Cataluña, ante registros de hasta -12 grados en el valle de Arán (Lleida) y el Pirineo de Girona, y de hasta -10 grados en el prepirineo de Barcelona y el Pirineo de Lleida.

En nivel amarillo (riesgo bajo) por frío durante las primeras horas de la mañana estaban asimismo otras ocho comunidades.

En la jornada de hoy está previsto que siga haciendo mucho frío. Varias capitales de provincia registrarán valores bajo cero.

Está previsto que se llegue hasta -6 grados en Huesca, Teruel o Girona, y hasta -5 grados en Cuenca, Granada o Lleida, respectivamente.

En otras ciudades como Ávila, Guadalajara o Segovia las mínimas se situarán en -4 grados, según la Aemet.

Durante esta jornada se prevén asimismo acumulaciones significativas de nieve en el Pirineo, también posibles en la Cantábrica y podrían darse nevadas en cotas bajas del norte peninsular.

Está previsto el paso de un frente atlántico que dejará cielos nubosos desde primeras horas en el tercio noroeste y Cantábrico, terminando por nublar la mayor parte del territorio, a excepción de la vertiente mediterránea.

La cota de nieve, muy baja al principio, tenderá a ir subiendo con la llegada del frente, quedando en 500/600 metros y subiendo al entorno de los 1000-1200 metros.

No obstante, podría nevar localmente en cotas de 300/500 en el centro norte peninsular. Se prevé acumulados significativos en el Pirineo también posibles en la Cantábrica.

El jueves subirán las temperaturas

Para mañana, se prevén aumentos notables de las temperaturas en la Península y Baleares, más acusados en las mínimas.

Además soplará viento del oeste fuerte con rachas muy fuertes en Galicia, Cantábrico, montañas del tercio norte e interiores de la fachada oriental y puntualmente, en el litoral mediterráneo.

Se prevé un tiempo anticiclónico en la mayor parte de la península y Baleares, en donde las temperaturas ascenderán de forma generalizada y acusada, especialmente en el tercio oriental y el archipiélago donde llegarán a aumentos notables para las mínimas, pudiendo serlo también para las máximas.

El viernes, el tiempo en la península y Baleares vendrá marcado por el paso de un frente atlántico, con predominio de precipitaciones en la mayor parte del territorio, más abundantes en el norte y noroeste peninsular, con posibilidad de ser fuertes y persistentes en el Cantábrico y Pirineo occidental.

Nevadas el viernes en el norte a partir de 500 metros

La cota de nieve irá bajando del entorno de los 1.500 metros al de los 500 metros en la mitad norte peninsular, con probables acumulados significativos en montañas del extremo norte, en donde bajarán las temperaturas máximas, aunque subirán en el centro y mitad sur.

Predominará el viento moderado en la península y Baleares, llegando a fuerte en las islas y litorales peninsulares, y con rachas muy fuertes en regiones de interior de los tercios norte y oriental peninsulares.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir