El temporal por la borrasca Harry llega este martes a su momento álgido con 19 provincias repartidas por 10 comunidades autónomas, además de Melilla, con avisos por mala mar, viento, lluvia, nieve o aludes. Cataluña y especialmente Girona serán las zonas más castigadas. Girona está bajo aviso naranja por lluvias torrenciales de al menos 120 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Protección Civil ha enviado una alerta a los teléfonos móviles de las poblaciones de las comarcas del Alt Empordà, Baix Empordà, la Selva y el Gironès (Girona) para suspender la actividad escolar, deportiva y la de los centros de día por el riesgo de inundaciones este martes alrededor de las 7.12 horas.
En concreto, el riesgo de inundaciones puede provocar el desbordamiento de ríos y la alerta se mantiene hasta las 15.00 horas de este martes, según ha informado Protección Civil en un mensaje en X recogido por Europa Press.
En la alerta también se pide no acercarse a los cauces de los ríos, no bajar a sótanos y, en caso de que entre agua en el domicilio, subir a plantas superiores.
El Servei Català de Trànsit (SCT) ha cortado 12 carreteras en la provincia de Girona a consecuencia del temporal de lluvias, ha informado el SCT en un comunicado. En concreto, están cortadas por inundaciones la N-260 en Llançà; la C-252 entre Vilabertran y Peralada; la GI-644 en Forallac; la GIV-6546 en Palafrugell; la GIP-5129 en Vilafant; la GIV-6226 y la GIV-6219 en Garrigàs; la C-260 en Roses y la GI-512 en Tordera (Girona). Además, la GIV-4044 en Biure está cortada por desprendimientos y la N-260a en Cabanelles (Girona) por la caída de un árbol en la vía.
Los bomberos buscan también a un hombre que podría haber sidoi arrastrado por el agua en Palau-Sator.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indica que hay aviso naranja -peligro importante- por olas máximas de 8 a 12 metros en Baleares, Barcelona, Girona y Tarragona.
Meteorología ha activado el aviso naranja por oleaje en A Coruña (olas de cuatro a siete metros), Pontevedra (cinco a seis), Melilla (tres a cinco) y Alicante, Castellón y Valencia (cuatro).
El resto de los avisos son de nivel amarillo -peligro bajo-, algunos por lluvias persistentes en zonas de A Coruña, Alicante, Barcelona, Castellón, Pontevedra, Tarragona, Teruel, Valencia y las islas de Mallorca, Ibiza y Formentera.
Otros avisos amarillos se refieren a rachas fuertes de al menos 70 km/h en Alicante, Baleares, Barcelona, Girona, Granada, Málaga y Melilla, y mala mar en Asturias, Cantabria, Granada, Lugo, Málaga, Murcia y Vizcaya (olas de cuatro a cinco metros en las provincias cantábricas).
Con aviso amarillo por nieve están Castellón (10 centímetros en el interior norte), Girona (10 en el Pirineo), Teruel (10 en Gúdar y Maestrazgo), Barcelona (cinco en el prepirineo) y Lleida (5 en el valle de Arán y el Pirineo).
Además, hay aviso amarillo por riesgo de aludes en el prepirineo de Barcelona y el Pirineo gerundense, leridano y oscense.
NUBOSIDAD
Por otro lado, la borrasca mediterránea Harry dejará cielos cubiertos y precipitaciones en el tercio este peninsular y Baleares.
Las precipitaciones serán persistentes y localmente fuertes en Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña y este de Aragón, y podrían sobrepasar los 180 litros por metro cuadrado en puntos de Girona.
Por otra parte, el paso de frentes atlánticos también llevará cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en Galicia, Asturias y áreas aledañas, así como nubes al resto del Cantábrico y el tercio occidental peninsular. Es probable que las lluvias sean persistentes en el oeste de la comunidad gallega.
El sol brillará en el resto del país, salvo en el norte de Canarias, que tendrá nubes, si bien habrá nubes bajas matinales en la Meseta Norte y el este de la Sur.
Nevará en los sistemas montañosos del tercio norte peninsular y la Ibérica oriental, con una cota entre 1.000 y 1.200 metros; así como a entre 1.300 y 1.500 metros en los Pirineos. Se prevén acumulados significativos en la mitad este del área pirenaica y el extremo oriental de la Ibérica.
TEMPERATURA Y VIENTO
Las temperaturas bajarán en el nordeste peninsular y el norte de Castilla y León, y subirán en el Cantábrico y entornos de montaña del centro norte.
Las capitales más frías serán León y Segovia (4 grados como mucho), Burgos (6) y Ávila y Palencia (7), en tanto que hará más calor en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (20), y Almería (18).
Por último, este martes soplará viento fuerte del norte con rachas muy fuertes en Baleares y la fachada oriental peninsular, alisio moderado en Canarias, viento del sur en el Cantábrico y el cuadrante noroeste, y del oeste en el resto.