Ampliar
Embalse de Casasola, este miércoles por la tarde. Pedro J. Quero. La borrasca Leonardo deja los pantanos de Málaga al 75% de su capacidad pese a los continuos desembalsesEl frente ha disparado las reservas en Guadalteba y La Viñuela y obliga a maniobras constantes en La Concepción y Conde de Guadalhorce. Casasola abrirá sus compuertas por limpieza este jueves
Jueves, 5 de febrero 2026, 01:00 | Actualizado 01:11h.
... seguridad se suceden en las últimas semanas y son especialmente intensos estos días. Es la paradoja de una provincia azotada por las sequías cíclicas, que hace poco estaba organizándose para traer agua en barco pero que ahora no tiene otra que desaguar por motivos incuestionables de seguridad. En todo caso, en el recuento de las diez de la mañana de este miércoles, los embalses superaban esos 414 hm3 de referencia del año 2020. Al cierre de esta edición, superaban los 440, camino del 75% de su capacidad.Le sigue La Viñuela, que vuelve a aumentar sus reservas y supera la barrera psicológica de los 100 hectómetros cúbicos. Se sitúa a más del 60% de sus posibilidades de llenado. Tiene agua para más de cuatro años de consumo urbano en la Axarquía. Con los riegos, serían reservas para unos dos años.
El Conde de Guadalhorce, que ha desembalsado 3 hm3 en los últimos días por seguridad, almacena casi 60 hm3 y está al 87% de su capacidad. No se descartan nuevas maniobras hacia la presa del Tajo de la Encantada, cuestión que ocurre de manera intermitente y se refleja en las crecidas en el azud de Paredones (Álora). Allí se bifurcan los canales derecho e izquierdo. Uno va directamente a riegos y el otro, también para el campo y para Málaga capital.
La paradoja de La Concepción
Del mismo modo, La Concepción, entre Marbella e Istán, ha afrontado la borrasca con un desembalse extra para aumentar su resguardo en más de 13 hm3. No ha parado de bajar de manera programada hasta las primeras horas del miércoles, cuando se invirtió la tendencia (entraba más agua por la cola de la que salía por la presa), según informaron fuentes técnicas a SUR. Las lluvias de este año hidrológico lo hubieran llenado casi vez y media de haber tenido capacidad. En estos meses se mantendrá en un umbral máximo de 48 hm3, hasta que llegue mayo, cuando podrá volver a llenarse hasta sus 57 hm3.
El embalse del Guadalhorce ha aumentado su nivel camino de los 75 hm3 y está al 58% de su capacidad.
Maniobras en las presas
Las presas de laminación de avenidas, Limonero y Casasola, se encuentran al 100% y al 62% respectivamente. En el primer caso, el dato es 'engañoso', ya que responde al cambio en las normas de explotación. Antes se permitía llenarlo con 21 hm3. Ahora el umbral se ha bajado a 14 por seguridad para la ciudad de Málaga. Pero la capacidad de embalse sigue siendo la misma.
La presa de Casasola, por su parte, que lamina las avenidas del río Campanillas, afluente del Guadalhorce por la izquierda, tiene previsto abrir sus compuertas durante la jornada de este jueves para mantener despejados sus órganos de desagüe. Si ésta es una operación clave en todas las presas, en el embalse de Almogía lo es aún más debido a los gravísimos problemas de aterramiento que arruinaron sus desagües tras las danas de 2024. Durante el pasado año hidrológico, un tercio del vaso lleno llegaron a ser sedimentos y se sucedieron las obras para añadir nuevas válvulas, desatascar la existente y limpiar el fondo.
Cauces crecidos
Han sido lluvias persistentes, continuas y con volúmenes apreciables. El efecto acumulativo que se preveía empieza a notarse en los cauces de los ríos según avanza la jornada. En algunos lugares de la provincia, en las 12 primeras horas se habían recogido más de 100 litros por metro cuadrado. Y es que la batalla contra la borrasca Leonardo se libraba en franjas del interior mucho más que en el litoral, donde, pasó más de puntillas. En el parte de mediodía, ya había nueve cauces aforados con complicaciones. A ellos, había que sumar los que no lo están, como los del sistema Verde (Guadaiza, Guadalmina y Guadalmansa, por ejemplo, también crecidos).
A mediodía eran ya tres puntos en nivel rojo: el Guadiaro, en Cortes de la Frontera, en su máximo nivel histórico de nuevo; el Guadalteba en Teba, y el Guadalhorce en Archidona. En el caso del río rondeño, superaba los 578 metros cúbicos por segundo y los 4,64 metros de profundidad en el trasvase al Majaceite. El Guadalteba, por su parte, llevaba 173 m3/s y una profundidad de 3,21 metros y el Guadalhorce en su tramo alto, 365 m3/s y 5,25 metros.
En la fase naranja se encontraban el Genal en Jubrique y el Grande, en Las Millanas, en Tolox. Y ya en nivel amarillo, el propio Guadalhorce en el azud de Paredones y Cártama. En esta última localidad, hubo tranquilidad relativa, lejos de los sobresaltos de las pasadas alertas navideñas.
A última hora de la tarde, se mantenían las crecidas en diez puntos de la red provincial, con especial incidencia en el curso alto del Guadalhorce, en Bobadilla y Archidona. Se trata de datos muy cambiantes por lo que, al cierre de esta edición, se hacía complicado realizar previsiones
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión