Saturday, 06 de December de 2025
Economía

La campaña navideña disparará el empleo con 452.000 nuevos contratos: En qué sectores y CCAA

La campaña navideña disparará el empleo con 452.000 nuevos contratos: En qué sectores y CCAA
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La contratación aumentará un 4,7% respecto a 2024, hasta alcanzar los 452.950 contratos, 20.341 más que en la campaña del año pasado. Leer
ECONOMÍA SEGÚN RANDSTAD La campaña navideña disparará el empleo con 452.000 nuevos contratos: En qué sectores y CCAA 4 DIC. 2025 - 00:44El comercio y la hostelería serán los sectores donde más crecerán las contrataciones.DREAMSTIMEEXPANSION

La contratación aumentará un 4,7% respecto a 2024, hasta alcanzar los 452.950 contratos, 20.341 más que en la campaña del año pasado.

Aunque el fantasma de la inflación no se ha desvanecido del todo (el IPC subió un 3% en noviembre), ya no es el ogro que fue años atrás, cuando laminó el poder adquisitivo de las familias. Y no lo es gracias al proceso gradual de moderación de los precios y a la mejora, lenta pero continua, de los salarios, un binomio de factores que preludia una positiva campaña de Navidad, la época del año de mayor gasto y consumo... lo que también se refleja en el mercado laboral.

Y si el empleo es un termómetro de cómo se presenta esa combinación de tradición y consumismo, las expectativas se presentan claramente favorables, tanto que en esta campaña se producirán un total de 452.950 nuevas contrataciones, un 4,7% más que en la campaña del año pasado, cuando se rubricaron 432.609 contratos de trabajo.

Estas son, al menos, las previsiones de la empresa de recursos humanos Randstad, que engloba la campaña navideña en el periodo que va del Black Friday (28 de noviembre) a las rebajas de enero, que comienzan oficialmente el 7 de enero, justo después del Día de Reyes, y que pone el foco en tres sectores: hostelería, transporte y logística, y comercio.

En términos de crecimiento, la hostelería y el comercio serán las puntas de lanza de las nuevas contrataciones, en las que subyace la recuperación del poder de compra y las ganas de consumo de los hogares en un periodo del año marcado en el calendario por las reuniones familiares y las celebraciones personales y profesionales. Así, será la hostelería el sector que registre el mayor número de contratos y también el que más crezca, con un total de 174.190 nuevos empleos, un 12,4% más que en 2024 y más del 38% del total de las contrataciones previstas. El comercio también se beneficiará del resurgir del poder adquisitivo de muchas familias y generará 119.000 contratos a lo largo de estas fiestas, un 12% más que en las del año pasado.

Caída en logística

Tradicionalmente, el segundo sector con mayor demanda de profesionales por detrás de la hostelería es el del transporte y la logística. Este año no será una excepción, aunque el volumen de contratación disminuirá de forma significativa respecto a la campaña de Navidad de 2024. En concreto, Randstad estima que el número de contrataciones rondará las 160.000, un 6,8% menos que el año pasado, cuando las empresas del sector ficharon a más de 171.000 personas. Aun con esta merma, el transporte y la logística coparán el 35,3% del total de vacantes, frente al 26,3% que representará el comercio.

Estos datos son coherentes con la resiliencia que viene mostrando el mercado de trabajo, que en noviembre superó los 21,8 millones de ocupados y redujo la cifra de parados registrados a 2,4 millones, la cifra más baja desde 2007. Aunque noviembre es tradicionalmente un mal mes para el empleo (de hecho, se destruyeron más de 14.000 puestos de trabajo), este año se ha visto parcialmente mitigado por las contrataciones de cara al Black Friday y la Navidad, anticipando en parte el tirón que el mercado de trabajo experimentará este diciembre gracias a "la buena marcha de la economía y el consumo", señaló Andrés Menéndez, director general de Trabajo Temporal de Randstad, quien recordó que "la campaña navideña es uno de los momentos de mayor dinamismo en el mercado laboral". Un dinamismo que en gran medida capitalizará el sector de la hostelería por el "buen momento que vive el turismo y que está atrayendo a múltiples regiones visitantes nacionales e internacionales por estas fechas".

Reparto desigual

La creación de empleo será un fenómeno generalizado en todo el territorio español, aunque no homogéneo. Así, los mayores incrementos en la contratación se registrarán en Extremadura y Navarra, con alzas del 7,5% y el 6,9%, respectivamente, que se traducirán en 7.710 y 6.040 nuevas contrataciones. Sin embargo, en términos absolutos estas cifras palidecen respecto a las que se registrarán en Andalucía, donde se rubricarán 78.105 nuevos contratos, un 6% más y el mayor volumen entre todas las comunidades autónomas; Cataluña, con 69.670 (+2,5%), o Madrid, donde se crearán 68.970 nuevos contratos (+5%).

Estas tres regiones, gracias a un cóctel de turismo, comercio y fuerte actividad logística, aglutinarán casi la mitad del total de las contrataciones que se prevén (el 47,8%, concretamente), aunque la generación de empleo también será significativa en la Comunidad Valenciana, con 47.335 vacantes para cubrir (+4,7%) y Canarias, con 36.600 (+6,4%).

En el otro lado de la balanza, las cifras de contratación más modestas se registrarán en La Rioja, que será la autonomía con menos contratos nuevos, 2.620, y Cantabria, con 5.570, aunque ambas cifras suponen aumentos relevantes: del 5,9% y 6%.

Empaquetadores, mozos de almacén, conductores o carretilleros serán los perfiles más demandados en el sector del transporte y la logística, mientras que en la hostelería primará la búsqueda de camareros experimentados y con capacidad para adaptarse a los habituales picos de trabajo de estas fechas. En el comercio, vendedores y promotores serán los refuerzos más buscados, sin olvidar la creciente importancia de las competencias digitales por el auge del comercio online.

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Fuente original: Leer en Expansión
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