Ampliar
El obispo de Málaga, monseñor Satué, cerrará la puerta santa de la Catedral. Marilú Báez La Catedral de Málaga acogerá la clausura diocesana del Jubileo de la EsperanzaLa diócesis pondrá fin a este Año Santo con una eucaristía, presidida por el obispo José Antonio Satué, y un recital flamenco navideño
Málaga
Viernes, 26 de diciembre 2025, 10:38
... papa Francisco e inaugurado por éste el 24 de diciembre de 2024, víspera de Navidad, este tiempo de gracia concluirá oficialmente el próximo 6 de enero, solemnidad de la Epifanía del Señor, con el rito del cierre de la puerta santa de la basílica de San Pedro del Vaticano, en una ceremonia que estará presidida por el actual pontífice, León XIV. Sin embargo, en las diferentes diócesis, la clausura de este evento religioso de primera magnitud se llevará a cabo unos días antes. Así, en el caso de Málaga, el cierre de la puerta santa del principal templo diocesano, la Catedral, será este domingo, 28 de diciembre, coincidiendo con la fiesta de la Sagrada Familia, durante el transcurso de una ceremonia religiosa, que comenzará a las 18 horas, y que estará presidida por el obispo José Antonio Satué.Desde el Obispado de Málaga, se convoca a todos los fieles diocesanos, parroquias, comunidades y asociaciones, a participar en este importante momento para la Iglesia diocesana, sumada a este acontecimiento mundial en el que la piedad popular tuvo por primera vez en la historia un papel relevante, al incluirse en su programación un Jubileo específico de las cofradías, celebrado el pasado mes de mayo, y que llevó a la malagueña Virgen de la Esperanza a estar expuesta al culto en el Vaticano, junto al Cristo de la Expiración (El Cachorro) de Sevilla, y a procesionar por algunas calles históricas de Roma.
Al coincidir con el Día de la Sagrada Familia, la celebración de la santa misa de clausura del Jubileo en la Catedral de Málaga tendrá un momento reservado para la renovación de los votos de aquellos matrimonios que así lo deseen.
Peregrinos de Esperanza
El Año Santo ordinario de 2025, que ha contado con el lema 'Peregrinos de Esperanza', se inauguró en la diócesis de Málaga el 29 de diciembre de 2024, en la basílica catedralicia, por parte del entonces obispo Jesús Catalá, tras peregrinar previamente la comitiva de sacerdotes y fieles desde la iglesia de Santiago.
Los diocesanos que no han podido peregrinar a Roma durante todo estos meses han tenido la posibilidad de ganar la indulgencia en la Catedral, sede del prelado y el templo mayor de la diócesis, y en la iglesia del Sagrado Corazón de Melilla, ambos templos jubilares, así como en la Casa del Sagrado Corazón (Cotolengo) y en el Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre, en este último caso, el 22 de febrero, con la visita del prelado. En el caso de las hermandades de penitencia de la capital, el colectivo con mayor número de miembros de la diócesis, éstas se citaron en la Catedral el primer viernes de cuaresma, el 7 de marzo, coincidiendo con el vía crucis de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, que presidió la imagen del Señor de la Cena.
Melilla, perteneciente a la diócesis de Málaga, clausurará el Jubileo también este domingo, pero, en su caso, a las 12 horas, en la iglesia del Sagrado Corazón, con la eucaristía presidida por el vicario episcopal, Eduardo Resa.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión