Ampliar
José Manuel Cuenca, exjefe de gabinete de Carlos Mazón, durante su segunda testifical ante la jueza de Catarroja (Valencia). EFE La causa de la dana afronta una cita clave con el careo entre Pradas y el asesor de MazónLa jueza quiere aclarar por qué el Cecopi dirigido por la exconsellera no confinó las comarcas afectadas por la mortal riada tras el mensaje de José Manuel Cuenca
Domingo, 11 de enero 2026, 17:38
... el juzgado de Catarroja (Valencia) que investiga la tragedia de la dana, ocurrida el 29 de octubre de 2024 y que dejó 230 fallecidos. Ambos exaltos cargos serán interrogados sobre las supuestas contradicciones en sus declaraciones sobre asuntos concretos de la gestión de la mortal riada.En su primera comparecencia como testigo el pasado 26 de noviembre, Cuenca negó que se diese desde Presidencia de la Generalitat ninguna instrucción a la consellera investigada como máxima responsable del operativo. Sin embargo, días después Pradas hizo públicos varios mensajes en una entrevista en La Sexta, luego aportados a la causa, que le envió Cuenca, entre ellos uno que decía: «Salo, de confinar, nada».
También le escribió: «Salomé, para confinar hace falta un estado de alarma, y eso lo decreta la chica que tienes al lado», en referencia a la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, que se encontraba conectada al Centro de Coordinación de la Emergencia (Cecopi) pero de forma telemática, y remató pidiendo «calma» de nuevo a la entonces titular de Justicia e Interior de la Generalitat para que no tomara decisiones precipitadas.
Mensajes borrados
Tras conocerse estos mensajes, Cuenca fue citado a declarar por segunda vez el 12 de diciembre. En esta comparecencia, negó que transmitiese a Pradas ninguna orden de Mazón y aclaró que su indicación contraria al confinamiento de las comarcas más afectadas por la dana tuvo su origen en una consulta previa a los servicios jurídicos de la administración autonómica.
Por este motivo, la jueza pidió un informe a la Abogacía de la Generalitat para conocer si algún alto cargo hizo alguna consulta verbal o escrita. Ese informe detalla que nadie de Justicia, Medio Ambiente o Presidencia consultó por escrito a esa Abogacía, pero sí se recibieron dos llamadas telefónicas.
El careo de este lunes llega después de conocerse un informe de la Dirección General de Tecnologías de la Información de la Generalitat sobre el terminal móvil devuelto por el propio Cuenca, que había sido «reseteado» antes de su entrega en junio, por lo que todas las aplicaciones o datos que pudieran estar en él «han sido borrados». Por lo tanto, no se podrá saber qué habló con su jefe Mazón mientras éste se encontraba en el restaurante El Ventorro la tarde de la dana y si el expresidente intervino en decisiones clave del Cecopi.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión