Ampliar
Kaja Kallas durante su panel en la Conferencia de Seguridad de Múnich. Reuters «La civilización de esta Europa progresista y decadente no está en riesgo de desaparecer»Kaja Kallas cierra la Conferencia de Seguridad de Múnich con una defensa de la UE y duras críticas a Rusia
Rosalía Sánchez y Zigor Aldama
Domingo, 15 de febrero 2026, 18:12
... su discurso sobre la conveniencia de que Estados Unidos y Europa construyan juntos el nuevo orden mundial, siguiendo, eso sí, las pautas que marca Donald Trump, ha provocado un incómodo pitido en el oído de muchos líderes europeos. La que más claro ha dejado su desacuerdo es Kaja Kallas, responsable de la política exterior de la UE, cuyo exasperado resoplido captaron las cámaras y se ha hecho viral para resumir la postura europea en la Conferencia.A pesar de eso, Kallas reconoció que «está de moda» criticar a Europa y decidió responder a quienes desde Washington denuncian las políticas en relación a las redes sociales, a raíz de la polémica con Elon Musk y X, y la libertad de expresión. «Viniendo de un país que ocupa el segundo puesto en el Índice de Libertad de Prensa, escuchar críticas sobre la libertad de prensa provenientes de un país que ocupa el puesto 58 en esa lista resulta interesante», comentó irónica la exprimera ministra de Estonia.
No obstante, la titular de Exteriores de la Unión considera que el mensaje que Rubio trasladó en Múnich es tranquilizador. «Nos dicen que Estados Unidos y Europa están entrelazados; lo han estado en el pasado y lo estarán en el futuro. Creo que esto es importante. También es evidente que no estamos de acuerdo en todos los temas y que esto seguirá siendo así, pero creo que podemos trabajar a partir de ahí», opinó.
La amenaza está en Moscú
Y en ese trabajo, Kallas está convencida de que Washington y Bruselas comparten una amenaza común: Rusia. Desafortunadamente, la forma de afrontarla es muy diferente. «La mayor amenaza que representa ahora es que gana más en la mesa de negociaciones que en el campo de batalla», disparó Kallas en una velada amenaza a la gran presión que Trump ejerce sobre Ucrania y las palmadas en la espalda que le da a Vladímir Putin.
«Pero seamos claros, Rusia no es una superpotencia. Después de más de una década de conflicto, incluidos cuatro años de guerra total en Ucrania, Rusia apenas ha avanzado más allá de la línea de 2014 y le ha costado 1,2 millones de víctimas. Hoy, Rusia está rota, su economía está hecha trizas, se está desconectando de los mercados europeos de energía y sus propios ciudadanos están huyendo», analizó Kallas, incidiendo en que la UE está trabajando en una estrategia de seguridad para dar respuesta a esta contradictoria coyuntura, en la que la mayoría de mandatarios subraya la necesidad de apostar por una Europa más fuerte.
No en vano, si durante décadas la Conferencia se había convertido prácticamente en un foro de política exterior, en el que el ejército alemán apenas apoyaba con la organización, proporcionando escoltas y acompañamiento de protocolo, en esta edición la defensa europea ha ganado proporcionalmente mucho peso en la trastienda del evento. Más de la mitad de los altos mandos de la Bundeswehr han estado presentes en Múnich
Por su parte, Ucrania ha exhibido drones Shared ruso-iraníes en el vestíbulo del Bayerischer Hof, capturados al enemigo y prueba palpable de lo que enfrenta su ejército en el día a día. Las negociaciones entre países se han centrado en el intercambio militar, cuestiones logísticas y estratégicas, como el inicio de conversaciones entre Francia y Alemania para un paraguas nuclear europeo al que hasta ahora no había querido dar luz verde el canciller Friedrich Merz. Y una de las conclusiones fundamentales es que sigue faltando dinero.
Francia no se ha visto favorecida por fondos especiales ni aprobaciones parlamentarias para hacer compras y Gran Bretaña, aunque tiene un plan de defensa muy interesante y hábilmente pensado, aún no cuenta con estrategia de financiación. Los militares británicos presentes admiten que, de los pocos barcos de la Royal Navy, aún menos están operativos y la flota de submarinos nucleares está muy reducida. El país que está liderando las compras es Alemania: tanques, aviones, barcos y más por más de 70.000 millones de euros a final de 2025.
Sin fecha para la adhesión de Ucrania
A pesar de que Volodímir Zelenski insistió en que el acceso de Ucrania a la UniónEuropea sería una garantía de seguridad robusta, ayer la jefa de política exterior europea dejó caer el último jarro de agua fría sobre el país invadido. «Mi sensación es que los estados miembros no están preparados para dar una fecha concreta, hay mucho trabajo por hacer», dijo Kaja Kallas en uno de los últimos paneles. La adhesión de Ucrania a la UE en 2027 ha sido incorporada a un plan de paz de 20 puntos debatido entre Estados Unidos, Ucrania y la Unión Europea, pero muchos gobiernos de la UE creen que ese horizonte temporal no es realista, porque la adhesión es un proceso basado en objetivos y en la adaptación de las leyes del país aspirante a los estándares de la Unión.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión