Ampliar
En el centro, la concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez, con sus compañeros, y al fondo, el portavoz de Vox, Antonio Alcázar. La Casona del Parque La concejala Rosa del Mar Rodríguez responde a Vox: «¿Todas las denuncias son falsas menos las del PSOE?»La edil se sorprende del «repentino interés» de Antonio Alcázar por los casos de acoso sexual y hace valer el manifiesto que han firmado 300 socialistas en el que condenan todos estos episodios
Málaga
Lunes, 29 de diciembre 2025, 00:32
... Día de la Mujer, y del 25N Día contra la Violencia de Género, y los socialistas, sobre todo la concejala Rosa del Mar Rodríguez, le han venido afeando su postura de quedarse siempre en los márgenes. Cuando casi toda la Corporación, de derechas e izquierdas, 29 (PP, PSOE y Con Málaga) de 31 concejales votan a favor de una iniciativa y sólo dos (Vox) sacan los pies del tiesto, cuando el resto hace un esfuerzo por sumar y dialogar y sacar adelante mociones que tengan un sentido institucional (es decir que represente al Ayuntamiento de Málaga), la sensación que tiene el resto es de que Vox está escorado a la derecha, ultraderecha le dicen, aunque a los voxistas no les guste esta definición. cada sede de este partido debería tener un punto violeta, una información que publicó este periódico.La edil socialista Rosa del Mar Rodríguez le escribe ahora una carta al portavoz de Vox, que empieza de la siguiente manera: «En primer lugar, me llama poderosamente la atención que siendo ustedes negacionistas de la violencia machista tenga este repentino interés por ella, precisamente ustedes que son tan de recitarnos en los plenos el mantra de las denuncias falsas… ¿Debo entender entonces que todas las denuncias son falsas excepto cuando atañen los socialistas? Es que como comprenderá me surge la duda, así que quedo a la espera de su explicación».
Lo dice Rodríguez porque cuando se aprueban las iniciativas en contra de la violencia de género, el grupo Vox suele incluir un punto en el que exigen «la persecución, de forma prioritaria, de las denuncias falsas», un asunto que la socialista ya le ha censurado en varias ocasiones porque según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estas no llegan al 0,01% del total.
Rodríguez continúa de forma irónica indicando que le llama poderosamente la atención, que Vox se haya vuelto inclusivo para exigirle, en este caso, a las concejalas socialistas que denuncien estos comportamientos. Por este motivo, le dice que sí es que más que obvio que en el PSOE las mujeres han montado un #MeToo que decía Alcázar que echaba en falta, y que en este caso se había visto reflejado en un manifiesto de condena, que impulsó la Secretaría de Igualdad del PSOE de Málaga y que firmaron 300 mujeres del partido a raíz del caso del ya exsecretario del partido en Torremolinos Antonio Navarro.
«Le digo más, no solo fui firmante del mismo, sino impulsora y promotora. Con esto entiendo que sus palabras no tienen mucho sentido, quizás sea porque ya sabemos que usted y su grupo municipal son muy de argumentario venido de la capital del Reino y no están muy al día de la actualidad de nuestra ciudad. Es por ello por lo que, para su conocimiento, le adjunto dicho manifiesto», como le apunta Rodríguez en el escrito que ya le ha hecho llegar.
Le recuerda la concejala que precisamente ella no ha dudado en decir en el salón de plenos que en su partido «había puteros y en condenarlo, al igual que en todos los partidos incluido el suyo. Como puede ver no soy precisamente tibia en estos temas», puntualiza.
«Ni una mujer sola. Ni una agresión sin respuesta. Ni un paso atrás en la lucha feminista», indican en el manifiesto las socialistas
Por último, le indica que cuando Alcázar subraya que si descubriera que hay tantos casos de acoso sexual en su partido entregaría el acta de concejal, Rosa del Mar Rodríguez le anima a hacerlo «por los casos de pederastia», y pone el ejemplo del último del responsable de las redes sociales de Vox, Javier Esteban, que se ha dado de baja como militante del partido y sus responsabilidades laborales tras ser denunciado por una presunta agresión sexual a un menor de edad.
Contra los casos de acoso sexual. El manifiesto que firmaron 300 mujeres socialistas
El manifiesto contra los casos de acoso sexual lo firmaron 300 mujeres socialistas en Málaga, entre ellas históricas del socialismo malagueño como Marisa Bustinduy, Chiqui Gutiérrez del Álamo, Emelina Fernández, Amparo Bilbao, Rosa Torres, Remedios Martel, Paloma Alonso y Pilar Oriente, alcaldesas como la de Almogía, Antonia García, de El Burgo, Mariló Narváez y de Sayalonga, Sagrario Fernández; las diputadas nacionales Mari Nieves Ramírez e Isabel Pérez; las parlamentarias andaluzas Alicia Murillo e Isabel Aguilera; y las diputadas provinciales Desiré Cortés y Patricia Alba. El documento fue impulsado por la Secretaría del Igualdad, de la que es responsable, Yolanda Florido, y la secretaria de Movimientos Sociales del partido y concejala del Ayuntamiento de Málaga, Rosa del Mar Rodríguez, que también lo promovió y lo firmaba.
En el manifiesto exponen: «Las mujeres del PSOE de Málaga queremos expresar, de manera clara y contundente, nuestra condena absoluta a cualquier forma de acoso, violencia o conducta machista, venga de quien venga y ocurra donde ocurra. Ningún partido, ninguna institución y ninguna organización está por encima del bienestar, la dignidad y la seguridad de las mujeres».
Terminan de la siguiente manera: «Hoy más que nunca decimos juntas: «Ni una mujer sola. Ni una agresión sin respuesta. Ni un paso atrás en la lucha feminista».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión