Viernes, 13 de febrero de 2026 Vie 13/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

La crecida del río Mondego amenaza Coímbra con unas inundaciones históricas

La crecida del río Mondego amenaza Coímbra con unas inundaciones históricas
Artículo Completo 644 palabras
Unas 3.000 personas han sido ya desalojadas de esta ciudad portuguesa, donde la rotura de un dique por las fuertes lluvias ha cortado la autopista que conecta Lisboa y Oporto

Ampliar

Zona inundada tras la rotura de un dique en Coímbra. EFE La crecida del río Mondego amenaza Coímbra con unas inundaciones históricas

Unas 3.000 personas han sido ya desalojadas de esta ciudad portuguesa, donde la rotura de un dique por las fuertes lluvias ha cortado la autopista que conecta Lisboa y Oporto

María Rego

Viernes, 13 de febrero 2026, 12:04

... días se han extendido al norte y el centro. Lo peor se encuentra ahora en Coímbra y su entorno, donde 3.000 personas permanecen evacuadas desde el martes por la noche -y las autoridades están preparadas para desalojar a unas 9.000- ante el riesgo de desbordamiento del río Mondego. El reventón de uno de sus diques junto a uno de los pilares que sostiene la A1, que conecta Lisboa y Oporto, ha dejado la autopista inoperativa. «La situación es extremadamente inestable», ha reconocido Ana Abrunhosa, alcaldesa de la ciudad, que sufre unas precipitaciones históricas.

El temporal obliga a aplazar las elecciones en parte de Portugal

Dimite la ministra del Interior portuguesa por la gestión de los temporales

Las autoridades siguen con preocupación las previsiones de los expertos en meteorología, que no son nada optimistas para la zona. El río Mondego espera «un periodo excepcional de caudales máximos» al menos hasta el sábado y la presa de Aguieira, a 35 kilómetros de Coímbra, corre peligro de colapsar si no cesan las lluvias. El embalse puede que «se desborde, arrastre los diques y provoque más inundaciones», ha advertido Carlos Tavares, responsable regional de Protección Civil, consciente de lo delicado de la situación.

El escenario es tan complicado que la Policía ha recorrido Coímbra puerta a puerta para trasladar a sus vecinos a albergues. Lo que no ha podido evitar es que las fuertes precipitaciones derrumbaran parte de la antigua muralla de esta ciudad medieval reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. «Coímbra y las localidades de los alrededores tienen problemas muy graves por las inundaciones», ha relatado la alcaldesa en la emisora nacional RPT.

Una quincena de fallecidos

El primer ministro luso, el conservador Luís Montenegro, ha visitado la zona con un mensaje poco alentador para Coímbra: «Estamos al límite de nuestra capacidad para contener estas aguas». La sucesión de borrascas, que también han atravesado España, se ha cobrado por ahora una quincena de vidas, ha dejado a miles de portugueses sin electricidad y ha causado daños materiales valorados en 3.000 millones de euros. También se ha llevado por delante a la ministra del Interior, Maria Lúcia Amaral, que dimitió esta semana tras las críticas por la gestión de los temporales, tanto por la prevención como por la respuesta dada.

Aunque el Sur se ha llevado lo peor, el 'río atmosférico' generado por las tormentas -una especie de corredor de vapor de agua concentrado y cargado de enormes cantidades de humedad desde los trópicos- ha provocado importantes lluvias en los últimos días en el norte y el centro de Portugal. Un último episodio que ha afectado a localidades como Porto Brandao, donde una treintena de residentes fueron evacuados tras un deslizamiento de tierra en la vecina zona costera de Caparica.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir