Movimientos externos e internos alrededor del club llevan a un momento delicado, con dimisiones, vueltas al cargo, decisiones del propietario y el dirigente español negocia su marcha
Presidente del Marsella, Pablo Longoria, en el Velodrome atiende a MARCA en un reportaje.MARCA- DARÍO PUIG
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Telegram
- Compartir en Whatsapp
- Compartir por Mail
El Olympique de Marsella es un club europeo y francés tan grande por su historia, y con tanto peso, que a la vez es capaz de autodestruirse en cuestión de minutos. Y es lo que está sucediendo. La entidad gala vive un proceso de transformación. Más bien una revolución (dentro y fuera). Otra más… aunque ésta va a tambalear todos los cimientos. Y uno de los que está en medio de todo es su presidente. El español Pablo Longoria. El ovetense, de 39 años, se ha visto envuelto en la mayor crisis en el club desde que llegó al sillón presidencial.
De la noche a la mañana, se ha armado la revolución. Quizá con el caldo de cultivo de haber quedado apeado de la Champions de forma estrepitosa cuando pese a la derrota por 3-0 en Brujas aún le daba el pase al play-off, el gol en el descuento del portero del Benfica al Real Madrid fue una bofetada en toda regla. Lo dejó fuera de la máxima competición. Primer golpe duro de realidad. El segundo, en apenas días, fue el 5-0 que le infligió el PSG en Ligue 1. Todo ello ha generado un ambiente externo de tensión alrededor del club que también iba gestándose dentro hace tiempo. Pese a que el Marsella es cuarto y con opciones de clasificarse para la próxima Champions además de sobrevivir en la Copa de Francia.
Y pese a que la gestión del español ha provocado una recuperación económica asombrosa en estos cinco años en la entidad gala amén de haber puesto nuevamente al club en el mapa futbolístico que es cuando juegas Champions.
Benatia: su marcha atrás y la decisión del dueño McCourt
Primero dimitía De Zerbi. Abandonaba el banquillo. Pero todo estallaba con la figura de Mehdi Benatia, el director deportivo puesto por Longoria hacía dos años. Anunciaba por redes sociales el domingo pasado que dimitía. ¿Medida de presión o no para la presidencia...?
Puede considerarse hasta un movimiento estratégico a tenor de lo sucedido dos días después porque, sorprendentemente, echó el freno de mano tras intervenir el dueño de la propiedad, Frank McCourt, que tuvo que desplazarse hasta la Costa Azul para amortiguar la crisis. Logró que el director técnico marroquí no se fuera… pero eso acarreaba decisiones internas que lo han dinamitado todo. Más aún.
Situación Longoria en el club marsellés
Y en medio de todo, Pablo Longoria. El presidente que a inicios de mes iba a cumplir cinco años en el cargo después de que McCourt sorprendiera el 3 de marzo de 2021 anunciando que al español le daban las riendas del club. Pasaba del control en el área deportiva a la gestión íntegra de la entidad marsellesa.
La situación se ha enrarecido entre todas la partes hasta el punto de que ahora mismo el ambiente es enrarecido. Supera aquel momento crítico que se vivió cuando Marcelino que tuvo que dimitir, con la revuelta de aficionados y sus amenazas que hizo que otros ejecutivos también abandonaran la entidad... pero Longoria logró atajar y controlar la situación cuando pintaba mal su futuro. Se hizo fuerte a nivel institucional.
REPORTAJE A PABLO LONGORIA PRESIDENTE DEL OLYMPIQUE DE MARSELLAMARCAEsta vez la situación es otra. Al parecer y por cómo ha reaccionado el dueño de la propiedad, no ve mal el cambio en la dirección por los argumentos que ha recibido. Longoria y la propiedad tratan de llegar a un acuerdo para desvincularse. Pero, de momento, todo está muy tierno en busca de los principios que desencadenen ese final. Faltan conversaciones que aún no se han dado en profundidad, según ha podido saber MARCA.
Pero tres años después de aquel gran conato de incendio, se ha tornado más complejo. McCourt está gestionando la crisis a su estilo y con decisiones propias incluso por encima de los dirigentes que hay. Y uno de los que ha quedado a la espera es Longoria. Porque el americano le ha dado plenos poderes a Benatia en el área deportiva… mientras que limitaba las funciones de Longoria. Un presidente institucional y poco más. Este hecho es el que ha puesto, más si cabe, en tensión el día a día del Marsella.
La figura de Benatia tras dos años al lado de Longoria...
A todo ello y con las gestiones para que Longoria deje de ser el presidente aparece la figura de Benatia que ya va dejando caer en sus círculos que puede aspirar a la presidencia, mientras McCourt tuvo una rápida conversación con Longoria y está en busca de sustitutos.
En caso de que el marroquí asumiera la gestión íntegra del club, se trataría del hombre que trajo Longoria a la entidad y en el que había confiado para llevar los designios deportivos de la entidad. La situación habla por sí sola.
Anoche mismo, pasadas las 22:00 horas, el Marsella hacía oficial la llegada del nuevo entrenador Beye. Este posaba con Benatia en foto oficial.
Benatia presentó anoche a su nuevo entrenador Beye.OMAdemás, las pintadas contra Longoria en la ciudad deportiva marsellesa y las pancartas han influido en la figura del dirigente español, y han sido una gota más en esta situación de crispación máxima. Otra carga más de dinamita a la que las partes buscan una salida airosa y sin mayores conflictos.
Liga Francesa Marsella es un volcán en erupciónLiga Francesa Greif, de poder quedarse "en silla de ruedas" a ser el 'cerrojo' de EuropaLiga Francesa Benatia dimite como director deportivo del Marsella y agrava la crisis del club Ver enlaces de interés Últimas NoticiasVer más- 13:32Reconocimiento a Mbappé y Tchouaméni: "Frente al racismo, el silencio no es una opción"
- 13:23Hugo, en el nombre de Guille: un golazo el 'doble de Bueno'
- 13:36Bordalás se pone en manos de la agencia de representación You First
- 13:17Horarios de la jornada 28: El Real Madrid-Elche, el sábado 14 de marzo y el Barcelona-Sevilla, el domingo 15
- 13:42Las 1.700 imágenes inéditas del caso Vinicius-Prestianni: una secuencia que desvela varios detalles