Ampliar
Oficina de empleo en Marbella. Sur. Archivo La cuesta de enero destruye más de 11.000 puestos de trabajo en MálagaEl fin de las contrataciones asociadas a la Navidad y las rebajas dejan una fuerte caída de afiliación, pero el paro sólo sube en 1.050 personas
Málaga
Martes, 3 de febrero 2026, 09:02
... un mes malo para el empleo en España por dos motivos: el fin de los contratos asociados a la Navidad y las rebajas y el punto más bajo (valga la redundancia) de la temporada baja turística. Éste no ha sido una excepción. Salvo en Huelva, donde enero ha marcado un repunte de algo más de tres mil afiliados, el resto de España cierra el primer mes de 2026 con una sangría de ocupados: 270.782 menos en el conjunto del país, 41.461 en Andalucía y 11.198 en Málaga.Hay, no obstante, otra forma más positiva de verlo: ahora mismo hay 24.000 personas más trabajando en la provincia que en el mismo momento del año pasado. Este incremento interanual de afiliación equivale a un 3,41% en términos porcentuales, lo que convierte a Málaga en la segunda provincia peninsular (después de Valencia) con mayor crecimiento del empleo en el último año (la media nacional es del 2,26% y la andaluza, del 2,09%).
El paro, más moderado
La evolución del paro fue también negativa en enero, pero con unas cifras mucho más moderadas. De diciembre a enero se incrementaron en 1.050 las personas desempleadas en Málaga, alcanzándose la cifra de 110.925. El paro subió en todas las provincias españolas salvo en dos: Baleares (-1.260) y Guipúzcoa (-19). En Andalucía, es Sevilla la que sufrió la mayor subida (+2.380) y Almería registró la menor (+182). En comparación con el mismo mes de 2025, Málaga tiene 10.561 parados menos.
Hay que recordar que la diferencia entre la caída del empleo y la subida del paro se debe, en buena parte, a la peculiar consideración de los trabajadores fijos discontinuos a efectos estadísticos: estas personas cuando dejan de estar activas dejan de contabilizarse como empleados en alta en la Seguridad Social, pero no cuentan como parados. También hay personas que cuando dejan de trabajar no se registran como desempleados porque no tienen derecho a prestación.
El desempleo subió en enero en todos los sectores de la economía malagueña salvo en la construcción, que se benefició de una pequeña bajada (-281). Cabe recordar que es este sector el que más cotizantes ha sumado en el último año en Málaga. El ramo de los servicios es el que más parados suma (+1.472), mientras la industria y la agricultura experimentan aumentos muy discretos (+70 y +180). El colectivo sin empleo anterior, por su parte, disminuye en 319 demandantes de empleo.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Málaga (Provincia)
- Paro