- IGNACIO DEL CASTILLO
- El Gobierno respalda la estrategia de Telefónica de fusiones en 'telecos'
- Las 'telecos' locales llevan a Digi ante Competencia
- José Elías entra en telecos con Audax y la familia De la Maza (Mayoral)
Los operadores locales están sufriendo la presión comercial en el segmento de bajo precio por la expansión de la red de fibra de Digi y la fortaleza de Telefónica en los clientes de alto valor.
Los operadores locales de telecomunicaciones en España están sufriendo un deterioro de su situación competitiva a manos de los cuatro grandes operadores del mercado en términos de facturación: Telefónica, Masorange, Vodafone y Digi.
El mercado español se está polarizando entre los clientes de alto valor y los de bajo coste. El alto valor concentra una buena parte de la mayoría de los ingresos y proporciona una situación competitiva más estable. El segmento de bajo precio, donde actúan la mayoría de los operadores locales, es el que tiene la mayor presión competitiva y, por tanto, es el que proporciona buena parte de las portabilidades (altas y bajas en una operadora de telecos para pasarse a otra).
A partir de la segunda mitad de 2024, el endurecimiento de las condiciones comerciales del mercado está haciendo que los más de 200 operadores locales que hay en España hayan pasado de competir cómodamente, logrando incrementar sus bases de clientes mediante el mecanismo de la portabilidad, a estar perdiendo clientes frente a sus cuatro grandes rivales.
Nuevas tarifas agresivas
Entre las razones figuran las nuevas tarifas que lanzó Digi en octubre de 2024, con la posibilidad de disponer de un precio de entrada de 15 euros para una oferta convergente (fijo-móvil, con 300 Mbps de velocidad en la fibra y 30 Gb de datos en el móvil) en su red propia de fibra, a la que denomina Fibra Smart.
La disponibilidad de fibra propia de Digi es muy importante, puesto que sobre ella ofrece la tarifa de fibra a 10 euros como precio de entrada, mientras que sobre fibra alquilada (a Telefónica) el precio mínimo es de 25 euros, es decir, 15 euros de diferencia, que en este segmento del bajo precio supone un enorme contraste.
Conforme Digi ha ido ampliando la cobertura de su red propia de fibra, ha extendido estas condiciones muy agresivas a más regiones, por lo que el impacto comercial se ha elevado, especialmente en las comunidades autónomas donde este tipo de operadores locales tienen más presencia, que son fundamentalmente, Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana.
La llegada de Zegona
Al mismo tiempo, también se produjo a partir de marzo de 2024, la llegada de la británica Zegona al capital de Vodafone España, lo que supuso un giro radical en su política comercial a partir del tercer trimestre, especialmente en el caso de Lowi, su marca de bajo coste.
Y eso provocó movimientos de otros operadores, como Telefónica con la marca O2 y de Masorange con MásMóvil.
Este conjunto de movimientos de mercado en el segmento del bajo coste, junto con la fortaleza de Telefónica en el alto valor, ha llevado a que los operadores locales hayan empeorado notablemente su rendimiento comercial, y se enfrenten a dificultades para competir con sus grandes rivales debido a su falta de escala y sus bajos márgenes.
Donde es más evidente este comportamiento comercial es en el segmento de la telefonía móvil. Si se analiza la evolución de estos operadores frente a los cuatro grandes en los nueve primeros meses de cada año en los últimos tres ejercicios, se aprecia el deterioro competitivo.
Entre enero y septiembre de 2023, la ganancia neta de líneas móviles de los operadores locales se elevó a 109.500 (ver gráfico). Sin embargo, un año después, los nueve primeros meses se saldaron con una ganancia notablemente inferior, de sólo 20.200 líneas. Y en el presente ejercicio, la debilidad es más evidente, puesto que ya experimentan una pérdida neta de líneas de casi 30.000 líneas.
Frente a los cuatro grandes
La debilidad de estos operadores locales es general frente a los cuatro grandes grupos, aunque en diferente nivel de intensidad.
En el caso de Telefónica, las telecos locales ganaban 27.000 líneas en los tres primeros trimestres de 2023, cifra que se redujo a 14.700 en el mismo periodo de 2024 y en 2025 se ha situado en apenas 2.800 líneas, con los últimos meses ya en negativo.
En el caso de Digi, la evolucón es también muy significativa, puesto que debido a su agresividad comercial el balance de las locales era ya de casi un empate en el periodo enero-septiembre de 2023, mientras que un año después la cifra ya se había convertido en negativa con casi 8.500 líneas perdidas. Y en este año, ya supera las 15.500 perdidas, duplicando las del año pasado.
También es muy significativo que Masorange, que en el periodo enero-septiembre es la que peor se ha comportado en portabilidad móvil, con un saldo neto negativo de 438.000 líneas -por los +135.000 de Telefónica, los +605.000 de Digi y los 272.000 negativos de Vodafone- también experimente una sustancial mejora frente a las telecos locales.
Éstas, que ganaban frente a Masorange 43.700 líneas en los nueve meses de 2023, ya registraron cifras negativas de 18.600 en el año 2024, saldo negativo que se ha profundizado hasta las 45.400 líneas en este ejercicio, el mayor entre los grandes.
La tendencia se aprecia también frente a Vodafone aunque en menor medida. Las telecos locales ganaban casi 39.000 líneas a Vodafone en los nueve meses de 2023, pero esa cifra bajo a 35.700 un año después y a algo más de 28.100 en los tres primeros trimestres del presente ejercicio.
También en el fijo
Y lo mismo ocurre con las cifras de la banda ancha fija, aunque como es lógico con magnitudes más pequeñas y con una caída más brusca para los grupos locales. Si en 2023, éstos mantenían un saldo positivo de 94.900 líneas fijas, un año después habían bajado a 89.600 durante los 9 primeros meses. Sin embargo, en este ejercicio la caída ha sido intensa, ya que mantienen un saldo positivo de 19.352 líneas, un 80% menos que hace dos años.
Las 'telecos' locales recurren a la CNMC
Un grupo formado por centenares de operadoras locales de telecos se ha dirigido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el regulador de la competencia y de las telecos, para que inicie una investigación sobre las políticas comerciales de Digi, el operador rumano, según adelantó EXPANSIÓN el pasado 28 de octubre. Las alegaciones de estas operadoras (vehiculadas a través de la asociación Acutelan, una de las asociaciones sectoriales de telecos) señalan que las ofertas comerciales de Digi impiden que un operador alternativo eficiente pueda replicarlas de manera económicamente rentable.
Por eso, las operadoras locales consideran que esas prácticas comerciales están provocando su expulsión gradual del mercado. Los representantes de estas operadoras han solicitado a la CNMC que se investigue si los precios de las tarifas que tiene actualmente Digi en el mercado son inferiores a los costes en que incurre en la prestación del servicio, y que se dilucide, por tanto, si se puede estar dando un caso de precios predatorios, una conducta abusiva.
El dueño de Glovo se dispara en Bolsa ante posibles desinversionesOnivia desembarca en los servicios móviles gracias a una alianza con VodafoneMurtra: "Telefónica está bien posicionada ante un proceso de consolidación" Comentar ÚLTIMA HORA-
19:01
El 49% de los consumidores comprará en el Cyber Monday
-
18:52
La OPEP+ mantiene sin cambios el nivel de su oferta de petróleo
-
15:31
MasOrange asegura que mantiene todos los compromisos con Euskaltel y las inversiones previstas
-
14:54
El registro de viajeros cumple un año en medio de críticas del sector turístico
-
14:35
El Gobierno, la Generalitat y el sector porcino se reúnen mañana por el brote de peste porcina africana