Ampliar
Ibon Navarro consuela a James Webb durante el partido contra el Real Madrid. ACB FOTOS Copa del Rey 2026 La debacle en la Copa abre un periodo de reflexión en el seno del UnicajaLa pobre imagen mostrada en Valencia confirma la irregularidad del equipo, varios errores en su construcción y la pérdida de identidad
Enviado especial a Valencia
Viernes, 20 de febrero 2026, 14:38
... escaparate del baloncesto y por eso todo lo que sucede a su alrededor adquiere una connotación especial. Cuando el vigente campeón pierde por 30 puntos es una anomalía que se ha visto pocas veces en esta competición. Le pasó este jueves al Unicaja frente al Real Madrid. La forma en la que se produjo esa derrota, la mala imagen mostrada por todo el equipo y ha generado una enorme frustración interna y, como es lógico, también entre los aficionados cajistas, especialmente en los más de 700 desplazados estos días a Valencia haciendo un desembolso importante.En Valencia se comprobó ese evidente paso atrás dentro del vestuario. Puede que se deba a los numerosos problemas físicos que sufre la plantilla. Es un argumento válido, pero esos mismos jugadores tuvieron contra las cuerdas al mismo rival hace sólo una semana en el Carpena. Jugar fuera de casa, aunque sea en un campo neutral es otra historia y ahí es precisamente donde también se confirma ese paso atrás. Los jugadores reconocibles de la mejor etapa no atraviesan por un buen momento o están lesionados. Le pasa a Perry, Alberto Díaz, Kalinoski, Kravish o Barreiro, curiosamente, el más veterano Djedovic, es el que en el último mes ha sido el más regular de todos. Sin la consistencia de ese núcleo duro, el Unicaja puede alcanzar una vulgaridad como la que se vio el jueves en Valencia.
Noticias relacionadas
Octagon, Beo Basket, You First y Romaior: las agencias con más jugadores en la Copa del Rey
El Unicaja vuelve a Málaga en autobús tras la debacle en la Copa de Valencia
Hasta ahora, el Unicaja sorteó su irregularidad con una capacidad para competir y sacar los partidos adelante, con más o menos brillo, pero su situación en la Liga es buena. La Copa abre el interrogante de si tiene capacidad para pelear por algo más en la Liga, con la que se soñó en las dos últimas temporadas. Ahora aquello queda como eso, un sueño.
¿Unico responsable?
Conviene también abrir el melón de Chis Duarte. Su fichaje generó una ola de ilusión. Un súper jugador de cierto rango en la NBA, pero que tenía que adaptarse al baloncesto europeo. Su contratación fue un poco a la desesperada, como ya se explicó en su día. Es innegable que tiene una calidad enorme, pero su encaje en este estilo del Unicaja es muy complicado y ya estamos en febrero... En el partido contra el Madrid el jugador mejor pagado de la plantilla tiró tres veces a canasta. Es público su deseo de jugar más, pero esto choca con la idea colectiva de Ibon Navarro. Desde fuera parece un 'choque' constante y lo lógico es analizar la situación al final de la temporada.
Sería injusto en cualquier caso señalar sólo al dominicano, pues otros jugadores, especialmente los que han llegado con la temporada empezada no están siendo una gran solución, por no olvidar el error asumido de Castañeda. Son buenos profesionales, pero no han elevado el nivel. La realidad es que es complicado encontrar calidad sin una inversión grande a mitad de la temporada, por eso el equipo de la temporada que viene se irá hasta las 14 fichas de nuevo, aunque eso implicará más gasto. Así que habrá que buscar recursos alternativos...
Es el momento más complicado para Ibon Navarro desde el verano de 2022, cuando se acometió la reestructuración. Ha perdido a su columna vertebral, jugadores que aprendieron a ganar y ahora le cuesta poner en práctica la idea de baloncesto que quiere. Él es fiel a sus ideas, porque entre otras cosas han sido la base de los éxitos del equipo estos años. Los rumores sobre su futuro han estado a la orden del día en la Copa, aunque en el club se asegura que hay tranquilidad al respecto. Navarro tiene un año más de contrato y es uno de los entrenadores mejor pagados de la Liga.
Precisamente Ibon Navarro pronunció una de las frases más llamativas tras la derrota ante el Madrid. «Nadie sabe lo que pasa en nuestro vestuario». Sus palabras han tenido interpretaciones de todo tipo y no especialmente positivas sobre la buena relación entre los jugadores. Como es lógico, en la convivencia de un grupo pueden generarse situaciones de todo tipo, buenas y malas, aunque parece que las palabras del técnico van más en los problemas de lesiones o personales/familiares que han tenido los jugadores hasta ahora. Algunos han trascendido y otros no. De todas maneras, esas manifestaciones y en el momento que las realizó generan una confusión que no ayuda tras una derrota por 30 puntos.
Después de todo esto, la Champions aparece como el gran objetivo para mantener la ilusión entre los aficionados. Ahí hay que ir con cuidado y el partido en la pista del Chalon del martes 10 es una final adelantada. Hay tiempo para sanar las heridas de la Copa y relanzar el proyecto.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión