Lunes, 16 de febrero de 2026 Lun 16/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

La demanda de agua en Málaga en 2050 será seis veces mayor que la disponible

La demanda de agua en Málaga en 2050 será seis veces mayor que la disponible
Artículo Completo 1,004 palabras
Un estudio de Axa Climate afirma que si no se frena el cambio climático, el PIB per cápita caerá hasta un 19% en la provincia por el impacto de las olas de calor, la sequía y los episodios de lluvias torrenciales

Ampliar

La demanda de agua en Málaga en 2050 será seis veces mayor que la disponible

Un estudio de Axa Climate afirma que si no se frena el cambio climático, el PIB per cápita caerá hasta un 19% en la provincia por el impacto de las olas de calor, la sequía y los episodios de lluvias torrenciales

Nuria Triguero

Málaga

Lunes, 16 de febrero 2026, 12:08

... sequía ni de cambio climático. Pero no hace tanto (ni dos años) que en Málaga se adoptaron medidas extremas de ahorro de agua tales como cortes nocturnos, cierre de piscinas y duchas en la playa o cese del riego de las zonas verdes. Y ese último episodio de sequía grave es una broma comparado con lo que sucederá en las próximas décadas. Si el cambio climático no se frena, en 2050 Málaga se enfrentará a una demanda de agua seis veces superior a la disponible, a 20 días adicionales de calor extremo (por encima de los 40°C) y a cinco veces más noches tropicales. Así lo advierte un estudio de AXA Climate, que es una consultora del Grupo AXA especializada en estudiar los efectos del cambio climático y estrategias para combatirlo.

Estas condiciones tendrán un fuerte impacto en la salud de la población: el estudio de Axa habla de 10.000 muertes más atribuibles al calor de aquí a 2050 si no se adoptan medidas adicionales de adaptación. Y también afectarán directamente a sectores clave de la economía como el turismo, la construcción, la agricultura y la tecnología. Los autores del informe llegan a poner cifra a ese impacto: vaticinan una caída del 19% del PIB per cápita para 2050. Por ejemplo, en el turismo, se vaticina que muchos visitantes buscarán destinos con clima menos extremo y eviten el verano para venir a la Costa del Sol. «Reinventar la experiencia turística frente al aumento del calor extremo será una condición esencial para mantener el atractivo de Málaga», afirman. El estudio cita otro ejemplo de actividad económica afectada por el cambio climático: los centros de datos, que podrían tener un promedio de 2,7 días de interrupción de actividades por año por calor extremo.

La Fundación AXA ha presentado hoy los resultados de este estudio en Málaga, en una jornada de sensibilización en la que han participado el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; Josep Alfonso Caro, director general de Fundación AXA; Mercedes Martín, meteoróloga del informativo de Antena 3; y Claudia Ylla, experta en Gestión de Riesgos por Inundaciones de AXA Climate. Esta ha advertido que el aumento de las temperaturas «tendrá efectos directos sobre la productividad y la salud». Así, para mantener los niveles actuales de productividad en condiciones de calor extremo, los trabajadores que realizan esfuerzo físico -como en la construcción- deberán trabajar media jornada más en 2050. Además, en el clima seco y sofocante de 2050, los días con alto riesgo de incendios forestales aumentarán un 58%, lo que podría afectar la seguridad y la organización de eventos al aire libre.

«Sin medidas adicionales de adaptación, Málaga podría registrar hasta 10.000 fallecimientos adicionales por calor extremo de aquí a 2050», recalcó Ylla. Axa Climate ha presentado una matriz de medidas de adaptación a estos riesgos que son complementarias al Plan Andaluz para la Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la Salud. Entre estas propuestas destacan campañas de sensibilización, rediseño de espacios urbanos con más vegetación, horarios laborales adaptados y tropicalización de maquinaria y sistemas de climatización.

Inundaciones: riesgo directo para un tercio de la población

Aunque las precipitaciones medias anuales disminuirán, las lluvias torrenciales asociadas a las DANA aumentarán y el riesgo de inundación por este motivo llegará a afectar directamente al 33% de la población del centro urbano. El riesgo por inundaciones fluviales se concentrarán en el suroeste de la ciudad, caracterizado por su alta densidad urbana, mientras que la erosión costera asociada a las inundaciones marinas y a la artificialización del litoral afectará directamente a los desarrollos inmobiliarios ubicados en la franja costera.

Y es que el aumento de la temperatura del Mediterráneo agravará los impactos de las DANAs y de todos los tipos de inundaciones hacia 2050, con consecuencias en infraestructuras, actividades económicas y calidad de vida.

Déficit hídrico multiplicado por dos

Esas lluvias torrenciales no evitarán que Málaga vea agudizado su estrés hídrico. «Actualmente, entre mayo y octubre, la ciudad registra episodios de estrés hídrico extremo, alcanzando su pico en julio adonde la demanda en agua es cinco veces superior al recurso disponible. Para 2050, esta situación será crónica, con una demanda casi seis veces superior a la oferta anual de agua durante todo el año lo que supondrá un déficit hídrico el doble del registrado en la actualidad», afirman los autores del estudio.

Esta escasez afectará «tanto a la salud pública como a la actividad económica». «Las empresas industriales deberán adaptar su producción a la disponibilidad hídrica, para priorizar el abastecimiento a la población y a sectores esenciales como la agricultura», afirma el estudio.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir