- MARTA FERNÁNDEZ GUADAÑO
No hay que desesperar: Los 33 está siempre lleno a dos meses vista, pero hay alguna opción para tratar de sentarse en sus mesas, algo que merece mucho la pena porque es uno de los restaurantes más demandados de Madrid, convertido en sitio de moda, y también una dirección para comer bien con muchas garantías en un contexto casual, algo que siempre se agradece.
Se trata del proyecto abierto a mediados de 2022 por Sara Aznar y Nacho Ventosa en la plaza de las Salesas, en el local que fue el pub irlandés Finnegans. Ambos abordaron este proyecto con un bagaje muy interesante. Aznar conocía la hostelería a través de El Viajero, fundado por sus padres en La Latina. Y Ventosa es un nombre conocido de la industria musical española, donde fue directivo en Warner Music y Universal. A su vez, ambos son dueños de 4/4 Comunicación, una agencia que trabaja para marcas de lujo.
Concepto
Como vecinos de la zona de Salesas, detectaron que faltaba un lugar relajado al que ir a comer. Cuando encontraron el local que es hoy Los 33, no lo dudaron y abordaron la apertura de una "parrilla sin protocolos". Así definen un proyecto en el que influyó los formatos en torno al fuego que conocían de sus viajes a Uruguay, donde ella tiene familia. "Por un Bikini a la brasa, se desató la locura", reconocen. Es uno de los platos estrella de Los 33, junto con una buena selección de carnes, verduras y algún producto del mar, que casi en todos los platos se someten al fuego directo de la parrilla.
Posicionado en el puesto 15 del ránking de The 101 World's Best Steak Restaurants, en Los 33 -su nombre se deriva de la Cruzada Libertadora de 1825, liderada por Los 33 Orientales, que lucharon por la independencia de Uruguay-, el chef de origen gallego Oswaldo González Herce capitanea la cocina, que garantiza mano en la parrilla e, incluso, vocación por rescatar platos viejunos, como Huevos rellenos, Solomillo a la pimienta o Wellington -wagyu recubierto con masa del obrador Estela Hojaldre- como reciente incorporación. Precio medio a la carta de 60-100 euros.
Buena cocina, gran bodega, oferta de coctelería, colección de más de 3.000 vinilos con equipo de sonido analógico, iluminación como "actor principal" y local cuidado al detalle -barra, zona de mesas altas y sofás y mesas frente a la parrilla- y horario continuado con cocina abierta de la una del mediodía a la una de la madrugada. Es bajo ese modelo de "bar de barrio", donde hay opción de reserva: aparte de apuntarse en lista de espera, pruebe a pasar antes de las 13:30-14:00 y por la tarde sobre las 19:30-20:00; es una opción para encontrar sitio.
LOS 33
Espacio de Los 33, en el barrio de Salesas.EXPANSION- Dónde: Plaza de Las Salesas, 9. Madrid.
- Web: www.los33.net
- Precio medio a la carta: 60-100 euros.