Monday, 08 de December de 2025
Economía

La deuda de Sabadell aguanta el tirón sin el soporte de BBVA

La deuda de Sabadell aguanta el tirón sin el soporte de BBVA
Artículo Completo 845 palabras
La prima de riesgo repunta ligeramente, pero muy lejos de los niveles previos a la opa. La mayor solvencia y los mejores rátings hacen de escudo. Leer
BancaLa deuda de Sabadell aguanta el tirón sin el soporte de BBVA 1 DIC. 2025 - 08:13César González-Bueno, consejero delegado de Sabadell.Alberto OrtegaEuropa Press

La prima de riesgo repunta ligeramente, pero muy lejos de los niveles previos a la opa. La mayor solvencia y los mejores rátings hacen de escudo.

Sabadell ha ganado la partida a BBVA en la opa hostil que los ha enfrentado durante 17 meses y además se ha quedado con la práctica totalidad de la mejora del coste de su deuda que consiguió durante el proceso. Su prima de riesgo apenas se ha resentido desde el no de los accionistas a la unión y eso que ya no cuenta con el soporte que durante este tiempo le dio la oferta de su rival.

Las cotizaciones de las diferentes emisiones que tiene Sabadell en el mercado han experimentado un ligero retroceso desde el 16 de octubre, el día en que se puso fin a la operación. La rentabilidad ha subido mínimamente, lo que significa que tendrá que pagar solo un poco más para financiarse.

Además, los bonos de BBVA han seguido la misma línea, así que la prima de riesgo que tiene Sabadell sobre su rival por su peor perfil crediticio se ha mantenido casi intacta.

Ahorro

Por el camino, Sabadell se ha ahorrado más de 100 puntos básicos en su coste de financiación, el equivalente a un punto porcentual, de media entre los distintos plazos e instrumentos que tiene en el mercado, según los datos de Bloomberg.

Eso es en términos absolutos. Con respecto a BBVA, la prima o diferencial está ahora en unos 10 puntos básicos en las colocaciones más comparables de bonos sénior preferentes y no preferentes y de deuda subordinada, y en unos 14 para los bonos contingentes convertibles (CoCos o AT1).

«La diferencia es significativamente más reducida que en abril de 2024, fecha en la que BBVA anunció los planes de compra sobre su rival más pequeño, cuando esa distancia estaba en 59 puntos básicos para la deuda no preferente, en 109 para la subordinada y en 110 para los CoCos», señala la firma de análisis CreditSights.

La apuesta es que se quedará ahí. «A pesar del fracaso de la oferta, no esperamos que la mejora de los diferenciales que se ha visto desde la oferta de BBVA se revierta completamente, dados los avances que ha hecho Sabadell en sus fundamentales crediticios», añade CreditSights.

Es la tesis que Sabadell ha esgrimido durante todo el proceso. Su argumento es que la reducción del coste de financiación no se debía a la perspectiva de que su deuda pudiera terminar siendo repagada por un banco con un mejor perfil de crédito, como hubiera sido el caso con BBVA de triunfar la opa, sino a su avance en resultados, solvencia y rentabilidad.

Respaldo de las agencias de calificación

Sabadell ha contado a su favor con la validación de las agencias de ráting. Ningún otro banco español ha tenido tantas mejoras en los últimos dos años, con nueve movimientos desde febrero de 2024, incluidas subidas de la calificación como emisor a largo plazo por parte de Moody's, S&P y Fitch.

Esta última incluso se la ha incrementado dos veces, algo poco habitual, según señalan fuentes financieras, como tampoco lo es que las tres agencias hayan elevado la nota en plena opa, ya que lo normal es esperar a que terminen estos procesos antes de hacer ningún movimiento.

Los efectos de la carrera hacia una mejor salud crediticia de Sabadell ya se vieron durante la opa. BBVA tuvo que recortar los ahorros en costes de financiación que planeaba conseguir con la compra ante la constatación de que su presa se le había adelantado y el mercado lo estaba reconociendo en los precios de su deuda.

La consecuencia a partir de ahora es que a Sabadell le costará menos financiarse, aunque lo probará poco. El banco hizo acopio de bonos durante la opa para proteger su liquidez y ahora tiene más de los que necesita. Su previsión hasta 2027 es que pondrá en el mercado menos bonos de los que venzan, lo que ayudará también a reducir su coste, dada la restricción de la oferta.

Sabadell, BBVA y Santander se cargan de capital para impulsar el dividendoGoldman Sachs, Evercore y Morgan Stanley no lucirán en el ránking la gloria de la opaMorgan Stanley cree que Sabadell vale menos de lo que ofreció BBVA en la opa Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir