Edad mínima, casco y chaleco reflectante obligatorio y luces encendidas, principales novedades
La DGT ha aprobado nuevas normas para los patinetes eléctricos en España- ENRIQUE NARANJO
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Telegram
- Compartir en Whatsapp
- Compartir por Mail
El Reglamento de Circulación contemplará a partir del 1 de octubre de este mismo año novedades muy importantes para los usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP), especialmente los patinetes eléctricos. La DGT sigue regulando su uso y va a añadir varias normas que deberán tener muy en cuenta sus conductores
Estos cambios se acaban de aprobar a través de un real decreto -junto a otra serie de medidas que afectan a ciclistas, motoristas y conductores-, que vienen a sumarse a cambios anteriores (como el registro obligatorio, el seguro o la matrícula).
Patinetes: no todos podrán uisarlos
Una de las normas más importantes que se ponen ahora negro sobre blanco es la que marca la edad mínima para conducir patinetes eléctricos (que actualmente no existía). Sólo los mayores de 15 años podrán hacerlo a partir de octubre de este mismo año.
Además, se confirma una de las circunstancias principales que quería conseguir la DGT: desde ahora será siempre obligatorio circular con el casco puesto, una de las principales carencias de la normativa actual.
Otro aspecto importante a tener en cuenta: desde ahora, siempre que se circule con un patinete eléctrico habrá que hacerlo con las luces encendidas, de manera que se facilite la identificación por parte de otros conductores. Además, por la noche y en condiciones de escasa visibilidad, habrá que llevar puesto también un chaleco reflectante.
Los patinetes deberán circular con las luces encendidasDucatiPor último, Tráfico ha establecido también nuevas reglas para su uso cuando los patinetes circulan fuera de las ciudades. En este caso se podrían usar siempre que sea por "vías segregadas de vehículos a motor", es decir, vías ciclistas o carriles bici.
Multas graves: hasta 200 euros
Todas estas nuevas medidas son de gran calado ya que inciden directamente en la seguridad de los usuarios. Por ello, no cumplirles será consideradao por la Dirección General de Tráfico como una infracción grave.
Esto significa que las multas que conllevarán serán bastante elevadas: hasta 200 euros de sanción por cada una de las nuevas normas que incumplamos.
Tráfico La nueva norma de la DGT para proteger a los ciclistas... que impone un nuevo límite de velocidad a los conductoresTráfico Basilio y la nostalgia: el amargo trago de renunciar para siempre a conducirTráfico Pere Navarro (DGT): "La baliza V16 se ha criticado por ser un invento español, en lugar de estar orgullosos" Ver enlaces de interés