Martes, 03 de febrero de 2026 Mar 03/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

La DGT cambia las normas de uso de los carriles VAO: la etiqueta Cero no será suficiente

La DGT cambia las normas de uso de los carriles VAO: la etiqueta Cero no será suficiente
Artículo Completo 993 palabras
Los coches con un único ocupante y etiqueta CERO (eléctricos e híbridos enchufables) sólo podrán circular por los carriles Bus-VAO, como el de la A-6 en Madrid, dependiendo de la situación del tráfico y de la señalización que aparezca en los paneles luminosos de mensaje variable. Leer

BUS VAO A-6

La DGT cambia las normas de uso de los carriles VAO: la etiqueta Cero no será suficiente 3 FEB. 2026 - 10:17El carril Bus-VAO de la A-6 en la Comunidad de Madrid.

Los coches con un único ocupante y etiqueta CERO (eléctricos e híbridos enchufables) sólo podrán circular por los carriles Bus-VAO, como el de la A-6 en Madrid, dependiendo de la situación del tráfico y de la señalización que aparezca en los paneles luminosos de mensaje variable.

La DGT ha decidido modificar las normas de uso de los carriles reservados para la circulación de vehículos con alta ocupación (los llamados carriles Bus-VAO), que son aquellos que permiten circular por dicho carril cuando el número mínimo de ocupantes por vehículo sea de dos, incluido el conductor.

Hasta el año pasado, todos los coches con etiqueta CERO de la DGT (eléctricos e híbridos enchufables) podían circular por los carriles VAO, incluso si sólo iban ocupados por el conductor. A partir de ahora, la nueva norma priorizará la alta ocupación del vehículo frente a la etiqueta medioambiental o el modo de propulsión del vehículo.

Así, los turismos con un único ocupante y etiqueta CERO sólo podrán circular por los carriles VAO dependiendo de la situación del tráfico y de la señalización que aparezca en los paneles luminosos de mensaje variable ubicados en los accesos a dichos carriles, según ha anunciado la DGT a través de una nota de prensa publicada hace unos días.

Los carriles VAO priorizan el transporte colectivo y los vehículos de alta ocupación.

La implantación de esta medida se hará de forma progresiva y en función del tráfico y de las necesidades de cada uno de los carriles VAO, entre ellos el conocido Bus-VAO de la A-6 que conecta la ciudad de Madrid con varios municipios de la zona noroeste de la Comunidad de Madrid (en ambos sentidos) como Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Las Rozas, Torrelodones y Collado Villalba.

La medida también afectará al carril VAO de la A-2 en la Comunidad de Madrid, que entrará en funcionamiento a lo largo de este año; al de la carretera GR-3211 entre Granada y La Zubia; al del Puente de la Señorita entre Sevilla y Camas, o al de la carretera A-8057 entre Mairena del Aljarafe y San Juan de Aznalfarache (ambos en la provincia de Sevilla); a los accesos vinculados a la A-357 y a la A-7056 hacia el Parque Tecnológico de Andalucía (en Málaga); al de la autovía Ma-19 de acceso a la ciudad de Palma (en Mallorca); y al de la autovía V-21 entre Albuixech y Alboraya (en Valencia).

La nueva norma forma parte de una resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 14 de enero de 2026, que establece medidas especiales de regulación de tráfico para el año 2026 con el objetivo de mejorar la fluidez de la circulación, reforzar la seguridad vial y optimizar el uso de la infraestructura existente durante los periodos de mayor demanda.

La DGT asegura que la adopción de esta medida responde tanto a la demanda de la ciudadanía como a las peticiones de las empresas de transporte público y del Defensor del Pueblo, que han trasladado a Tráfico su "preocupación por la progresiva pérdida de eficacia de los carriles VAO" que afecta directamente a la regularidad y puntualidad del servicio, desincentivando su uso y perjudicando a miles de usuarios diarios que optan por el transporte público.

El carril Bus-VAO de la A-6 entre Madrid y Las Rozas.

Según el organismo, en los últimos años se ha constatado un "incremento significativo de turismos, incluidos vehículos eléctricos ocupados por una sola persona, que ha derivado en retenciones recurrentes en estos carriles".

Los datos analizados por el Centro Nacional de Gestión de Tráfico muestran que, durante las horas punta, las intensidades medias en el carril VAO de la A-6 alcanzan valores de saturación. En 2025, la intensidad media ha aumentado un 10% respecto a 2019 en la calzada principal y un 22% en el carril Bus-VAO.

Este incremento del volumen de tráfico se traduce directamente en un aumento significativo de las retenciones, que han crecido un 20% en la calzada principal y un 90% en el carril Bus-VAO en comparación con 2019, según datos de la DGT.

Con esta medida, la DGT refuerza el principio de que los carriles reservados deben cumplir su finalidad esencial: priorizar el transporte colectivo y los vehículos de alta ocupación, favoreciendo una movilidad más eficiente, y garantizando un mejor aprovechamiento del espacio viario en los principales corredores de acceso a las áreas metropolitanas.

Los 10 coches más vendidos en enero en España: estos son los primeros líderes del mercado en 2026Jeep prevé crecer un 20% en España con los nuevos Compass, Avenger, Recon y WagoneerElon Musk anuncia "una increíble era de abundancia" en la que el trabajo será "opcional" y el dinero "irrelevante" Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir