Ampliar
De izquierda a derecha y, de arriba a abajo, José Pozo (Pogon Szeczin), Iván Márquez (Fortuna Sittard), Iván Jaime (Montreal), Koke Vegas (Rhode Island), Mini (Bruk-Bet Termalica), Dani Pacheco (Wisla Plock), Bryan Zaragoza (Roma), Samu Castillejo (Johor), Antoñín (Korona Kielce) y Craninx (Gnistan). SUR La diáspora de malagueños: 32 futbolistas jugando fueraUn estudio constata la cifra creciente de jugadores en equipos foráneos en los que se ganan la vida de forma más o menos profesional, en muchos casos sorteando condiciones más complicadas en lo económico en casa
Málaga
Domingo, 15 de febrero 2026, 23:46
CompartirEl pasado 15 de diciembre se cumplieron ya treinta años de la paradigmática 'sentencia Bosman', que declaraba ilegales los cupos extranjeros entre los clubes de países comunitarios europeos. Fue un aldabonazo a una nueva concepción mucho más comercial del deporte rey y abrió en gran medida la circulación de futbolistas en el Viejo Continente. Con el paso de los años la globalización hizo el resto. A día de hoy es muy habitual que en las ligas profesionales haya plantillas plagadas de jugadores foráneos y que se observen alineaciones sin representación de un solo jugador local.
El futbolista malagueño no es ajeno a esta realidad y su tendencia a la emigración sigue al alza. Un estudio del periodista Martín Manchón, en su perfil 'Migrantes del Balón', cifra a día de hoy en 32 el número de jugadores 'boquerones' (entre los más de 1.200 españoles) que militan en ligas foráneas por diversos continentes, en todos menos en Oceanía. Daría para que se enfrentaran en un partido con las normas actuales de cinco cambios, y entre ellos el contrato más multimillonario es el de Bryan Zaragoza, el único que milita en una de las grandes ligas, la Serie A italiana, cedido desde enero por otro poderoso, el Bayern Múnich, después de que cancelara su préstamo en el Celta.
Bryan Zaragoza, recientemente cedido por el Bayern Múnich a la Roma, Loren Morón, en el Aris Salónica, e Iván Jaime, del Montreal, son algunos de los mejor considerados en lo económico
El extremo internacional (aunque ha dejado de entrar en los planes de la selección en los últimos meses) es una excepción, como el delantero marbellí Loren Morón (Aris Salónica), otro de los que disfruta de una óptima situación profesional. Muchos otros malagueños no tienen contratos tan jugosos, aunque la razón de emigrar obedece en parte a una situación económica más boyante o una formalidad mayor en los pagos que la que se da en los escalafones más bajos del fútbol español.
Un grupo importante de malagueños ha apostado por la Ekstraklasa polaca y sus condiciones serias de trabajo. Los nombres son muy conocidos para el aficionado: Dani Pacheco (Wisla Plock) lucha incluso por el título, con su equipo en la segunda posición de la tabla, detrás del Jagiellonia. Le acompañan en la aventura Antoñín (Korona Kielce), José Pozo (Pogon Szczecin) y el alamedano Mini, que juega en el colista, el Bruk-Bet Termalica.
Dani Pacheco (Wisla Plock), Antoñín (Korona Kielce), José Pozo (Pogon Szczecin) y Mini (Bruk-Bet Termalica) han elegido el fútbol polaco
En otra liga europea de cierto nivel, pero no una de las grandes, en la Eredivisie neerlandesa, lleva asentado unos años el defensa marbellí Iván Márquez (Fortuna Sittard). Un nombre menos conocido por su largo pasado (desde 2018) fuera, aunque jugó en el filial malaguista (2012-14) y El Palo. También figuran en competiciones de cierta entidad Óscar Owsu Afriyie Vargas, en el Beerschot de la segunda belga, un jugador nacido en Málaga (ex del Tiro Pichon y Alhaurín de la Torre), pero de ascendencia ghanesa; el exportero de la cantera del Real Madrid Álex Craninx, que juega en Finlandia, en el Gnistan, de la máxima categoría, y el hermano de José, Iker Pozo, que actúa en Croacia, en el Gorica, también en la élite.
Más exótica es la apuesta de Nils Mortimer, aquel delantero internacional en categorías inferiores que trató de triunfar en el Barcelona (ahora en el Académico Viseu, de la segunda categoría portuguesa), pero nada que comparar con el medio centro y ex de El Palo Rafita, en el Os Turn noruego (de la cuarta categoría) o con los 'islandeses' Alejandro Serralvo, Domi y Amin Guerrero. El primero de estos tres es un delantero marbellí (fue juvenil del Málaga y militó en el San Pedro) del Skallagrimur, en la cuarta categoría; el segundo, un medio centro del Kormakur/Hvot, de la tercera división local, con pasado en el Vélez, y el tercero, un extremo ex del Mijas-Las Lagunas, que compite al mismo nivel que al anterior.
El nacionalizado danés Robert Skov (Hertha Berlín), Stefan Mols (Tamworth, de la quinta categoría inglesa), y Pele Arganese-McDermott (Tottenham sub-21) nacieron en Marbella
En Italia, no tan conocidos como Bryan Zaragoza, tratan de triunfar Paco Esteban y Javi Bravo. El primero, hijo del delantero exmalaguista y granadino del mismo nombre, se ha ido al equipo Primavera (sub-20) del Lecce, tras dejar la cantera del Betis. Mientras, Bravo es un portero (ex de Tiro Pichón, Benamiel, Alhaurín o San Pedro) de una larguísima carrera como trotamundos, ahora en el Li Punti de Sassari (Cerdeña), en una categoría regional. Otros nombres poco conocidos al no asociarse a Marbella, donde nacieron, son los del nacionalizado danés Robert Skov (Hertha Berlín, de la segunda alemana), Stefan Mols, que juega en el Tamworth, de la quinta categoría inglesa, y Pele Arganese-McDermott, en el Tottenham sub-21.
Junto al grupo de los polacos, también hay otro pelotón de malagueños en Gibraltar, aprovechando la proximidad geográfica. Es el caso del central marbellí Rutjens (autor del gol de la primera victoria de un equipo de este país en una competición europea de clubes), el también defensa Rafa Muñoz (hermano del malaguista Joaquín y formado en la cantera del Atlético de Madrid) y el extremo Nano, un ex del Marbella, el Oviedo o el Panathinaikos, que están en el Lincoln Red Imps. También están en esta competición figuran el portero Sergio Fúnez (de un largo trayecto por clubes malagueños) y el delantero excanterano del Córdoba Julián del Río (ambos juegan en el Bruno's Magpies), el benalmadense Samu Benítez (Manchester 62 y ex del Vélez, Casabermeja o Cala Mijas) y el delantero Juanfri (St. Joseph's), formado en el Málaga. Finalmente, en Andorra está el portero Álex Caro (Santa Coloma y ex del Torremolinos y el San Pedro).
Rutjens, Rafa Muñoz y Nano (Lincoln Red Imps), Sergio Fúnez y Julián del Río (Bruno's Magpies), Samu Benítez (Manchester 62) y Juanfri (St. Joseph's) han optado por la cercanía de Gibraltar
Hay otros malagueños que actúan fuera de Europa. Dos de ellos han apostado por Estados Unidos. El caso más conocido es el de Iván Jaime. El exmalaguista, en una situación conflictiva en el Oporto, se ha ido al Montreal, de la Major League Soccer (MLS), y el portero antequerano Koke Vegas, ex del Levante, al Rhode Island, de la USL Championship, la segunda categoría. Por último, en Asia está Samu Castillejo, en el Johor malayo, donde trabajara el entrenador Rafa Gil, y en el norte de África, el defensa Akram El Wahabi, en el Ittihad Tánger, y que pasó por la cantera del Málaga a comienzos de esta década.
- Temas
- Fútbol
- Montreal
- Roma
- Marruecos
- Salonica
- Malasia
- Finlandia
- Gibraltar
- Italia
- Polonia
- Estados Unidos
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión