Jueves, 18 de diciembre de 2025 Jue 18/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

La Diputación de Málaga asumirá el coste de adaptar los centros para los exámenes de conducir en Ronda y Antequera

La Diputación de Málaga asumirá el coste de adaptar los centros para los exámenes de conducir en Ronda y Antequera
Artículo Completo 669 palabras
  La institución provincial asume esta competencia «impropia» atendiendo la solicitud de los alcaldes y para evitar que los alumnos de estas comarcas no sean quienes «sufran la dejación de funciones» del Gobierno

Ampliar

Barón, Fernández y Salado, en la reunión donde abordaron este asunto. Sur La Diputación de Málaga asumirá el coste de adaptar los centros para los exámenes de conducir en Ronda y Antequera

Política. ·

  La institución provincial asume esta competencia «impropia» atendiendo la solicitud de los alcaldes y para evitar que los alumnos de estas comarcas no sean quienes «sufran la dejación de funciones» del Gobierno

Antonio M. Romero

Málaga

Jueves, 18 de diciembre 2025, 11:00

... de los municipios de estas comarcas -acuden de localidades de la provincia malagueña pero también de las cercanas de Cádiz y Córdoba, respectivamente- realizan los exámenes de conducir.

Con este compromiso, ambos ayuntamientos firmarán con la DGT -organismo dependiente del Ministerio del Interior- un convenio para la adaptación digital de los centros para que estén operativos en 2026. La Diputación asumirá la carga económica y técnica para adecuar un local de uso permanente para la realización de los exámenes, la adquisición, instalación y mantenimiento de equipos informáticos, la conexión a la red y la seguridad de las instalaciones y los sistema. Aunque por el momento no se sabe la cuantía de esta inversión, en su momento los regidores del PP cifraron en 125.000 euros el coste de estas actuaciones.

Críticas

Salado ha dejado claro que esta adaptación se trata de «una competencia impropia, que no corresponde a las entidades locales sino al Gobierno» y ha justificado que la Diputación asuma el coste en atención a la petición de los alcaldes y para evitar que sean los ciudadanos de estas comarcas quienes «sufran la dejación de funciones del Ministerio de Interior».

«Una vez más hemos tenido que asumir obligaciones que corresponden al Gobierno central para evitar otro duro golpe a los ayuntamientos y a los vecinos», ha remarcado el presidente de la Diputación, quien ha recordado que es la DGT quien hace las pruebas y cobra las tasas y, sin embargo, «obliga a los ayuntamientos a hacer un gasto que no les corresponde y que no tienen previsto en sus presupuestos». «Esta medida va en contra de la lucha contra la despoblación: hay que dotar de servicios a las comarcas y los municipios del interior, no quitárselos», ha afirmado.

Por su parte, Maripaz Fernández ha denunciado la «imposición» por parte del Gobierno a los ayuntamientos para asumir el coste de la adaptación. «Las administraciones se hablan con lealtad y negocian acuerdos beneficiosos para los ciudadanos, y este no ha sido el caso», ha lamentado Fernández, quien ha puesto en valor la «mano tendida» de la Diputación para ayudar a los ayuntamientos.

En este sentido, Manuel Barón ha agradecido a la institución provincial su disposición a asumir los gastos necesarios aunque ha alertado de que estas solución no debe ocultar el problema de fondo: «Se trata de una competencia exclusiva de la DGT y, por tanto, debería ser el Gobierno de España quien asumiera su financiación».

Barón ha criticado además que el Gobierno ha dejado sin ejecutar cerca de 60.000 millones en fondos europeos destinados, entre otras cuestiones, a la digitalización de las administraciones públicas, eje de esta implantación.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir