Miércoles, 14 de enero de 2026 Mié 14/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

La doctora Pinto declara que López Madrid la hostigó: "Él tenía poder y contactos. Me dijo que contrató a Villarejo"

La doctora Pinto declara que López Madrid la hostigó: "Él tenía poder y contactos. Me dijo que contrató a Villarejo"
Artículo Completo 1,674 palabras
Entre lágrimas, la dermatóloga ha sostenido en el juicio que el empresario le dijo que Francisco Granados fue quien le presentó al excomisario. Más información: López Madrid niega en el juicio que contratase a Villarejo para hostigar a la doctora Pinto y la acusa de acosarle a él

La doctora Pinto, de espaldas, declara en la Audiencia Nacional.

Tribunales La doctora Pinto declara que López Madrid la hostigó: "Él tenía poder y contactos. Me dijo que contrató a Villarejo"

Entre lágrimas, la dermatóloga ha sostenido en el juicio que el empresario le dijo que Francisco Granados fue quien le presentó al excomisario.

Más información: López Madrid niega en el juicio que contratase a Villarejo para hostigar a la doctora Pinto y la acusa de acosarle a él

Publicada 14 enero 2026 12:05h Actualizada 14 enero 2026 12:50h

Las claves nuevo Generado con IA

La doctora Elisa Pinto ha declarado que Javier López Madrid la hostigó durante meses y que le confesó haber contratado al excomisario Villarejo para intimidarla.

Pinto relató que López Madrid la acosaba mediante mensajes y llamadas, y que llegó a aparecer en su consulta, aprovechando sus contactos y poder.

En el juicio, López Madrid negó haber contratado a Villarejo ni haber acosado a Pinto, y acusó a la doctora de ser la autora de llamadas a su familia.

La Policía no ha encontrado pruebas de pagos de López Madrid a Villarejo, aunque existen anotaciones sobre el empresario en las agendas personales del excomisario.

La dermatóloga Elisa Pinto ha relatado que el empresario Javier López Madrid la hostigó durante meses y que para ello, según le dijo éste, llegó a contratar al excomisario José Manuel Villarejo.

Así se ha pronunciado la doctora este miércoles en la Audiencia Nacional, durante su declaración en el juicio contra el expolicía y contra López Madrid. Ambos están acusados de un delito de cohecho.

La defensa de Pinto solicita una pena de seis años de cárcel para López Madrid, exconsejero de OHL, al que, como ha relatado en el juicio, conoció en abril de 2012 "por temas profesionales".

Según ha narrado, al poco, se inició una "comunicación improcedente" por parte del empresario, quien, según su testimonio, le remitía constantes mensajes de WhatsApp y le llamaba por teléfono insistentemente para controlarla.

"Mensajes que yo no quería recibir", ha subrayado la doctora, que ha pronunciado toda su declaración, de más de una hora, entre lágrimas.

"Él tenía el poder y los contactos con los centros hospitalarios donde yo trabajaba. Él era amigo de mis pacientes. [López Madrid] llegó a aparecer en mi despacho, en mi consulta", ha detallado Pinto, quien ha sostenido que se vio obligada a seguir manteniendo contacto con el empresario.

De acuerdo con su versión, Javier López Madrid, "en una de sus múltiples llamadas", le admitió haber contratado a Villarejo, quien le habría sido presentado por el exconsejero madrileño Francisco Granados en un famoso hotel de la capital.

López Madrid niega en el juicio que contratase a Villarejo para hostigar a la doctora Pinto y la acusa de acosarle a él

"[López Madrid] me dijo que [Villarejo] podía hacer que cualquier denuncia quedase sepultada, que era experto en poner en su sitio a las chulas como yo. Se lo había presentado Granados, al que [Villarejo] había ayudado en algún asunto", ha detallado la testigo.

Elisa Pinto acusa, incluso, al excomisario de haberla apuñalado en plena calle, unos hechos que, no obstante, no se enjuician en este procedimiento, sino que serán vistos, previsiblemente, por un Juzgado de lo Penal de Madrid.

Este procedimiento, instruido por la Audiencia Nacional, versa únicamente sobre la supuesta contratación, por parte de López Madrid, del excomisario en 2013, quien era, en esa fecha, policía en activo, adscrito a la Dirección Adjunta Operativa (DAO).

López Madrid lo niega

El exconsejero de OHL, durante su declaración en la primera sesión del juicio, el pasado lunes, negó haber pagado a Villarejo ni haber hostigado o acosado a Pinto.

Según ha relatado la dermatóloga, llegó a inventarse tener cáncer de mama para huir de López Madrid. "Le decía que me iba fuera de España y no era verdad", ha señalado. De acuerdo con su relato, el empresario descubrió sus mentiras, que se las reprochó, gracias a las indagaciones de Villarejo.

Asimismo, la mujer ha manifestado que llegó a recibir llamadas telefónicas en las que una voz distorsionada y con timbre infantil la insultaba. "Me decían: 'Puta, aléjate de López Madrid'".

Preguntada por la defensa del empresario, Pinto ha admitido que, pese a ello, llegó a mantener charlas por teléfono de hasta dos horas de duración con el empresario. Asegura que no tenía otra opción.

"La comunicación con López Madrid no se cortó. Yo no podía cortarla. Dependía de lo que quisiera él", ha justificado.

Pinto también ha narrado una visita del empresario, junto a su abogado, a su consulta. "Mandaba él hasta en mi zona de seguridad, en mi consulta, en mi despacho. [López Madrid] me dijo que dejara de hacerle llamadas, que las [que él recibía provenían] desde mi casa y desde mi consulta, mediante tarjetas prepago", ha indicado.

La dermatóloga defiende que no es cierto: "No le he llamado ni una sola vez y hubo cientos de llamadas de él a mí".

Un inspector declara que la Policía "buscó y no halló" pagos de López Madrid a Villarejo para hostigar a la doctora Pinto

López Madrid, durante su declaración como acusado, sostuvo lo contrario. También al borde del llanto, enumeró las llamadas que recibieron su mujer y sus hijos, detrás de las cuales ubica a Pinto.

Por su parte, tal y como ha narrado la doctora este miércoles, ella logró obtener el teléfono de Chema Alonso, un conocido informático. "Chema me contesta que eso [que las llamadas a López Madrid se efectuaban con tarjetas prepago] sólo se puede saber si hay una denuncia policial, que el sistema solo permite que los funcionarios públicos accedan a ello, que eso solo puede saberlo un funcionario público".

Por entonces, Pinto no había denunciado aún al empresario. Cuando optó, ya en 2015, por hacerlo, las supuestas amenazas en su contra, se intensificaron, ha comparado.

"Un puente de diciembre llamaron al fijo de mi casa y dijeron: "Puta". Yo tengo niños... Él [López Madrid] me dijo que el comisario Villarejo se estaba ocupando. [López Madrid] me dijo que él y su entorno también estaban recibiendo llamadas y que tendrían que ver con sus negocios", ha detallado la mujer.

"Contacté con un abogado para que se pusiera en contacto con los de López Madrid y que les dijera que las llamadas parasen, que no le voy a denunciar. Desde entonces, las llamadas son peores: 'Te vamos a matar, tus hijos son muy frágiles, eres una puta loca...'", ha narrado.

Poco después, según su versión, fue apuñada, unos hechos de los que Villarejo niega ser autor, así como de las presuntas amenazas a los hijos de Pinto.

Villarejo, en la Audiencia Nacional, en una imagen de finales de 2024. Europa Press

La médico también ha lamentado este miércoles que las denuncias que interpuso ante la Policía Nacional no avanzaran, lo que ha achacado a una "posible intervención de Villarejo en la paralización" de las mismas. Por ello, optó por acudir a la Guardia Civil.

El abogado de López Madrid ha preguntado a Pinto por un correo, fechado el 11 de febrero de 2013, que ella habría remitido al empresario y que versa "sobre posturas sexuales". La testigo ha manifestado que no lo recuerda.

El letrado del exconsejero de OHL también ha recordado que existe otro e-mail, enviado por Pinto a López Madrid, en el que la dermatóloga le recomienda una "interesante" página web con consejos para el cuidado de un hijo con celiaquía.

Por su parte, el abogado de Villarejo ha recalcado, durante el interrogatorio a la doctora, que no existe ningún wasap en el que López Madrid admita haber contratado al excomisario. 

Pinto ha señalado que el empresario le habría dicho, en una llamada telefónica, que descubrió que mentía acerca del falso cáncer de mama "por el comisario Villarejo". No obstante, ha admitido que no existe ningún mensaje escrito al respecto.

La Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional, cuyo inspector jefe declaró este martes, tampoco halló ninguna transferencia en favor de Villarejo efectuada por López Madrid. Sí constan, no obstante, anotaciones sobre el empresario en las agendas personales del excomisario.

Este miércoles, al inicio de la vista, la abogada de la doctora ha solicitado al tribunal que Villarejo abandonase su lugar, en estrados, junto a su abogado. Ocupa esa posición, dado que también es jurista.

La letrada de Pinto ha argumentado que, sin el excomisario sentado en un lateral de la sala, su clienta "estaría más cómoda".

La presidenta del tribunal, la magistrada Teresa Palacios, ha rechazado la petición. Por su parte, el propio Villarejo, para quien Pinto también pide seis años de cárcel por cohecho, se ha negado.

"No he visto a esta señora en mi vida, jamás he tenido ninguna relación con ella. Esto forma parte de su show y, por lo tanto, si se me permite, yo me niego a esta jugada", ha justificado Villarejo, quien ha estado sentado en estrados durante la declaración de Pinto.

  1. Audiencia Nacional
  2. Policía Nacional
  3. José Manuel Villarejo
  4. Elisa Pinto

NEWSLETTER - ESPAÑA

Recibe de lunes a viernes las noticias más relevantes de la política nacional Apuntarme De conformidad con el RGPD y la LOPDGDD, EL LEÓN DE EL ESPAÑOL PUBLICACIONES, S.A. tratará los datos facilitados con la finalidad de remitirle noticias de actualidad.
    Fuente original: Leer en El Español
    Compartir