Jueves, 08 de enero de 2026 Jue 08/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

La 'doctrina Monroe': la justificación de Trump para controlar su «patio trasero»

La 'doctrina Monroe': la justificación de Trump para controlar su «patio trasero»
Artículo Completo 673 palabras
El expansionismo estadounidense en Latinoamérica se remonta a 1823, cuando el presidente Monroe afirmó que «América era para los americanos»

Ampliar

Fotografía del acorazado Maine. Su hundimiento provocó la guerra entre España y Estados Unidos en 1898. ABC La 'doctrina Monroe': la justificación de Trump para controlar su «patio trasero»

El expansionismo estadounidense en Latinoamérica se remonta a 1823, cuando el presidente Monroe afirmó que «América era para los americanos»

Jon Garay

Lunes, 5 de enero 2026, 00:41

... el secretario de Guerra norteamericano, Pete Hegseth, en la rueda de prensa en la que un ufano Donald Trump reveló los detalles de la 'Operación Resolución Absoluta', «un asalto como los que no se veían desde la Segunda Guerra Mundial». El resultado fue la captura relámpago de Nicolás Maduro y de su esposa, que fueron trasladados a Nueva York para ser juzgados por narcoterrorismo.

Desde entonces, y reformulada por presidentes como William McKinley -uno de los predecesores en el cargo favoritos de Trump- y Theodore Roosevelt, esta política que se salta la legalidad internacional para poner por delante los intereses norteamericanos ha sido empleada en múltiples ocasiones por la Casa Blanca. Un dato lo atestigua: entre 1898 y 1994 Washington promovió el derrocamiento de 41 gobiernos en lo que considera su «patio trasero».

La guerra de Cuba de 1898

Entre aquellos manejos se cuenta la guerra provocada con España precisamente en aquel 1898. En guerra con el movimiento independentista de Cuba desde tres años antes, Estados Unidos apoyó sin ambages a los insurrectos de la isla. El 25 de enero de aquel año entró en la bahía de La Habana el acorazado Maine. Se trataba, según Washington, de una visita de rutina. En realidad era una demostración de fuerza tras rechazar Madrid la oferta de compra de la propia Cuba y Puerto Rico -en 1820, el mencionado Monroe había comprado Florida a cambio de cinco millones de dólares de la época-.

La situación dio un giro radical en la noche del 15 de febrero. A las 21.40 horas, el buque saltó por los aires acabando con la vida de más de doscientos de los 354 tripulantes. Según el informe llevado a cabo por las autoridades norteamericanas, la causa la explosión se debió a «una mina situada debajo del buque». Aunque no se mencionaba a España, una campaña impulsada por el magnate William R. Hearst -el millonario que inspiró 'Ciudadano Kane'- hizo el resto. Aunque desde Madrid se negó toda implicación, Washington declaró la guerra el 25 de abril. El conflicto terminó solo tres meses después, en agosto, con la pérdida de las últimas colonias del Imperio español. Nunca se pudo demostrar que el Maine estallara por un impacto exterior. Pudo ser una explosión accidental -el buque llevaba 60 toneladas de pólvora negra usada como munición para sus sistemas de armas- o directamente un sabotaje provocado.

Décadas después, esta misma doctrina expansionista sirvió para apoyar el golpe de Estado de Augusto Pinochet contra el Gobierno de Salvador Allende en Chile en 1973, el respaldo a los 'Contra' de Nicaragua frente al Gobierno sandinista en los años 80 o la captura del dictador Manuel Noriega el 3 de enero de 1990, justo 36 años después del derrocamiento de Maduro.

Trump incluyó la 'doctrina Monroe' en un informe publicado a principios de diciembre con el título 'Estrategia de Seguridad Nacional'. El sello del actual presidente norteamericano hace el viejo expansionismo norteamericano se conozca ya de forma informal como 'doctrina Donroe'.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir