Lunes, 09 de febrero de 2026 Lun 09/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

La economía de Aragón, en el trasfondo electoral

La economía de Aragón, en el trasfondo electoral
Artículo Completo 1,099 palabras
Las nuevas inversiones logradas por el Gobierno de Azcón no se traducen todavía en una mejor calidad de vida, al tiempo que la subida de los precios de la vivienda lastra el poder adquisitivo de los votantes Leer
ECONOMÍALa economía de Aragón, en el trasfondo electoral
  • PABLO CEREZAL
8 FEB. 2026 - 23:40El candidato del PP a la Presidencia de Aragón, Jorge Azcón.Javier CebolladaEFE

Las nuevas inversiones logradas por el Gobierno de Azcón no se traducen todavía en una mejor calidad de vida, al tiempo que la subida de los precios de la vivienda lastra el poder adquisitivo de los votantes

Desde que Bill Clinton le espetara a George Bush padre su famoso "es la economía, estúpido", en 1992, la frase se ha repetido en el análisis de cientos de procesos electorales en todo el mundo. Y, de nuevo, sirve para explicar los resultados en Aragón: la victoria contenida del PP; el hundimiento del PSOE; y que Vox, y en menor medida la Chunta Aragonesista, hayan sido las únicas formaciones capaces de capitalizar este descontento. Los datos macroeconómicos de la comunidad autónoma a lo largo de los últimos años no son malos. El PIB aragonés ha crecido un 2% entre el cuarto trimestre de 2024 y el mismo periodo de 2025 y acumula un alza del 6,9% desde la llegada de Jorge Azcón al gobierno regional, ligeramente por debajo de la media nacional pero en la línea de otras regiones de interior, que no se han visto especialmente favorecidas por el auge del sector turístico.

Asimismo, el empleo ha crecido a buen ritmo en los años anteriores, pero se ha estancado en el pasado ejercicio, con un avance de apenas un 1%, sustancialmente por debajo de la media nacional (2,6%). Un incremento que, además, apenas se ha notado en buena parte de las comarcas del territorio aragonés, especialmente en Teruel, donde apenas se han generado oportunidades para los jóvenes. Además, la bonanza en el mercado laboral tampoco se ha trasladado y al bienestar de la población, ya que los precios acumulan una subida del 23,4% entre 2020 y 2025, medio punto por encima de la media nacional, y los sueldos han subido algo menos, por debajo de la media española.

Esta pérdida de poder adquisitivo se ve intensificada entre aquellos ciudadanos más jóvenes, aquellos que no cuentan con vivienda en propiedad. Los precios del alquiler han subido un 10,5% el último año en el conjunto de la comunidad autónoma el último año, de acuerdo con el portal inmobiliario Idealista, y acumulan un alza del 34,6% en los últimos cinco años que se ha intensificado en las capitales, especialmente en Zaragoza y Teruel, debido a la fata de oferta. Y algo similar ha sucedido con los precios de compra, que se disparan un 14,6% en Aragón el último año, con alzas del 18,9% en Teruel capital, del 15,2% en Zaragoza y del 7,9% en Huesca. Y las cifras son todavía más desesperanzadoras para los interesados en comprar si se mira con cierta perspectiva temporal, ya que el inmobiliario en Zaragoza capital acumula un alza 37,9% en los últimos cinco años, por un 46% en Teruel.

Todo ello explica que, a pesar de que el Gobierno aragonés haya sabido atraer inversiones a la región en los últimos años, especialmente en sectores clave como logística, renovables, chips, baterías, centros de datos y otras ramas tecnológicas, Azcón no haya podido rentabilizar estas cifras en términos electorales. La promesa de los puestos de trabajo cualificados con salarios elevados vinculados a estas inversiones se antoja todavía algo lejana y difusa, mientras que el estancamiento o el empeoramiento de las condiciones de la vida de muchos ciudadanos sí resulta palpable. Algo especialmente notable en materia de vivienda, donde las competencias residen fundamentalmente en la comunidad autónoma y los ayuntamientos, cuyas tres capitales gobierna el PP.

Sin embargo, el PSOE se ha visto incapaz de capitalizar este descontento e incluso ha sufrido un voto de castigo particular, con fugas de sus electores tanto hacia Vox como hacia la Chunta. Por un lado, los votantes han reaccionado al trato de favor del Gobierno de Pedro Sánchez a la Generalitat de Cataluña, algo que se ve de forma especialmente negativa en aquellas comunidades con más dificultades para mantener los servicios públicos por la dispersión demográfica, como es el caso de Aragón. Por otro lado, el Ejecutivo central no solo ha fracasado en resolver los problemas a los que se enfrentaba, agravando incluso algunos como el acceso a la vivienda, sino que también ha creado otros, como es el caso de las infraestructuras, algo que puede perjudicar especialmente a Aragón.

Azcón puede presumir de varios logros en su Gobierno, como es la ya mencionada imagen de seriedad de la región ante los inversores internacionales o el aumento del gasto social. Así, el gasto en sanidad se incrementó un 9% el último año, mientras que el gasto en educación se incrementó un 10,7%. Pero, más importante, es que ese aumento del gasto ha venido únicamente después del aumento de los ingresos y de forma paralela a ellos, de forma que la deuda regional se ha mantenido controlada, con un incremento de apenas 51 millones de euros el último ejercicio, según las últimas cifras del Banco de España.

Sin embargo, cuadrar las cuentas no genera ilusión en los votantes y aumentar las partidas presupuestarias tampoco atrae a los electores a las urnas cuando las listas de espera son tan abultadas que apenas se percibe la mejoría. Ante todo ello, las promesas más etéreas pero más esperanzadoras de Vox generan más optimismo entre los votantes, al menos a corto plazo. Unas promesas de vivienda asequible, de más seguridad, de puestos de trabajo ligados al terreno rural, de un mayor control migratorio, de mayor poder adquisitivo... que todavía está por ver cómo se aterrizan, pero que al menos por ahora generan más ilusión que la política real. Quizá por ello Vox trata de mantener esa ilusión, en lugar de intentar materializar.

Pugna en Aragón entre bajadas de impuestos y la puesta en marcha de nuevas tasasLo que está en juego en Aragón en el 8F: vivienda, inversiones, abandono rural...La 'Cúpula Dorada', la excusa de Trump para hacerse con Groenlandia Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir