Miércoles, 21 de enero de 2026 Mié 21/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

La elevada incertidumbre lastra las expectativas de las empresas en el arranque de 2026

La elevada incertidumbre lastra las expectativas de las empresas en el arranque de 2026
Artículo Completo 884 palabras
El 40% de las empresas se muestra pesimista respecto a su evolución en esta primera mitad del año, frente al 17% que asegura ser optimista, según el último Índice de Expectativas de los Directores de Marketing (IEDM). Leer
ECONOMÍALa elevada incertidumbre lastra las expectativas de las empresas en el arranque de 2026 21 ENE. 2026 - 00:54DREAMSTIMEEXPANSION

El 40% de las empresas se muestra pesimista respecto a su evolución en esta primera mitad del año, frente al 17% que asegura ser optimista, según el último Índice de Expectativas de los Directores de Marketing (IEDM).

Hay muchos termómetros que permiten sondear el estado de salud de la demanda y, por ende, de la economía, pero sin duda entre los más fiables y representativos se encuentran aquellos que se basan en la evolución y perspectivas del tejido empresarial; es decir, de quienes, desde diferentes ángulos y sectores de actividad, viven en primera persona la evolución de sus negocios y los mercados y que, por tanto, poseen la información necesaria para intentar prever su comportamiento a medio plazo.

Entre esos termómetros, con una larga trayectoria ya a sus espaldas, figura el Índice de Expectativas de los Directores de Marketing (IEDM), que toma la temperatura económica desde una triple vertiente: el comportamiento del mercado, las ventas propias de las empresas de diferentes sectores y la inversión publicitaria que proyectan acometer durante los siguientes seis meses. Y lo que perciben en este primer semestre de 2026 los directores de márketing de las compañías participantes en este Índice de Expectativas, que desde 2007 elaboran la Asociación de Marketing de España (AMKT) y GfK España, es un horizonte de luces y sombras, en el que si bien las expectativas empresariales siguen siendo moderadamente positivas, se están viendo lastradas por el alto grado de incertidumbre que envuelve el entorno económico.

De hecho, el 40% de las empresas se muestra pesimista respecto a su evolución en esta primera mitad del año, frente al 17% que asegura ser optimista o el 43% que confía en cumplir lo previsto. Así lo refleja el último IEMD, publicado ayer, que se hace eco de las expectativas de más de 200 grandes empresas líderes de quince sectores de actividad clave, entre ellos la automoción, la banca, la energía, el gran consumo, la salud, los seguros, la tecnología, el retail o, por supuesto, los servicios de márketing. "Las empresas moderan sus previsiones sobre el comportamiento del mercado, reducen sus expectativas de crecimiento en ventas y contienen la inversión publicitaria, en un contexto marcado por una mayor cautela", señala el informe, en el que se evidencia esa tendencia a la "desaceleración".

En concreto, el indicador sobre ventas propias muestra un crecimiento del 3%, 0,6 puntos menos que en el semestre anterior; también disminuyen las perspectivas sobre la evolución del mercado, hasta un +1,8%, 0,5 puntos menos que el barómetro previo, mientras que la inversión publicitaria se desacelera hasta el +1,2%, retornando a valores de hace un año. En otras palabras, la confianza empresarial se resiente y eso se traduce en una mayor cautela de cara a los próximos meses.

Una desaceleración nada homogénea

El enfriamiento del ritmo de crecimiento no es, ni mucho menos, homogéneo, con notables diferencias entre unos sectores y otros. De hecho, los encuestados prevén que el turismo y la tecnología crezcan a tasas muy elevadas a lo largo del semestre; seguidos por los seguros, la salud y la educación, que lo harán por encima de la media, mientras que la banca, la energía, los servicios de márketing, los medios de comunicación o el sector de la moda crecerán a ritmos moderados. Por contra, los sectores de gran consumo y de deporte/entretenimiento lo harán a tasas moderadas, mientras que la automoción o el sector del retail "no esperan crecimiento e incluso podrían retroceder".

Con este telón de fondo, entre los factores que más impactan en la actividad corporativa, según el informe, sobresale la evolución de la inflación, citada por el 79% de las empresas encuestadas, superando al crecimiento económico del país, mencionado por el 77%, y bastante por encima del 65% que alude al crecimiento de la UE.

Entre esos factores figura también el impacto de las políticas del presidente de EEUU, Donald Trump, mencionado ahora por el 49% de los sondeados. Si bien ese porcentaje se elevaba al 61% en julio pasado, hay que tener en cuenta que las entrevistas para el IEMD se realizaron antes de que EEUU capturara a Nicolás Maduro en Venezuela y se hiciera con el control remoto del régimen chavista.

478.000 empresas despiden 2025 con alzas salariales próximas al 5%Qué regiones encabezarán el crecimiento económico en España en 2026El Gobierno inicia su tercera prórroga presupuestaria más débil que nunca Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir