Martes, 03 de febrero de 2026 Mar 03/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

La España vaciada de matrimonios del mismo sexo: en 34 provincias no llegan al 2%

La España vaciada de matrimonios del mismo sexo: en 34 provincias no llegan al 2%
Artículo Completo 1,259 palabras
Frente a conocidas ciudades en materia de acogida LGTBI como Sitges o Torremolinos, hay municipios donde apenas ha habido bodas igualitarias en 20 años

Ampliar

Sara I. Belled En datos La España vaciada de matrimonios del mismo sexo: en 34 provincias no llegan al 2%

Frente a conocidas ciudades en materia de acogida LGTBI como Sitges o Torremolinos, hay municipios donde apenas ha habido bodas igualitarias en 20 años

Guillermo Villar y Víctor Rojas

Martes, 3 de febrero 2026, 09:13

Compartir

Desde que se aprobó el matrimonio igualitario en 2005, se han casado 82.897 parejas del mismo sexo. La cantidad refleja todas las personas que han podido acogerse a esta ley desde entonces hasta 2024, último registro del INE. Frente a los cerca de 3,5 millones de matrimonios desde ese año, representan apenas el 2,4%. De cada 100 matrimonios en estos 20 años de estadísticas, dos han sido de este tipo.

«Una palabra que nos puede representar muy bien es orgullo. Sitges ha sido siempre un punto de resistencia», señala el concejal de Igualdad, Xavi Ripoll (En Comú Podem), en una entrevista con este diario. El municipio catalán tiene un 12,52%, el mayor porcentaje de todo el país. Pero esa evolución no ha sido tan igualitaria: a nivel provincial, solo 16 de las 52 provincias alcanzan el 2%, cerca de un tercio.

El mapa de la España vacía del matrimonio igualitario es en parte la representación de la España vaciada en general, pero con mayor incidencia. También afecta a regiones norteñas pobladas y otras zonas del interior, no solo las más reconocidas por su menor número de habitantes

Ripoll, que no se sorprende por ese 12,52% de matrimonios en Sitges en comparación a otros municipios, cuenta cómo muchas parejas buscan refugiarse de la España menos abierta: «Hay mucha gente que viene aquí a pasar unos días precisamente escapando del lugar donde residen porque no pueden vivir en libertad».

El mapa de los matrimonios del mismo sexo, municipio a municipio

Lalín (Pontevedra), con sus 20.292 habitantes, no dista tanto en sus cifras de población respecto a Sitges, pero sí en su número de matrimonios del mismo sexo. Los microdatos del INE no dan ningún casamiento de este tipo de sus 1.213 desde 2005. Son más los municipios de la estadística que no registran ningún matrimonio de este tipo, pero este es el único para el que no ha guardado secreto estadístico en veinte años porque siempre se ha situado por encima de 10.000 habitantes, el umbral para desglosar a este nivel de detalle.

No solo destaca a la baja Lalín entre los municipios con más de 10.000 habitantes desde 2005: en Cangas del Narcea (Asturias) solo ha habido dos matrimonios del mismo sexo de sus 1.190 casamientos desde entonces (0,17%); en O Barco de Valdeorras (Ourense), tres de sus 1.038 (0,29%). El mapa de las bodas igualitarias para todos estos municipios dibuja esa acogida en las islas, la costa y Madrid; junto a las diferencias en el interior, y los bajos porcentajes en Galicia, entre otros.

Algunos vecinos de Lalín achacan estos bajos datos a la tradición católica del interior gallego, así como a la migración de la población más joven a las grandes ciudades para estudiar o trabajar. Estas fuentes aseguran que una vez que salen, no suelen volver; un extremo que se acentúa entre las personas del colectivo LGTBI. Este medio ha intentado recoger la opinión y el análisis de los responsables municipales (PP) de la única localidad sin matrimonios fuera de la unión hombre-mujer. Aunque confirmaron el dato, rehusaron entrar en valoraciones sobre esta anómala situación.

A Sitges (12,52%) le siguen San Bartolomé de Tirajana en Las Palmas (9,7%) y Torremolinos (9,15%). «Aparte de que Torremolinos es insignia de la libertad, aquí luchamos de una forma especial para que los derechos del colectivo se mantengan», sostiene el concejal de Igualdad, Francisco García (PP), en una conversación con este medio. Cuenta que en 2025 se efectuaron allí 16 casamientos del mismo sexo: 12 de hombres y 4 de mujeres. «Hay gente que viene solo para casarse aquí, aunque no estén empadronados»; un hecho, además, que se extiende también a las despedidas de solteros.

Aunque son contados los municipios reconocidos por su acogida LGTBI, esta estadística a veinte años vista deja también más municipios en lo alto: por ejemplo, Villanueva de la Cañada en Madrid (7,04%), el siguiente en el ránking y por encima de Benidorm (5,85%) y Barcelona (5,81%).

La fecha del primer matrimonio, otro indicador del contraste

En Torremolinos nadie va a mirar de manera diferente si una pareja pide casarse con alguien de su mismo sexo. «Es algo que tenemos muy controlado, tenemos al personal formado en diversidad. En diciembre tuvimos la primera mesa contra los delitos de odio y estamos muy encima de esas cosas. Somos un municipio ejemplar en ese sentido», explica el responsable municipal de Igualdad. Pero en otras ciudades y pueblos la situación ha sido más difícil y las bodas fuera de la tradición mujer-hombre han tardado en llegar.

De aquellos municipios con más de 10.000 habitantes en los 20 años de la estadística, en 22 hubo algún vecino que se acogió a la Ley del Matrimonio Igualitario en el mismo mes de su entrada en vigor, julio de 2005. Continuarían 285 en el resto de 2005, un trámite que se extendería hasta 2006 para otros 202 pueblos y ciudades. Pero en 114 municipios el primero no llegó hasta el periodo 2007-2010; en otros 47, de 2011 en adelante.

Las primeras fotos de las bodas entre ellas y entre ellos en España se vieron en Valencia (cuatro en julio de 2005) y Barcelona (dos en ese mes). Pero en Cangas del Narcea, esa boda llegó en octubre de 2023. En Rianxo, en noviembre de 2022. No es solo que en estas zonas gallegas haya pocas de estas bodas, es que también han tardado mucho en llegar.

Las cifras de población importan. Es normal que cuantas más personas haya en un municipio, antes se celebre, por lo general, su primera boda. Por franjas, aquellos de menos habitantes son los que más se resienten tanto en porcentaje de matrimonios del mismo sexo como en demora. Pero basta analizar cada uno de los grupos para comprobar las distancias entre lugares que tienen la misma población en base a su proporción de casamientos de este tipo.

No solo está el abismo entre Sitges a Lalín entre los municipios entre 20.000 y 50.000 habitantes. De aquellos con una población menor, destaca la diferencia entre Sóller, Santa Brígida y Santa Úrsula (sobre el 5%) frente respecto a Cangas del Narcea, Barco de Valdeorras o Mos (menos de 0,5%). Una disparidad que, de nuevo, muestra esas dos Españas del matrimonio del mismo sexo más allá de factores como la despoblación y coloca de nuevo a los municipios con mayor acogida como los 'salvadores'. «Aquí pueden empezar una relación libres de las ataduras que tenían en sus lugares de origen», insiste García sobre Torremolinos.

Reporta un error

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir