Jueves, 19 de febrero de 2026 Jue 19/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

La esquiadora a la que hasta los atropellos hacen aún más fuerte

La esquiadora a la que hasta los atropellos hacen aún más fuerte
Artículo Completo 1,135 palabras
La carrera de la granadina hasta la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de invierno está plagada de percances hasta cardiacos tras la trágica muerte de su padre Gerardo, una eminencia de Sierra Nevada, trabajando de camarera en Mallorca incluso

Ampliar

Ana Alonso besa su medalla de bronce en los Juegos de Invierno. EP Perfil La esquiadora a la que hasta los atropellos hacen aún más fuerte

La carrera de la granadina hasta la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de invierno está plagada de percances hasta cardiacos tras la trágica muerte de su padre Gerardo, una eminencia de Sierra Nevada, trabajando de camarera en Mallorca incluso

José Ignacio Cejudo

Jueves, 19 de febrero 2026, 17:46

Ana Alonso (Monachil, 1994) confiaron en que podría recuperarse a tiempo para los Juegos Olímpicos de Invierno de ... Milán-Cortina d'Ampezzo después de verse atropellada por un coche 4x4 mientras entrenaba en bicicleta por Sierra Nevada. Aquel no fue más que otro obstáculo, por muy grave que fuera, en una carrera deportiva plagada de percances incluso cardiacos de los que siempre salió más fuerte. La granadina siguió mejorando sus resultados temporada tras temporada aun pasando por quirófanos de tanto en cuando, algo que esta vez rehusó para mantener opciones de cumplir un sueño. La medalla de bronce en la prueba individual de esprint recompensa un comportamiento ejemplar en el deporte y en la vida.

Noticias relacionadas

Ana Alonso, bronce en el esprint del esquí de montaña

Oriol Cardona hace historia con un oro esperado durante 54 años

Oriol Cardona y Ana Alonso amplían el medallero histórico de España

¿Qué es el skimo, el deporte que ha dado un oro y un bronce a España en los Juegos?

Ana Alonso acababa de empezar la carrera de INEF, apartada de Sierra Nevada, cuando uno de los mejores amigos de su padre le convenció para probar algo distinto. Jesús Espinosa, socio fundador de la escuela Nevadensis y por quien aún representa al club Alpujarra, le descubrió el esquí de montaña. «Antes iba a los sitios a competir y me volvía sin conocerlos. En mi primera vez, bajo la Luna llena, sentí una conexión muy grande con la naturaleza. Ahora miro hacia una montaña y sé que puedo llegar hasta arriba y disfrutar tanto la subida como la bajada sin medios mecánicos, sin más necesidad que unas buenas condiciones de nieve. Es lo bonito; no depender de nada artificial. Todo se basa en tus ganas de plantarte donde quieras, y se disfruta más, porque sientes y obtienes mucha información del terreno por el que te deslizas«, expresó durante una entrevista con IDEAL en 2021.

Ampliar

Ana Alonso, atendida aún sobre el asfalto tras su atropello a finales de septiembre. R. I.

Así fue como volvió a competir, ya de la mano de Javier Argüelles como entrenador, en la disciplina que terminaría llevándole hasta los mismísimos Juegos Olímpicos. Ya en su primer año logró dos medallas de 'chocolate' -por el cuarto puesto en el argot del atletismo- en Copa del Mundo como sub 23 aún. Iba reencontrándose con su propio animal competitivo cuando las lesiones empezaron a truncarle el camino. La granadina se partió la tibia y el peroné en 2017 durante una prueba en Francia, el país de su madre, pero lo peor no fue ni eso ni tener que ser evacuada en helicóptero ni pasar luego cinco días sola en un hospital. Lo peor estaba aún por venir.

En plena rehabilitación ya en tiempo récord por entonces, Ana Alonso empezó a sufrir taquicardias a poco que sus entrenamientos pasaban la media hora. Un chaleco Holter por el que intervino la médico del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sierra Nevada, Carmen Calderón, le detectó una taquicardia ventricular que luego operó Luis Tercedor, jefe de la Sección de Cardiología de la Unidad de Arritmias del Virgen de las Nieves. La frustración la llevó a marcharse a Mallorca, junto a su hermano Manuel, trabajando de camarera incluso durante un verano.

Ampliar

Ana Alonso, ya sobre los esquís siendo una niña aún. R.I.

Sin embargo, ni Argüelles ni los distintos técnicos federativos perdieron la fe en que el corazón de Ana volviera a permitirle esquiar y terminó volviendo por sus fueros, con la motivación posterior de que los Juegos incluyeran el esquí de montaña en el programa olímpico para Milán-Cortina d'Ampezzo. La temporada pasada, tampoco romperse otra vez el peroné junto a dos ligamentos de un tobillo además le apartó de los tramos decisivos en los que certificó su clasificación para los Juegos Olímpicos. Veía su sueño más cerca que nunca, pero el camino que le quedaba no iba a ser de rosas ni mucho menos.

Accidente

Contar los días que le quedaban hasta este 19 de febrero que terminó brindándole una medalla de bronce fue lo primero que hizo Ana Alonso cuando se vio prácticamente ilesa de aquel impacto con un 4x4. Iba con su compañera María Ordóñez cuando, a la altura de Pinos Genil, un conductor que subía y quería cruzarse hacia Güéjar Sierra se deslumbró con la luz del sol. Parecía que no iba a ser para tanto, pero el diagnóstico definitivo arrojó finalmente la rotura de los ligamentos lateral cruzado anterior e interno en la rodilla izquierda junto a un edema óseo y una fisura del maléolo por la luxación acromioclavicular en ese mismo costado.

'El alma de un gladiador no se rinde; solo se adapta, se fortalece y vuelve a brillar'. Ese fue el mantra que la granadina hizo suyo durante el pasado otoño y parte del presente invierno. Convirtió la innovadora sala de hipoxia del CAR en su nuevo hogar, con simulaciones sobre un tapiz rodante con pesas en los tobillos, hasta volver a la nieve por primera vez ya en diciembre. En enero estaba ya compitiendo y al primero de febrero recobró la autoestima competitiva con una medalla de plata en el relevo mixto de la Copa del Mundo catalana en Boí Taüll junto a Oriol Cardona. Ya tuvo claro que nada iba a pararle. De todos esos palos hizo su fuerza.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir