Viernes, 23 de enero de 2026 Vie 23/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

La estrategia Barbell que bate expectativas

La estrategia Barbell que bate expectativas
Artículo Completo 844 palabras
Los brotes de incertidumbre en los mercados, a golpe de alertas geopolíticas y comerciales, elevan el interés inversor por la estrategia Barbell, orientada expresamente a lograr un mayor equilibrio de riesgos, pero protagonista también de subidas inesperadas. Leer
MERCADOSLa estrategia Barbell que bate expectativas 23 ENE. 2026 - 02:18Trader en la Bolsa de Nueva YorkEFE

Los brotes de incertidumbre en los mercados, a golpe de alertas geopolíticas y comerciales, elevan el interés inversor por la estrategia Barbell, orientada expresamente a lograr un mayor equilibrio de riesgos, pero protagonista también de subidas inesperadas.

El término riesgo se ha repetido en los informes de las firmas de análisis durante las últimas semanas, y una de las alternativas para priorizar el control del riesgo en las inversiones es la adopción de una estrategia barbell.

El término alude a su traducción literal del inglés, barra de pesas, al buscar activos opuestos en sus extremos. La estrategia Barbell se fundamenta en la construcción de carteras de inversión que integran activos financieros volátiles junto con otros más conservadores, con el propósito de lograr un equilibrio en términos de riesgo

En función de qué modelo exacto se adopte, puede llevar a la división la cartera de inversión en dos partes: una, con un riesgo muy reducido, sin volatilidad, y la otra, con un nivel de riesgo elevado, aunque siempre dentro de cierta ponderación..

Una estrategia Barbell tradicional podría primar la inversión en deuda pública o efectivo por un lado, con el objetivo de minimizar riesgos, y de renta variable por otro, con el propósito de no renunciar a mayores retornos.

Axel Botte, jefe de estrategia de mercado en Ostrum AM, pone de relieve el atractivo, y el éxito, de un modelo concreto de aplicación de esta esta práctica: la estrategia Gold-Equity Barbell. En este caso las dos partes más diferenciadas priman la inversión en oro, como componente más defensivo, y Bolsa, como componente de mayor riesgo.

Esta estrategia asegura un elevado peso defensivo del oro para equilibrar posibles correcciones bursátiles. El valor añadido de esta composición es, como destacan desde Ostrum AM, que el oro, lejos de restar rentabilidad a la cartera, añade retornos muy superiores incluso a los de la renta variable debido a su rally histórico.

Esta anomalía histórica otorga un brillo especial a la estrategia Gold-Equity Barbell. El jefe de estrategia de mercado en Ostrum AM destaca en este sentido que "durante los últimos tiempos, como se ha demostrado a lo largo de 2025", incluso en el inicio de 2026, a pesar de que "la subida del oro y la plata representa el único indicio tangible de aversión al riesgo político", el resultado final es que "la multitud de crisis internacionales no parece obstaculizar el avance de los mercados financieros".

Renta variable

La renta variable sigue desafiando las incertidumbres. La gestora Ostrum AM pone en valor el rally que acumulan mercados como los de Japón y, especialmente, Corea, con revalorizaciones de un 7% y un 14%, respectivamente, solo desde el inicio del año.

Wall Street y Europa también vuelven a respirar con la desescalada propiciada por Trump. Sus balances en el año vuelver a cifras positivas, y los analistas de Julius Baer destacan que, "por ahora, los mercados parecen dispuestos a volver a asumir riesgos a medida que disminuye la probabilidad de una escalada en el corto plazo".

El panorama bursátil se despeja. Los analistas de Ostrum AM valoran incluso que "la narrativa de la IA se mantiene intacta a la luz de los resultados de TSMC, que registró un aumento de los ingresos del 30% en 2025".

Oro

El oro, a su vez, sigue siendo a día de hoy uno de los activos más recomendados por los analistas. A pesar de la reciente desescalada propiciada por la intervención de Trump en el foro de Davos, el metal precioso se mantiene con subidas superiores al 10% en 2026, un porcentaje que se suma al rally del 64% logrado en 2025.

Los catalizadores alcistas para los metales preciosos se han amplificado La impredecibilidad de las políticas de la Administración Trump elevan la búsqueda de refugio, reaviva la tentación de vender activos estadounidenses, y afianza los temores fiscales que han reflejado esta misma semana las deudas públicas de EEUU y Japón

El oro y la plata vuelan hacia los 5.000 y los 100 dólares la onzaLa plata se dispara otro 5% en su asalto a los 100 dólaresSeis inversiones para ganar en Bolsa con el rally de los metales Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir