Ampliar
Votación del pleno del Parlamento Europeo. AFP La Eurocámara ratifica las medidas para proteger a los agricultores de la UE ante MercosurLas medidas aprobadas en el pleno del Parlamento incluyen la posibilidad de suspender las preferencias arancelarias para productos sensibles como la carne de ave y el vacuno
Martes, 10 de febrero 2026, 13:14 | Actualizado 13:29h.
... comercial con Mercosur. Las medidas aprobadas en el pleno del Parlamento Europeo incluyen, entre otros, la posibilidad de suspender las preferencias arancelarias para productos agrícolas sensibles como la carne de ave y el vacuno. El resultado son unas garantías más firmes que las que proponía la Comisión, que deberá estudiar la necesidad de medidas de protección cuando las importaciones de estos productos sensibles aumenten de media un 5% en un periodo de diez años.El eurodiputado popular Gabriel Mato ha defendido las salvaguardias aprobadas este martes, apuntando que no apoyar estas medidas, «que responden a las preocupaciones legítimas de los agricultores», «llevaría a aplicar el acuerdo sin salvaguardias». El pacto incluye fuertes salvaguardas para proteger a los productos europeos, entre ellos, más de 350 denominaciones de origen como, por ejemplo, el queso parmesano. Los estándares sanitarios y alimentarios europeos se aplicarán a los nuevos productos que entren en la UE, que deberán cumplir los estándares comunitarios. El acuerdo también podrá suspenderse totalmente o de forma parcial si alguna de las partes incumple sus compromisos.
La aprobación de las salvaguardias llega menos de un mes después de que los eurodiputados decidieran elevar el acuerdo con Mercosur ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. La denuncia de la Eurocámara ante la Justicia Europea, que salió adelante por apenas diez votos -y que respaldaron Vox, Sumar, ERC, BNG y Compromís, mientras que fue rechazada por los socialistas, los populares y el PNV-, complica la ratificación del acuerdo, que no podrá hacerse hasta conocerse el fallo del alto tribunal con sede en Luxemburgo.
La Comisión Europea, con todo, trabaja para aplicar el acuerdo comercial de forma provisional en cuanto uno de los países de Mercosur -Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay- ratifique el pacto, algo que podría ocurrir en los próximos meses. En un encuentro con periodistas, la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario, Teresa Ribera, señaló que Bruselas «seguirá trabajando para la aplicación provisional de un tratado que es importante y que políticamente no se puede retrasar por mucho tiempo».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión