Martes, 20 de enero de 2026 Mar 20/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

La exmujer de Koldo declara que el PSOE siempre liquidó en efectivo y niega las «txistorras»

La exmujer de Koldo declara que el PSOE siempre liquidó en efectivo y niega las «txistorras»
Artículo Completo 696 palabras
Asegura en su comparecencia en el juzgado de la Audiencia Nacional y a preguntas solo de su abogada que su incremento patrimonial está justificado por los ahorros familiares

Ampliar

Patricia Uriz, exmujer de Koldo García, entra en la Audiencia Nacional para declarar como investigada. EFE La exmujer de Koldo declara que el PSOE siempre liquidó en efectivo y niega las «txistorras»

Asegura en su comparecencia en el juzgado de la Audiencia Nacional y a preguntas solo de su abogada que su incremento patrimonial está justificado por los ahorros familiares

Mateo Balín y Melchor Sáiz-Pardo

Martes, 20 de enero 2026, 13:17 | Actualizado 13:50h.

... causa que no afecta al aforado José Luis Ábalos. Durante dos horas de comparecencia para aclarar su papel en la presunta trama, la exmilitante navarra del PSOE ha asegurado al instructor que no reconoce los mensajes de móvil en los que hablaba con su exmarido de «txistorras». Un lenguaje en clave que, según la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, utilizaban Ábalos, Úriz y Koldo para hablar del dinero que habrían recibido en efectivo y sin declarar para favorecer a terceros desde el Ministerio de Transportes.

Úriz también ha comentado que los gastos de representación que su exmarido pasaba al PSOE cuando trabajó en el ministerio de Ábalos (2018-2021), dada la condición de éste como secretario de Organización del partido, se devolvían «siempre» desde Ferraz en efectivo. Una explicación que concuerda con la aportada en la causa por el exgerente socialista Mariano Moreno y una empleada encargada de liquidar la devolución de estos pagos. Del mismo modo, la compareciente ha explicado al juez Ismael Moreno que el Ministerio de Transportes solía abonar las facturas por transferencia, reconociendo que vio billetes en alguna ocasión de 500 euros pero siempre en su casa por norma general y de manera «no habitual».

La investigada, que se ha acogido a su derecho a no contestar a las preguntas del juez, del fiscal y de las acusaciones populares, solamente a su abogada Leticia de la Hoz, la misma que defiende a Koldo, aseguró que pensaba que todo era legal y que estaba justificado por los ingresos de su exmarido como asesor del ministerio, consejero de Renfe Mercancías y vocal de Puertos del Estado.

387.000 euros sin justificar

Sobre el incremento patrimonial que experimentó la pareja -1,4 millones entre 2017 y 2022 por sus actividades laborales, de los cuales 387.000 fueron ingresos en metálico cuyo origen está en duda-, Úriz ha rebatido este indicios aportado a la causa por la UCO. Ha señalado que son cantidades que provienen de sus ahorros y los de su hija, así como de dinero prestado por la familia. Es más, asegura que los «folios» de los que hablaban en esos mensajes de WhatsApp plasmados en un informe de la Guardia Civil «eran folios de verdad», contando que incluso llegó a llevar cajas andando a la casa del exministro porque él «imprime todo».

Del mismo modo, ha admitido que vio alguna vez al presunto «conseguidor» de la trama y corruptor confeso, Víctor de Aldama, si bien ha querido puntualizar que no tuvo relación con él y ha rechazado que recibieran del empresario 10.000 euros al mes para comprar su influencia sobre el entonces ministro, tal y como sostiene la UCO, en favor de las sociedades donde trabajó Aldama y de terceros particulares.

El pasado junio, el juez instructor rechazó cerrar la investigación contra Úriz al existir «indicios racionales» de un presunto delito de blanqueo de capitales. La defensa alegó que desde el inicio de la instrucción no se ha podido evidenciar su participación, directa o indirectamente, en la presunta trama de corrupción.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir