Miércoles, 07 de enero de 2026 Mié 07/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

La extradición del Pollo Carvajal de España a Estados Unidos agilizó la caída de Maduro

La extradición del Pollo Carvajal de España a Estados Unidos agilizó la caída de Maduro
Artículo Completo 1,027 palabras
La Audiencia Nacional entregó en 2023 al exjefe de la inteligencia militar venezolana por la misma causa que afecta al presidente depuesto, a quien incriminó por liderar el cártel de los Soles

Ampliar

Hugo Carvajal durante la vista de extradición celebrada en la Audiencia Nacional. Reuters La extradición del Pollo Carvajal de España a Estados Unidos agilizó la caída de Maduro

La Audiencia Nacional entregó en 2023 al exjefe de la inteligencia militar venezolana por la misma causa que afecta al presidente depuesto, a quien incriminó por liderar el cártel de los Soles

Mateo Balín

Lunes, 5 de enero 2026, 19:46

... para agilizar dos años y medio después la caída de Nicolás Maduro, presidente depuesto del país sudamericano a quien la Fiscalía Federal norteamericana acusa de cuatro cargos relacionados con el tráfico internacional de droga, terrorismo o la posesión de armas de guerra. Carvajal, quien fuera jefe de la inteligencia militar durante el Gobierno de Hugo Chávez (2003-2014), se declaró culpable en verano pasado ante un tribunal federal con sede en Nueva York por los mismos hechos por los que este lunes comparecieron Maduro y su esposa, Cilia Flores.

En todo caso, para la agencia antidroga DEA, punta de lanza de la causa contra Maduro y su liderazgo en el llamado cártel de los Soles -corazón de una vasta conspiración internacional con ramificaciones en Colombia, México, Centroamérica y Estados Unidos, donde «inundaron el país de drogas que matan y debilitan», según la Fiscalía-, la entrega del Pollo Carvajal fue un asunto de Estado. Y el tiempo le dio la razón, ya que su testimonio a la postre se ha convertido en una de las principales pruebas de cargo contra Maduro, tal y como ha quedado plasmado en el escrito provisional de acusación del fiscal Jay Clayton, responsable del Distrito Sur de Nueva York. Un escrito conocido solo un día después del secuestro del expresidente venezolano y su esposa en una operación militar estadounidense en Caracas.

Clayton es el mismo alto cargo elegido por la Administración Trump para supervisar los excesos de Wall Street y la persona que en junio pasado anunció que Carvajal reconocía su pertenencia al cártel de los Soles y su relación con la guerrilla colombiana de las FARC, dentro de una estrategia más amplia de colaboración con las autoridades estadounidenses. Un acuerdo que le podría granjear beneficios punitivos, ya que desde la misma prisión en la que ha recalado Maduro está a la espera de conocer los detalles de la sentencia tras declararse culpable de todos los cargos hace pocos meses.

El fallo, que se espera a partir del próximo 12 de febrero, ha sido aplazado en dos ocasiones y el castigo final se mueve entre la cadena perpetua, por el intento de introducir 5,6 toneladas de cocaína en Estados Unidos cuando era director de la inteligencia militar chavista, y los 20 años de prisión en caso de aplicarle la atenuante por colaboración. Pero antes Carvajal se juega todas las cartas en la audiencia prevista para la citada fecha, donde deberá exponer los elementos que le incriminan no solo a él, sino también a terceros como a Maduro o al exministro Diosdado Cabello, quien juega un papel clave en las Fuerzas Armadas venezolanas junta a Vladimir Padrino López, titular de Defensa.

Testigo protegido

Los indicios presentados por la defensa de Carvajal, exmilitar de 65 años, apuntalan los vínculos de la cúpula chavista con el narcotráfico, señalan la conexión de los jerarcas militares del régimen con el negocio del cártel de los Soles e identifican con concreción las complicidades internacionales del chavismo. Pero uno de los puntos clave de las aportaciones del encausado atañe a su rocambolesca estancia en España entre abril de 2019 y julio de 2023.

Aunque se le ofreció bloquear su entrega a Estados Unidos a cambio de colaboración, finalmente fue introducido en un avión comercial rumbo a Nueva York tras abandonar la prisión madrileña de Estremera. Antes había protagonizado una fuga de casi dos años, cuando se encontraba en libertad provisional, hasta que fue detenido en septiembre de 2021 el apartamento de una amiga venezolana situado en la zona de Arturo Soria de Madrid. Allí vivió durante varios meses en la más absoluta clandestinidad, hasta que la delegación española de la DEA dio con su paradero pese realizarse una operación de cirugía estética y camuflarse con pelucas.

El poderoso activo de inteligencia recibió la condición de testigo protegido para que contribuyera a investigaciones internas. Entre ellas, detallar la red de entrega de pasaportes urdida por el entonces vicepresidente de Venezuela, Tareck el Aissami, para facilitar la entrada en el país de miembros del grupo terrorista Hezbolá; los citados nexos de la cúspide militar chavista en el negocio de la droga y su vinculación con las FARC o los cárteles mexicanos de Sinaloa; también datos sobre la financiación chavista de la izquierda internacional; o, en clave española, los movimientos detectados en Caracas de miembros de ETA con cuentas judiciales pendientes.

Entonces, Carvajal rechazó su entrega y reiteró su inocencia para quedarse en España, donde poco a poco su colaboración fue perdiendo fuelle por la ausencia del soporte documental necesario que sostuviera sus acusaciones. Lo que no se imaginaba es que su extradición en julio de 2023 le llevaría a declararse culpable y su testimonio, convertirse ahora en un elemento fundamental para justificar la caída de Nicolás Maduro.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir